Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de tipografía coronavirus puerto de valencia iseacv
GRUPO PLAZA

Los socialistas se abstienen en la moción 

València aprueba pedir una nueva DIA para la ampliación del Puerto sin el apoyo del PSPV

13/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE).  La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado, con los votos de Compromís y la abstención del PSPV, pedir una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la afección de las obras de ampliación norte del puerto en los barrios que rodean el recinto y en el entorno natural, especialmente las playas.

La petición se recoge en una moción del alcalde, Joan Ribó, que incluye siete informes de la Secretaría de Urbanisme (con un informe de la Universitat Politècnica de València) y los servicios de Playas, Movilidad, Devesa-Albufera, Parques y jardines, y Emergencia Climática y Transición Energética.

Se calcula que podrían atravesar la zona hasta 400 camiones por hora y que los efectos de dragado podrían causar daños graves sobre el entorno natural, además de un cambio paisajístico sobre las playas.

En la moción se pide al Ministerio competente una nueva DIA previa a la aprobación final de la concesión administrativa de la nueva terminal de contenedores, a la que opta la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC.

Se ha formulado un informe múltiple sobre la materia y se asumen como propios los contenidos que adjunta (los siete informes), con el que se da traslado a la Autoridad Portuaria de Valencia como respuesta única a su petición.

También insta a la Conselleria de Política Territorial a comunicar a la Autoridad Portuaria la importancia del punto 2.d) de la Directiva 124 sobre puertos de la Comunitat Valenciana, que habla de "evitar las actuaciones que supongan detrimento de la calidad del frente litoral, por su gran importancia estratégica".

La nueva terminal de contenedores cuenta con una DIA de 2007 y el informe de Secretaría considera que hay modificaciones respecto a entonces sin que haya sido objeto de una nueva evaluación que permita valorar la afección ambiental derivada del nuevo emplazamiento del muelle.

Además, alude al agravamiento de la incidencia paisajística que la declaración de 2007 ya reconoció en su inicial ubicación más alejada de la playa de la Malvarrosa, y pide a la APV que se dirija al órgano competente del Ministerio para la Transición Ecológica para que se pronuncie de forma expresa sobre la necesidad de una nueva DIA.

Según esos informes, la ejecución de las obras de ampliación y su posterior explotación no pueden ser tratadas "de una forma tan liviana" en garantías medioambientales y se deben realizar los estudios y trabajos que puedan garantizar una mínima afección medioambiental presente y futura.

En cuanto a movilidad, se ha informado negativamente la ampliación por las afecciones no deseables que podrían sufrir los actuales equipamientos de la ciudad, a la espera de que se elabore un plan de movilidad de la terminal y pueda ser evaluado.

También hacen referencia a la emisión de contaminantes y los daños en la salud humana y los ecosistemas y en la ciudad y área metropolitana y el incremento de la contaminación acústica.

Preguntado por estos informes, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha expresado el respeto institucional a las decisiones del Ayuntamiento y ha destacado el clima de diálogo que existe en la comisión Port-València.

"Esa es la vía, la del diálogo y hacer que el puerto, que forma parte de la ciudad, todo lo que haga sea en el marco de la sostenibilidad y en relación a su entorno tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la movilidad", ha manifestado tras el pleno del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email