VALÈNCIA. El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a la Fonteta para disputar su primer partido como local de 2025 recibiendo a un Turk Telekom Ankara en racha (martes 7, 20:30h, Fonteta, #Vamos) en un partido de la jornada 14 de la BKT EuroCup. El equipo taronja tratará de aprovecharse del apoyo de su público para cambiar su dinámica reciente en esta competición y como pulmón extra por el esfuerzo acumulado en un choque que cierra una exigente racha de partidos, ya que los hombres de Pedro Martínez disputarán su duodécimo partido desde el 7 de diciembre. En el caso de conseguir el triunfo, el equipo taronja certificaría matemáticamente su presencia en las eliminatorias por el título de la BKT EuroCup. No lo pondrá fácil un rival que está en un buen estado de forma y que ya sabe lo que es ganar en la Fonteta, donde se impuso en su primera visita hace algo menos de 23 años. El precedente más cercano como locales y el partido de la primera vuelta (con uno de los encuentro más sólidos del curso por parte de nuestro equipo), acabaron con victoria valenciana. Valencia Basket mantiene la baja segura de Ethan Happ mientras que apurará hasta el final las opciones de recuperar al dominicano Jean Montero, ausente en los últimos tres partidos por un esguince de tobillo derecho. Valencia Basket comienza esta jornada en la primera posición del grupo B, con un balance de 11-2.
El Turk Telekom Ankara llega a la Fonteta con la mejor racha reciente del torneo con cuatro victorias consecutivas, lo que le ha permitido meterse en la tercera posición del grupo con un 8-5 en su casillero y entrar de lleno en la pelea por las posiciones que dan el privilegio de evitar los octavos de final. El conjunto turco es el único de la competición que cuenta con tres jugadores entre los diez más valorados con Anthony Brown, Kyle Alexander y Braian Angola, aunque una lesión ha impedido al colombiano participar en los partidos de su equipo desde mediados de diciembre.
Brancou Badio valora el partido
El escolta de Valencia Basket, Brancou Badio, señalaba en la previa del partido que el Turk Telekom Ankara “es un equipo que está muy bien ahora mismo y creo que tendremos que prepararnos y llegar a jugar un partido duro, difícil, que será igualado. Tendremos que jugar nuestro juego, centrarnos también en nosotros y jugar duro, competir. Nos tocará defender mucho porque Anthony Brown es un muy buen jugador y es uno de los mejores anotadores de la BKT EuroCup, que está anotando bastante. Creo que será un partido importante para él porque les ganamos ahí y que vendrán con ganas de jugar y demostrar lo que valen. Así que tendremos que defender y defender en equipo para poder ganar el partido. Jugamos en casa y siempre es mejor jugar en casa con nuestro público. Esperemos que estén ahí apoyándonos. Eso nos dará más energía cada vez en la cancha. Nos da mucha energía para salir y darlo todo en la cancha”.
El cierre de un “mes” tremendamente exigente
El encuentro ante el Turk Telekom Ankara pondrá el broche final a una exigente recta de partidos en el que la recolocación de los encuentros aplazados por la DANA ha llevado al cuadro taronja a afrontar tres semanas triples, lo que le va a llevar a disputar doce partidos desde el 7 de diciembre hasta mañana 7 de enero. Hasta el momento, el cuadro taronja ha solventado este “mes” con ocho victorias (98-78 ante Bàsquet Girona, 78-86 en Veolia Towers Hamburg, 96-81 ante La Laguna Tenerife, 88-96 en UCAM Murcia, 108-80 ante U-BT Cluj-Napoca, 85-84 ante el Real Madrid, 107-92 ante Hiopos Lleida y 91-99 en Leyma Coruña) y tres derrotas (106-107 tras prórroga ante 7bet-Lietkabelis Panevezys, 97-94 en Dreamland Gran Canaria y 81-74 en Umana Reyer Venezia)
Milar patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Milar como patrocinador oficial del partido. Los participantes en los juegos de los tiempos muertos competirán para llevarse unas aspiradoras de última generación por gentileza de nuestra cadena venta de electrodomésticos y productos de electrónica. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca y folletos con las mejores ofertas en Milar, además de lanzar su merchandising a las gradas y que el zeppelin con su emblema sobrevuele el cielo de la Fonteta durante todo el partido. Además, el logotipo de Milar aparecerá en los soportes publicitarios habituales y tendrán la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Un rival que ya sabe lo que es ganar en la Fonteta
El compromiso del martes será la tercera ocasión en la que el Turk Telekom Ankara visite la Fonteta para un partido de competición europea. Y ya sabe lo que es sacar el triunfo del feudo taronja ya que ganó por 76-77 en su primera presencia. Fue un 5 de febrero de 2002, en el último partido de la fase de grupos de la Saporta Cup y Erden con 20 puntos desde el banquillo fue el jugador más destacado del equipo visitante. En el precedente más reciente, el 14 de noviembre de 2018 dentro de la fase de grupos de la EuroCup 2018-19, triunfo taronja por 101-83 con siete jugadores en dobles dígitos de valoración, siendo Van Rossom (13 puntos y 7 asistencias) el más destacado.
Victoria taronja en la primera vuelta
Valencia Basket jugó uno de sus partidos más sólidos del curso para ganar el partido de la primera vuelta, que se jugó en el Ankara Spor Salonu el 23 de octubre de 2024 y donde realizó unos tres primeros cuartos excelentes para llegar a tener rentas alrededor de la treintena de puntos, aunque el conjunto local sacó el orgullo y el talento anotador de Angola (23 puntos) para dejar el marcador final en 87-101. Por parte taronja, Semi Ojeleye con 21 puntos fue el mejor anotador y Xabi López-Arostegui (8 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) fue el más valorado con 16 créditos.
Un rival que llega con la mejor racha reciente del grupo
El Turk Telekom Ankara llega a la Fonteta con la mejor racha dentro del Grupo B, ya que es el único equipo que ha conseguido sumar sus últimos cuatro partidos como victorias. Y además, viene de cortar su mala racha en competición nacional al ganar el pasado domingo por la mañana en la cancha del Merkezefendi por 75-86. El conjunto de la capital turca abrió su buena racha con una victoria en la cancha del 7Bet-Lietkabelis Panevezys por 93-98, luego defendió su pista ante el Aris Midea Thessaloniki por 87-77, cortó la racha ganadora del Cedevita Olimpija Ljubljana sacando la victoria del Arena Stozice por 74-80 y el pasado viernes se impuso al Cosea JL Bourg-en-Bresse por 98-89.
Angola deja incompleto el mejor trío de la EuroCup
El Turk Telekom Ankara es el único equipo de la BKT EuroCup que cuenta en sus filas con tres jugadores en el Top-10 de valoración del torneo. Sin embargo, la lesión que tiene alejado de las pistas a Braian Angola desde mediados de diciembre deja con una punta menos al tridente más peligroso de la competición. Si tenemos en cuenta solo sus partidos con el equipo turco, el exterior colombiano sería el segundo jugador más valorado de la BKT EuroCup con 19,8 puntos con un 50% en triples, 4,3 rebotes y 3,8 asistencias para 23 créditos. Su ausencia ha coincidido con un paso delante de Anthony Brown, que el pasado viernes se fue hasta los 32 puntos con un 8/9 en triples, a los que añadió 5 rebotes y 4 asistencias para 37 de valoración. Brown es el segundo máximo anotador de la EuroCup con 18,9 puntos, convirtiendo 2,7 triples (el segundo que más en el torneo) con un 47,3% de acierto en triples y siendo el tercer jugador que más puntos genera para su equipo anotando o asistiendo con un 37% de HOB. Y todo ello siendo el que más juega en la competición con 34 minutos sobre la pista de promedio, alternando las posiciones de tres y cuatro, para ser el octavo en valoración (18,2). La tercera daga del tridente es el extaronja Kyle Alexander, que vuelve a la Fonteta por primera vez como el mejor taponador de la competición (2 tapones por noche) liderando al equipo que más gorros pone y el segundo en rebotes totales (7,8), a lo que añade 9,2 puntos y 1,6 asistencias para 17,7 de valoración (décimo del torneo)
El rival: Turk Telekom Ankara
El equipo turco tiene un quinteto inicial muy definido en el que el francés Yoan Makoundou (11,5 puntos y 5,5 rebotes para 12,7 de valoración) es la pareja de Alexander y en el que desde su llegada Kenneth Smith (8 puntos, 2,3 rebotes y 4,5 asistencias para 10 créditos) se ha consolidado como el base titular. Con la ausencia de Angola, está siendo Javon Bess (5,5 puntos y 3 rebotes para 6,4 de valoración) el que suele completar un quinteto inicial que pasa mucho tiempo junto sobre el parquet. La ayuda desde el banquillo llega fundamentalmente de la mano de Ismet Akpinar (6,3 puntos) y de otro extaronja, Olivier Hanlan (7,4 puntos y 2,2 asistencias), con Melih Tunca completando la rotación exterior. Por dentro, Berkan Durmaz (3 puntos y 2,9 rebotes) y Mahir Agva (1,5 puntos y 1,1 rebotes) dan relevos de calidad a la pareja interior titular.