GRUPO PLAZA

Valencia Basket homenajea a Van Rossom “corazón, ejemplo y líder” y ya leyenda del club

7/06/2023 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket realizó este miércoles un acto de despedida y homenaje a un emocionado pero sonriente Sam Van Rossom, que deja el club este verano tras diez años en la entidad, y al que sus compañeros definieron como el “corazón, alma, ejemplo y líder” del equipo en esta última década y cuya camiseta será retirada por el club cuando se retire.

Cerca de mil aficionados acudieron a la Fonteta en cuya pista el club montó un pequeño escenario con algunas de sus fotos durante estos años y el lema ‘Gràcies’ y también con los títulos que ha logrado con el equipo en este tiempo. Van Rossom estuvo acompañado de su pareja y de su hijo Mateo, de sus padres y su agente pero también de sus compañeros y técnicos de la actual plantilla y varios directivos de la entidad.

“Desde el club solo te podemos dar las gracias. Fichamos a un buen jugador hace diez años pero no sabíamos que ibas a ser leyenda, un líder y que ibas a representar los valores del club: esfuerzo, compromiso. En los números eres una leyenda pero dentro del vestuario eres indispensable. Tu manera de levantarte es un ejemplo. Ojalá que el baloncesto te deje retirarte como te mereces. Esta es y será siempre tu casa”, aseguró el exjugador del club Víctor Luengo.

También le enviaron mensajes ex compañeros como Rafa Martínez, Mike Tobey, Matt Thomas, Aaron Doornekamp o John Shurna así como el técnico Jaume Ponsarnau, que aseguró que Van Rossom ha “ennoblecido la camiseta ‘taronja’”. También lo hicieron algunos de sus actuales compañeros como Martin Hermannson o Klemen Prepelic y en directo Bojan Dubljevic.

“Eres uno de los mejores sino el mejor compañero con el que he jugado. Hemos compartido vestuarios diez años y se ha convertido en una amistad. Eres el corazón y el alma de este club, un ejemplo para todos, un gran jugador y un hombre aún mas grande. No lo voy a olvidar”, aseguró el montenegrino.

“Para mí has sido un ejemplo de resiliencia”, aseguró su excompañero y ahora miembro del cuerpo técnico Fernando San Emeterio en referencia a cómo ha afrontado las graves lesiones de rodilla que ha vivido . “Está lo que la gente ve en la pista y lo que no se ve. Eres un ejemplo de lo que quiere el club y de los que todos los chavales de L’Alqueria deberían aprender”, apuntó.

“Has tenido muchas oportunidades de tirar la toalla y no lo has hecho. Por otro lado has sido un líder, te has ganado el respeto de mucha gente, de muchos jugadores. Mira si eres buena persona que hasta Dubi se ha preparado algo y lo ha leído”, apuntó con una sonrisa.

En el acto se proyectaron mensajes de su familia y de amigos belgas que celebraban su vuelta a casa pero también de otros de los que dejó por ejemplo en Zaragoza y de grandes jugadores históricos de su país como Axel Hervelle o Anne Wauters, entre otros, o de ex compañeros en otros clubes como Michael Roll.

El readaptador Julio Galcerán lamentó que no se haya podido despedir en la pista pese a todo el esfuerzo que ha puesto. “Nos aseguraremos que las futuras generaciones de L’Alqueria sepan quién es y qué significa Van Rossom para el València Basket”, apuntó.

En un video, Van Rossom le contó a su hijo que “cada esquina de la Fonteta es especial” y aseguró que “no es un adiós para siempre, este ‘xiquet’ de Gante siempre va a tener a Valencia en su corazón”.

Ya en directo, repasó su etapa en el Valencia como “una película romántica” tras haberse enamorado cuando estaba en Zaragoza. Recordó los “momentos inolvidables” de la primera etapa pero también como en 2017 “uno de los dos tuvo lo que llaman la crisis de los cuarenta”.

“Lo dejamos, muy jodidos, y cada uno hizo su camino. Pero después de tres meses vimos que no podíamos vivir separados y nos volvimos a juntar. Hemos pasado por todo, hasta un confinamiento juntos. Nos hemos vaciado. Duele pero hemos puesto un punto y final a nuestra relación”, resumió Van Rossom, que no se olvidó del Zaragoza.

El base agradeció el apoyo de los mecenas del Valencia Juan Roig y Hortensia Herrero, también se acordó de los directivos; de los directores deportivos Toni Muedra y Chechu Mulero; de los entrenadores a los que pidió perdón por “pesado” o por su “gen competitivo”; de los cuerpos médicos; del delegado Alfonso Castillo, de Paco ”el mejor utillero del mundo” y de la gente que trabaja “en la sombra de este gran club”. “En mi casa siempre habrá una cerveza fría para vosotros”, apuntó Van Rossom que recordó entre risas la ayuda que llegó han brindado en sus seis mudanzas.

“No me puedo olvidar de todos mis compañeros. Me emocionan tantos mensajes. Muchos son amigos de verdad, hemos vivido muchos juntos y son amistades para toda la vida. Y a la ‘familia tarona’ gracias por acogerme desde el primer día, me lo he pasado bomba gracias a vosotros, he pasado noches mágicas aquí, el ambiente de la Fonteta me lo voy a llevar para siempre. Voy a echar mucho de menos la ‘caldera taronja’, aseguró.

Van Rossom tuvo un agradecimiento especial a su familia, a su pareja Jana y a su hijo Mate. “Sois mi equipo ‘All Star’. Sois los que me aguantáis y los que me levantasteis cuando estaba hundido. Habéis sacrificado mucho por mí. Jana, un gracias se queda corto. Juntos hemos encontrado una casa lejos de nuestra casa, nos llevamos un trocito de la 'terreta' porque nos llevamos al ‘xiquet’. Mi corazón será siempre taronja”, afirmó.

“Quiero acabar con una frase que he encontrado por internet y que resume un poco como soy. ‘No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió’. Moltes gràcies i siempre amunt Valencia”, acabó Van Rossom, que fue despedido por una larga ovación de una Fonteta puesta en pie y que recibió una camiseta enmarcada

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email