GRUPO PLAZA

BALONCESTO | VALENCIA BASKET, CAMPEÓN DE LA EUROCUP WOMEN

El primer título para recoger el testigo de Dorna Godella y Ciudad Ros Casares

Foto: FIBA
11/04/2021 - 

VALÈNCIA. El baloncesto femenino valenciano fue fundamental para el impulso nacional de este deporte y para generar un espacio en el marco europeo. Y clave en esa historia es el Dorna Godella. En 2017, se cumplió el 25 aniversario de la primera Copa de Europa de este club, lograda en 1992 —en el acta de aquel equipo formaron: Anna Junyer, Paloma Sánchez, Raziya Mujanovic, Natalia Zassoulskaya, Laura Grande, Rosa Castillo, Teresa Almoguera y Esther Tordesillas—.

Y fundamental en el impulso del básquet fue Dolores Escamilla. Esta tendió la mano a las chicas del juvenil del Sagrado Corazón cuando le pidieron ayuda para disputar la fase final del campeonato de España. Fue impulsora de ese sueño en los años 80. Y gracias a ella pudieron viajar, financiar en cierta parte el equipo y ganar el título. Un trofeo que inició una senda de éxitos: cuatro ligas, cuatro Copas de la Reina, dos copas de Europa y una copa del mundo de clubes FIBA.

Aquel triunfo continental del Dorna Godella frente al Dinamo de Kiev, el 26 de marzo de 1992, fue el primer triunfo femenino en un campeonato por equipos y supuso un gran éxito histórico difícil de olvidar.

Cuando desapareció en el verano de 1996, su plaza en la Liga Femenina se la quedó el Pool Getafe mientras que sus categorías inferiores se agruparon en el Popular Bàsquet Godella, que creó también un equipo sénior. Pero solo tres años después, en el verano de 1999, la empresa Francisco Ros Casares se hizo cargo de la entidad, pasando a llamarse Ciudad Ros Casares; otro de los nombres fundamentales en el baloncesto femenino nacional y europeo.

Trece temporadas de recorrido con una hoja de servicios mayúscula: ocho ligas, siete Copas de la Reina, seis Supercopas de España y una Copa de Europa (fue subcampeón de Europa en las campañas 2006-2007 y 2009-2012). Precisamente, cerró 2012 con triunfos de la Liga Femenina y la Euroliga. Pero el 30 de mayo de ese año se anunció la desaparición de este club básico, como antes lo había sido Dorna Godella, en la historia del baloncesto femenino.

Tres años después, Valencia Basket activó la sección femenina. Un proyecto con objetivos potentes, pero que se quiso construir poco a poco, siguiendo el proceso natural, progresando, viviendo ascensos, como el logrado hace cuatro años de Liga Femenina 2 a Liga Femenina 1. Y en tres años en la élite, el club es referencia absoluta a nivel nacional. Esta misma campaña ya alcanzó la final de la Copa de la Reina, aunque cayó ante Girona y no pudo alzar el título. En la Liga Femenina Endesa, está en pleno proceso de play offs por el título. Pero lo que ya es una realidad es el hecho de que cuente ya con su primer título, de hecho un título histórico por lo que significa su relato, pero también en cuanto al basket nacional, pues ningún conjunto española había logrado la Eurocup antes. Así es, venció en una vibrante final al Reyer Venezia (81-82) y conquistó la Eurocup Women. El primer título para recoger el testigo de Dorna y Ros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email