X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de octubre y se habla de PODCAST LILLE - VALENCIA Champions League OPINIÓN
GRUPO PLAZA

valencia basket

Valencia Basket prioriza las posiciones de base e interior para reforzar la plantilla

2/05/2019 - 

VALÈNCIA. La espectacular primera temporada del Valencia Basket en Liga DIA ha dejado no solo un año histórico para el recuerdo, sino también la evidencia de qué aspectos han funcionado y cuáles no para poder ser más competitivos la próxima campaña. En este sentido, el club tiene claras cuáles son las posiciones prioritarias a reforzar, al margen de que se pudieran traer a jugadoras en otras posiciones. Principalmente preocupan el puesto de base y el de interior.

En primer lugar, Valencia Basket tiene claro que su plantilla va a ser de 12 jugadoras, con la ayuda adicional de Lorena Segura. Solo María Pina y Anna Gómez tienen contrato en vigor. Las otras 10 jugadoras que formen el equipo de la temporada 2019-20 se batirá entre renovaciones e incorporaciones. En cualquier caso, Esteban Albert, coordinador del área femenina, asegura en una entrevista a Plazadeportiva.com que "no estamos hablando de que el equipo necesite un cambio drástico para ir más hacia arriba. Con ligeros retoques va a subir el nivel. Reforzar las posiciones que se nos han quedado un poco descubiertas y dar un pasito hacia delante en alguna posición que hayamos tenido oportunidades mercado".

Por un lado, una de las primeras preocupaciones se centran en el puesto de base. Según confirmaba Albert, la idea es que Marina Lizarazu, jugadora de 24 años que ha estado fuera desde pretemporada por una lesión en el ligamento cruzado, siga la próxima campaña para ver si puede volver al nivel que se esperaba de ella cuando se la fichó. Sin embargo, el club es consciente de que no se pueden arriesgar: "Los tiempos son los que van a marcar un poco la cosa. Es evidente que no podemos permitirnos el lujo de empezar la temporada con una posible previa de Eurocup, con un arranque de temporada que suele ser duro incluso con partidos a doble jornada, que es lo que se intuye en el calendario aunque no ha salido, y no tener al cien por cien a Marina. Es uno de los puntos en los que estamos trabajando para que Anna Gómez no esté sola".

Uno de los puntos débiles que más se han notado según el coordinador del área femenina es el de interior: "Pienso que este año quizá el rendimiento de Tinara  Moore en el cinco es una de las cosas que hemos notado. No tanto porque ella haya hecho más o menos sino porque es una posición en la que hemos sufrido con las jugadoras grandes de otros equipos. Creo que es una posición que estamos trabajando para intentar incorporar una jugadora que tenga un perfil cinco más adecuado". Aseguraba además que el rendimiento de Meiya Tirera en esta posición ha sido "espectacular". Una de las prioridades a renovar junto a Tamara Abalde.

Para el club, es de especial importancia la presencia de jugadoras valencianas pero Albert confiesa que no es fácil encontrar en todas las posiciones y la de cinco es especialmente complicada: "Si hubiera una de cada posición ficharíamos a una de cada, pero en este momento tienes una base, una alero y una ala-pívot valencianas y cincos valencianas no hay. Tú has cubierto el espectro de jugadoras que el mercado o que el nivel de las jugadoras valencianas tienen. Es muy difícil tener una valenciana cinco porque no tenemos jugadoras de 1.90. Lo que no podemos tener que sea valenciano, que sea español. Donde ya no llegue ni una ni otra buscaremos esa pieza en el mercado exterior, bien sea Europa o extracomunitario". 

En este punto aparecen nombres como el de Jana Raman. Hoy publica este periódico que el Valencia Basket abre la puerta a la talentosa jugadora internacional belga del Claret que es, además, pareja de Sam Van Rossom. Albert admitía que "en la idea de reforzar las posiciones interiores encaja, cuadra. Vamos a ver si al final todo se cierra y sería una muy buena opción". El nombre de Raquel Carrera también atrae a la dirección técnica. Jugadora de 17 años que ha sido MVP de la fase de ascenso a Liga DIA: "En las posiciones interiores es evidente que Raquel Carrera es una jugadora interesante, joven, posiblemente le falta ese paso intermedio aunque ella sería una de esas excepciones que podría saltar ya a un nivel muy alto en su primer año senior. Es evidente que es una jugadora que a cualquiera le gustaría incorporar pero también con un paso previo de minutos en Liga 1. Creo que es una jugadora a seguir y muy a tener en cuenta".

Respecto a los nombres de Sandra Ygueravide, base valenciana de 34 años que acaba de ganar la Eurocup con el Nadezhda ruso y Vega Gimeno, ala-pívot también de la 'terreta' del Mann-Filter, prácticamente los descarta. Albert considera que tienen perfiles muy similares a Anna Gómez y María Pina, respectivamente, y el objetivo es tener una plantilla polivalente con jugadoras diferentes. Además, confiesa que Vega estuvo cerca de fichar la pasada campaña. Sin embargo, por cuestiones de "timing" y de tener que tomar decisiones, "hemos intentado tener el máximo número posible de jugadoras valencianas dentro de una estructura lógica. No podemos amontonar jugadoras porque no habría minutos para ellas. El equilibrio para mí en la plantilla es fundamental".

El coordinador del área femenina taronja quiere dejar clara una cosa y es que el equipo no va a sufrir una revolución: "El resto de confección de plantilla depende de cómo vamos viendo las continuidades. El rendimiento del grupo ha sido brutal. No hace falta hacer tanto movimiento e incorporación como a veces se suele pensar. La química del equipo funciona. Es más un tema de retoques y de alguna jugadora o posición que hemos tenido descubierta. Siempre sin volvernos locos, insisto en eso porque hay un momento en el que no se puede acceder a cierto tipo de jugadoras de máximo nivel. Los presupuestos en algunos sitios están muy disparados". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email