El conjunto taronja ya no tiene aspiraciones pero buscará imponerse en competición continental al único equipo que ha asaltado la Fonteta esta temporada en Liga Endesa. Los blancos necesitan una victoria para defender la cuarta plaza de la Euroliga
VALÈNCIA. La Euroliga todavía no ha acabado para el Valencia Basket. Todavía quedan cuatro jornadas de liga regular hasta que el conjunto taronja pueda dedicarse en cuerpo y alma exclusivamente a la Liga Endesa, dos de ellas esta misma semana. Podría decirse que no se juegan nada, pero realmente se juegan mucho. Esta noche reciben al Real Madrid. El mismo Real Madrid al que barrieron la temporada pasada en la final del playoff consiguiendo el primer título de Liga de la historia del Valencia Basket. Pero también el mismo Real Madrid que se ha llevado los dos pulsos disputados hasta ahora frente a los de Txus Vidorreta esta temporada. Los de Pablo Laso han sido los únicos capaces de asaltar la Fonteta en Liga Endesa (82-86) y también consiguieron llevarse el choque de Euroliga en el WiZink Center (91-72). Por eso mismo hoy el Valencia Basket se juega el orgullo contra el gigante blanco.
El conjunto taronja quiere brindarle esa victoria a la afición contra un rival con el que siempre ha habido un morbo especial. Para ello, los taronja cuentan con su fortín que, si bien en Liga Endesa ha demostrado ser casi inexpugnable, en Euroliga ha habido de todo. Afortunadamente, la racha de los últimos compromisos en los que Valencia Basket se ha llevado cinco de los últimos siete encuentros en la Fonteta derrotando a equipos del Top 8 como Panathinaikos, CSKA Moscú o Khimki invita a ser optimistas ante el Real Madrid.
Vidorreta tendrá disponibles, en principio, a 12 jugadores profesionales para este partido. Fernando San Emeterio es seria duda por el esguince de tobillo que sufrió hace nueve días en el choque de Liga Endesa ante el Bilbao Basket. Se estimaban entre siete y diez días de recuperación pero lo más probable es que el técnico decida darle descanso para evitar una recaída del cántabro. Con la vuelta de Sam Van Rossom hace solo dos días tras su lesión de espalda, quedan en la enfermería únicamente San Emeterio y Antoine Diot, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla. Aunque el técnico advirtió de que "tenemos que ser cautos a la hora de observar cuál es el estado físico de nuestros jugadores para tomar las decisiones adecuadas en lo que se refiera a la plantilla que vamos a poner tanto el martes como el jueves porque, evidentemente, además de competir bien, lo que queremos es llegar al partido del domingo con los mismos jugadores siempre que no se produzca ninguna desgracia adicional. Que no sea por forzar jugadores que nos encontremos sorpresas negativas el domingo".
Por su parte, Pablo Laso podría tener una alta de última hora muy importante. La jovencísima estrella del equipo madrileño, Luka Doncic, ha viajado con el equipo a Valencia tras estar cuatro partidos de baja por una lesión en el bíceps femoral. Aunque no es seguro que esté listo para jugar, el entrenador blanco ha comunicado que si las sensaciones antes del duelo son buenas, el base finalmente entrará en la rotación.
El Real Madrid saldrá con toda la artillería en busca de una victoria que le afiance en la cuarta plaza de la Euroliga que, si la consigue retener, le supondrá ser cabeza de serie en la siguiente fase de la competición. Con un balance de 16 triunfos y 10 derrotas, frente a las 9 victorias y 17 derrotas de los taronja, tratarán de aprovechar una posible falta de motivación de su rival, que no aspira a ningún puesto en Euroliga. El técnico del Valencia Basket avisó de que "en primer lugar tenemos un compromiso con nuestra afición que es dejarnos la piel y esforzarnos al máximo. Y más ante un rival como el Real Madrid, en un partido en el que lógicamente nosotros solo nos jugamos el orgullo y ellos se juegan la posición". El partido realmente importante para el conjunto taronja es el que le volverá a enfrentar a los blancos este domingo en la capital, en el que Valencia Basket se juega todo en Liga en la pugna por la plaza de Euroliga.