VALÈNCIA. El primer equipo masculino de Valencia Basket se estrenará ante su afición con su partido de presentación, correspondiente a la XXVI edición del Trofeu Ciutat de València, en el que se medirá con el San Pablo Burgos (domingo 15, 17:35 horas inicio actos, Fonteta, À Punt). Antes del primer partido en casa de la nueva temporada, se realizarán las habituales presentaciones que reunirán sobre el parquet de la Fonteta a los 51 equipos de L’Alqueria del Basket y las dos plantillas profesionales, que este año contará con la novedad de una actuación musical en el inicio de los actos previos. Cuatro de las cinco incorporaciones recibirán los primeros aplausos de la grada taronja, aunque el escolta Vanja Marinkovic se perderá el partido por una distensión en la musculatura lumbar derecha. El equipo taronja tratará de recuperar su hegemonía en su propio torneo (ha ganado 18 de las 25 ediciones) y romper una mala racha de dos derrotas seguidas en su partido de presentación. La Fonteta abrirá sus puertas a las 17:00 horas y el acceso al partido y los actos previos está incluido en el abono global de temporada.
El entrenador Jaume Ponsarnau podría recuperar para este domingo la participación del alero Alberto Abalde, que se perdió el amistoso del jueves en Albacete por precaución tras sufrir una caída en un entrenamiento al principio de la semana. El exterior gallego se ha ido incorporando con normalidad a los entrenamientos y podría volver a jugar con sus compañeros. También se perdió el enfrentamiento del jueves ante UCAM Murcia el alero Fernando San Emeterio, en este caso por unas molestias en la rodilla derecha. El que no estará seguro sobre el parquet de la Fonteta el domingo es el escolta Vanja Marinkovic, que tuvo que retirarse del partido ante los murcianos por un mal gesto en la parte baja de la espalda y estará de baja unos días con una distensión en la musculatura lumbar derecha.
El partido de presentación supondrá la primera toma de contacto con la Fonteta de cuatro de las cinco incorporaciones realizadas por la primera plantilla masculina. Brock Motum, Maurice Ndour, Jordan Loyd y Vanja Marinkovic sentirán por primera vez el calor de la Fonteta como jugadores locales, aunque el escolta serbio no podrá disputar el partido por sus problemas de espalda. El quinto fichaje, el base Quino Colom, estará ausente en la presentación. Aunque lo hace por una de las mejores razones posibles. El nuevo director de juego taronja competirá a las 14:00 horas del domingo por colgarse la medalla de oro en el Mundial de China en la final que enfrenta a España con Argentina. Tampoco estará el ala-pívot Louis Labeyrie, que también se encuentra en Beijing concentrado con su selección. Desde las diez de la mañana del domingo, el interior taronja buscará el bronce mundial en la final de consolación que mide a Francia con Australia.
Como ya es casi una tradición, la empresa valenciana Pinturas Isaval será el patrocinador oficial de este partido tan especial. Y lo hace reforzando sus rincones de la Pintura (situados en el anillo de distribución de la Fonteta) con pintacaras y miles de tatuajes temporales para los más pequeños. Los ganadores del concurso a través de las Redes Sociales competirán por ganar una camiseta del equipo femenino y hasta 45 litros de pintura. Se repartirán a las gradas centenares de camisetas, balones y llaveros. Y además del color, Isaval pondrá la banda sonora y el ritmo al partido con las actuaciones que amenizarán la previa y los parones del partido ante los burgaleses.
Las puertas de la Fonteta se abrirán a las 17:00 horas para empezar a acoger a nuestros aficionados por primera vez en la temporada. Y los actos previos al partido ante el San Pablo Burgos comenzarán con una actuación de música en directo para amenizar la espera de los espectadores y los equipos que saltarán a la pista. La cronología de la previa es la siguiente:
17:35h Actuación en pista central del grupo musical “Los Pajaros del Folk”
17:55h Inicio presentación de los 51 equipos de L’Alqueria del Basket
18:15h Presentación jugadoras y técnicos Primer Equipo Femenino
18:25h Presentación jugadores y técnicos Primer Equipo Masculino
18:35h Interpretación de los himnos
18:40h Gran foto de grupo de todos los equipos de Valencia Basket
19:00h Inicio Partido Presentación
Justo antes del salto inicial de este partido, con los quintetos iniciales y los árbitros ya sobre la pista, en la Fonteta se guardará un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones registradas durante estos últimos días.
El trofeu Ciutat de València alcanza este domingo las 26 ediciones, desde que empezara como un triangular en 1994. Desde entonces ha marcado el pistoletazo de salida de la temporada competitiva del Valencia Basket con el estreno ante su afición. De las 25 ocasiones anteriores en las que se ha disputado este torneo, Valencia Basket se ha impuesto en 18 de ellas. Aunque arrastra una mala racha en su partido de presentación, que ha perdido en las dos últimas ediciones. En 2017, el MoraBanc Andorra se impuso por 66-72. En 2018, el triunfo fue para el Joventut de Badalona, que se impuso en la Fonteta por 76-78. Antes de esos dos tropiezos seguidos, el equipo taronja había encadenado ocho triunfos seguidos y 12 victorias en 14 ediciones. Ahora quiere romper su mala dinámica y abrir una nueva racha positiva.
Valencia Basket afrontará su cuarta y última prueba de preparación de la preparación en el estreno ante su público. En el primer amistoso de pretemporada se impuso al TAU Castelló en su pista por un marcador de 48-81 con dobles figuras de Tobey (10-10) y 12 puntos para Marinkovic y Doornekamp. El sábado 7 de septiembre, el cuadro taronja se impuso con claridad al LDLC ASVEL Villeurbanne por 60-88 con 17 puntos de Tobey y 14 de Marinkovic y Loyd. El pasado jueves se impuso al UCAM Murcia en Albacete por 70-87 con 16 puntos para Marinkovic y Loyd. Tras jugar mañana su primer partido en la Fonteta, la temporada oficial comenzará con las semifinales de la Supercopa Endesa en las que Valencia Basket se mide al Barça el sábado 21 de septiembre a las 18:30 horas en el Wizink Center.
Una vez acabados los actos previos, llegará el momento de volver a ver al Valencia Basket en la Fonteta. El rival en esta ocasión será el San Pablo Burgos, que por primera vez participará en el Trofeo Ciutat de València y que se convierte en el 19º equipo diferente que visita la Fonteta para participar.
El proyecto castellano sigue dando pasos adelante en su consolidación en la élite del baloncesto español y para afrontar su tercera campaña seguida en la Liga Endesa y su estreno en competiciones europeas, el cuadro burgalés ha optado por la continuidad de algunos de sus jugadores más destacados de la pasada temporada y realizar seis incorporaciones. El cambio también ha llegado en el banquillo, con la llegada de Joan Peñarroya. El técnico catalán mantiene a la columna vertebral del año pasado con Huskic, Lima, Benite, Fitipaldo, Álex Barrera y Vega. Para sustituir a jugadores importantes como Cancar y Sutton han llegado el pívot con experiencia NBA y Euroliga Earl Clark, el tirador Thad McFadden, dos nacionales que destacaron la pasada temporada como Ferran Bassas y Miquel Salvó y dos apuestas como Jean-Pierre Tokoto y el cubano Jasiel Rivero.