El conjunto taronja abre la segunda vuelta de la liga con el reto de superar el primer partido con los cuatro bases de la plantilla lesionados
VALÈNCIA. Los infortunios se están cebando con Valencia Basket. Poco a poco los bases del conjunto taronja han ido cayendo cual dominó para acabar con los cuatro que tiene en plantilla lesionados, sin contar a Andrés Rico del filial. Antoine Diot, Guillem Vives, Sergi Garcia y... Sam Van Rossom. La baja del belga ha sido el golpe más duro que podía sufrir el conjunto taronja en estos momentos, pues estará ausente alrededor de tres meses. El líder del grupo. El único 'uno' que había sobrevivido a la plaga de lesiones. Hasta ahora. Valencia Basket, pendiente de la reincorporación de Sergi García, que está en la recta final de la recuperación de su lesión, tendrá que afrontar hoy el primer duelo de la segunda vuelta de la Liga contra Monbús Obradoiro sin ningún base puro.
Txus Vidorreta dejará la dirección del equipo en las mismas manos que impidieron que Valencia Basket se viniera abajo contra el Khimki y consiguieron sacar una sufrida victoria. El técnico ya lo anticipó en la rueda de prensa posterior: "Tenemos cuatro bases cojonudos". Fernando San Emeterio, Alberto Abalde, Erick Green y Joan Sastre. Dos escoltas y dos aleros sobre los que recaerá durante 40 minutos el peso de una posición tan importante para armar los ataques de un equipo como es la de base. Ya lo han hecho anteriormente, como en los 14 minutos en los que no estuvo Van Rossom tras sufrir su grave lesión. Pero hoy será la primera vez que tengan que hacerlo durante todo el partido. Para intentar reforzar la plantilla lo mejor posible, Vidorreta va a echar mano tanto de Josep Puerto, que en principio no iba a viajar por una tendinitis aquílea pero va a forzar, y del base del filial Luis Ferrando. Por tanto, la lista de bajas de Valencia Basket está formada por: Antoine Diot, Guillem Vives, Sergi Garcia, Sam Van Rossom, Bojan Dubljevic y Latavious Williams.
El conjunto taronja llega a este compromiso en segunda posición en solitario, pero con Montakit Fuenlabrada y Barça Lassa pisándole los talones. El equipo madrileño perdió ante su público ante MoraBanc Andorra, por lo que queda con dos derrotas más que los taronja, con un partido más jugado. El conjunto blaugrana se enfrenta a un Joventut colista sumido en un pozo, por lo que el triunfo de los de Sito Alonso es más que probable y se pondrían a una victoria de los taronja. El Real Madrid sigue igual de intratable, cuatro victorias por delante, por lo que Valencia Basket en estos momentos solo puede aspirar a defender su segunda plaza.
Los contratiempos invitan a pensar que Valencia Basket lo tendrá complicado ante un Monbús Obradoiro que buscará aprovecharse para sacar su primera victoria en seis años contra los taronja. El conjunto gallego ha perdido en los últimos 11 enfrentamientos contra el equipo valenciano. Sin embargo, tratará de sacar ventaja de una rotación más amplia, con una plantilla casi al completo a excepción del lesionado Bachynski. Además, el equipo local recupera al base Albert Sàbat, que ha estado durante esta semana con molestias.
Con un balance actual de 8 victorias y 9 derrotas, los de Moncho Fernández se han quedado a las puertas de la Copa del Rey de Gran Canaria. Una racha negativa de siete derrotas consecutivas eclipsó el buen inicio de los gallegos que estrenaron la temporada con un balance de 7 triunfos y 2 derrotas. La jornada pasada rompieron esa mala dinámica ganando en casa de Bilbao Basket y hoy buscarán una nueva victoria que prolongue ese buen momento.
Las adversidades no han supuesto un grave problema para Valencia Basket hasta el momento en Liga Endesa y tratarán de esquivar una piedra más en el camino. El Fontes do Sar es uno de los pabellones que mejor se le han dado históricamente a Valencia Basket, pues se ha impuesto en seis de las siete visitas a Santiago de Compostela. El juego en equipo y el ataque coral serán clave para rellenar los evidentes vacíos de la plantilla taronja, en el que probablemente será el último partido de Damjan Rudez. El club hará pública mañana su decisión de renovar o no al ala-pívot croata. Hoy Valencia Basket tratará de conseguir una victoria frente a Obradoiro para demostrar que por mucho que sople el viento una montaña nunca se arrodillará a su paso.