VALÈNCIA. Después de conseguir dos trabajadas victorias en Burgos y Andorra, Valencia Basket regresa a casa para jugar un partido de Liga Endesa tres semanas después para recibir al Coosur Real Betis (domingo 31, 12:30h, Fonteta, Movistar Deportes) en el encuentro de la octava jornada de la competición nacional. El equipo taronja tratará de romper su mal comienzo de temporada como local y brindarle a una Fonteta que podrá contar con un aforo máximo del 80% de su capacidad el primer triunfo en casa de la temporada en el torneo nacional. Aunque los precedentes recientes son favorables al equipo taronja (que ha ganado a los béticos en ocho de sus últimos nueve partidos en la Fonteta), la lesión de Dimitrijevic vuelve a dejar al entrenador Joan Peñarroya con solo ocho jugadores de la plantilla profesional disponibles y la duda de la participación del base Sam Van Rossom, por lo que los jóvenes del filial de LEB Plata volverán a completar la convocatoria para este encuentro. La noticia positiva la ponen el regreso del capitán Bojan Dubljevic (que se perdió los últimos dos partidos de acb por un esguince de tobillo) y del escolta esloveno Klemen Prepelic (que se estrenará esta temporada en la Liga Endesa tras lesionarse en el tobillo izquierdo después de la Supercopa Endesa). Valencia Basket ocupa la séptima posición de la Liga Endesa con un balance de 4-3.
El Coosur Real Betis llega a la Fonteta en la última posición de la tabla tras encadenar seis derrotas tras su triunfo inicial ante MoraBanc Andorra, pero en sus últimos compromisos ya ha dado muestras de crecimiento en su juego y dejó mejores sensaciones pese a su derrota de la pasada semana ante el Monbus Obradoiro. Liderados por el montenegrino Marko Todorovic (que tendrá un espectacular duelo en la pintura con su compatriota Dubljevic) y con una plantilla cada vez más conjuntada, el cuadro verdiblanco contará con su plantilla al completo a excepción de la conocida ausencia de Ibrahim Magassa.
Joan Peñarroya analiza el partido
El técnico taronja señalaba en la previa del partido que “mal haríamos si viéramos este partido mirando la clasificación, en la que es evidente que en estos momentos ocupan la última posición y llevan seis derrotas consecutivas. Una de las luchas sin duda alguna es que no nos creamos eso porque cometeríamos un gran error. Jugamos contra un equipo con un gran entrenador, que tiene muy buenos jugadores. Es cierto que ganó el primer partido y luego, de forma incluso un poco sorprendente, hubo cuatro que compitió mal. Pero ya los últimos dos partidos contra el Barça y el Obradoiro cambian la imagen y juegan un buen partido. Incluso el otro día a falta de un minuto el partido estaba empatado y están con todas las posibilidades de ganarlo. Tienen jugadores que vienen de otras ligas, pero de ligas importantes y de ser importantes, con anotación, con capacidad de desequilibrio en el uno por uno. Es un partido que entre el nivel que va a mostrar el rival y nuestras circunstancias vamos a necesitar estar a un gran nivel de concentración para sacar la victoria”.
Dubljevic y Prepelic vuelven a la Liga Endesa
La gran novedad de este partido será el regreso para disputar partidos de la Liga Endesa de Bojan Dubljevic y Klemen Prepelic. El capitán taronja vuelve después de perderse los triunfos en Burgos y Andorra por un esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo, pero ya pudo estar 20 minutos sobre la pista en el encuentro del miércoles. El escolta esloveno también regresó a jugar en Montenegro (14 puntos en 16 minutos) y disputará su primer partido de la temporada en la Liga Endesa ya que se lesionó en el tobillo izquierdo antes de la primera jornada. La noticia negativa la pone el base normacedonio Neno Dimitrijevic, que en el encuentro ante Buducnost sufrió una rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha y estará alejado de las pistas alrededor de seis semanas. El base Sam Van Rossom, que se perdió el encuentro del miércoles por una lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda y en palabras del entrenador Peñarroya “será duda hasta el final, está en plazos muy justos y evidentemente cuando viene de una lesión anterior, no es que nos queramos curar en salud pero lo que queremos es que el jugador cuando salga esté tranquilo. Esperaremos hasta el último momento para ver si juega o no juega”. La ausencia confirmada de Dimitrijevic se une a los otros dos lesionados que mantiene el equipo: Víctor Claver (esguince mediotarsiano en el pie izquierdo) y Mike Tobey (osteítis en el pubis).
Buenos precedentes recientes en la Fonteta
La del sábado será la 35ª ocasión en la que el Coosur Real Betis visite la Fonteta para un partido de la Liga Endesa, con un balance favorable para el equipo taronja de 22 triunfos locales y 12 derrotas visitantes. El equipo sevillano se convirtió en una de las bestias negras del Valencia Basket a principio de la década sumando dos triunfos entre 2011 y 2013. Después el cuadro taronja ha mejorado su dinámica reciente ante este rival y se ha impuesto en ocho de las últimas nueve visitas del equipo bético, que ganó por última vez en la Fonteta en 2016 por 82-92. En el último precedente, el de la temporada pasada, Valencia Basket se impuso por un ajustado 89-81 en el que el cuadro visitante tuvo balón para apretar el marcador en el último minuto pero la desaprovechó y el cuadro taronja sentenció desde el tiro libre. Bojan Dubljevic con 19 puntos y 9 rebotes para 29 de valoración y Prepelic con 18 puntos fueron los más destacados del cuadro valenciano.
Duelo montenegrino en la pintura
Pívot de profesión y montenegrino de nacimiento. Esas son características comunes a los jugadores más valorados de los dos equipos que se encontrarán el domingo sobre las tablas en la Fonteta. Compañeros de selección en el Mundial de 2019, Bojan Dubljevic y Marko Todorovic se pondrán frente a frente en el encuentro del domingo defendiendo camisetas distintas. El capitán de Valencia Basket regresa a la liga nacional tras perderse las victorias en Burgos y Andorra por un esguince de tobillo como el tercer jugador más valorado de la acb con un promedio de 18,6 créditos por encuentro como consecuencia de sus 15 puntos (8º mejor anotador), 7,2 rebotes (2º mejor en este apartado) con 3,4 rebotes ofensivos para ser el mejor de la Liga en los rechaces en aro contrario y 3,6 asistencias, siendo el noveno jugador que más tiros libres convierte (3,4) y el séptimo que más faltas recibe (4,2). Por su parte, Marko Todorovic es el gran referente de este Coosur Real Betis con un promedio de 15,1 créditos que le convierte en el 15º jugador más valorado de la competición gracias a una tarjeta de 12,4 puntos, 6,1 rebotes (9º mejor del torneo) siendo 2,4 de ellos en ataque y siendo el noveno jugador que más faltas recibe (15,1).
El rival: Coosur Real Betis
El conjunto verdiblanco cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración como son el base Shannon Evans (11 puntos, 2,7 rebotes y 2,9 asistencias para 10,1 créditos) y Beqa Burjanadze (8,6 puntos y 3,9 rebotes para 10 de valoración de media. Evans se ha repartido las salidas en el quinteto inicial con Pepe Pozas (2,9 puntos y 2,1 asistencias) con una pareja exterior titular que habitualmente forman Khadeen Carrington (8,3 puntos y 2 rebotes) y Pablo Almazán (2,6 puntos y 2,9 rebotes), mientras que la pareja interior habitual de Todorovic es Vitto Brown (11,1 puntos y 4 rebotes). Desde el banquillo, además de Burjanadze destaca la capacidad ofensiva del letón Dairis Bertans (8,3 puntos con un 41,4% en triples), con la aportación de los jóvenes Bleijenbergh y García en la rotación exterior y Spires (3,6 puntos) y Agbelese cerrando el juego interior.