Valencia Basket vuelve un mes después a una Eurocup marcada por la guerra

6/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE).- El Valencia Basket regresará este martes a la Eurocopa tras casi un mes sin disputar la competición y con un panorama totalmente distinto tanto deportivamente como a otros niveles, lo que ha llenado de incertidumbre el camino del club de la Fonteta como consecuencia de la guerra entre Rusia y  Ucrania.

Las sanciones de la comunidad internacional han llevado a la Euroliga a suspender la participación de los equipos rusos en sus dos competiciones. De esta manera, el CSKA de Moscú, el Zenit St. Petersburgo y el Unics Kazan en la máxima competición y el Lokomotiv Krasnodar Kuban en la Eurocopa han dejado de jugar sus partidos y ambas situaciones afectan al Valencia, a falta de que la competición anuncie cómo se restructura esta competición y si se anulan o no los partidos que estos equipos ya han disputado.

El Kuban no está en el grupo del Valencia Basket en la Eurocopa por lo que la afectación para el Valencia no es directa en un primer momento. La opción más sencilla es que sea uno de los dos equipos que quedarán eliminados en esta primera fase, por lo que no se podrá cruzar con él en las eliminatorias previas de acceso a la final del torneo.

Pero el Valencia también está pendiente de la Euroliga porque la Eurocopa debía dar una plaza (al ganador) o dos (al vencedor y al finalista) para la próxima Euroliga en función de si el AS Mónaco o el Unics quedaban entre los ocho mejores de la máxima competición al final de la fase regular. Por una parte, al haber sido suspendido el equipo ruso sólo el conjunto monegasco lo puede lograr pero por otra tiene más fácil conseguirlo porque tiene menos rivales.

En estos momento, el Mónaco es octavo formalmente pero sin tener en cuenta al CSKA y al Zenit sería sexto con sus catorce victorias. Por detrás el Fenerbahce, el Bayern Múnich y el Maccabi tienen doce pero tres partidos menos.

No obstante, la posible ausencia de los equipos rusos en las próximas ediciones de la Euroliga (el CSKA tiene plaza asegurada y el Zenit una invitación) debe llevar a la competición a replantearse su estructura, lo que podría llevar a que se diera plaza a clubes como el Valencia, el Virtus Bolonia o el Partizan.

Además, la guerra tiene más implicaciones directas. La suspensión de los equipos rusos ha provocado la salida de muchas de sus estrellas y de momento una de ellas, el exterior estadounidense Daniel Hackett, ya ha fichado por el Virtus, que está cerca de incorporar también a su excompañeros en el CSKA y ex canterano del Valencia Toko Shengelia.

El conjunto italiano era por presupuesto y por potencial el principal candidato al título de la Eurocopa, aunque hasta ahora los resultados no le han acompañado. De hecho, el último encuentro del Valencia fue una victoria ante el conjunto de Sergio Scariolo, que es quinto en el grupo B con un balance de siete triunfos, dos menos que el equipo de Joan Peñarroya que es segundo.