Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

prepara un proyecto con ayudas europeas para usar esta electricidad en el alumbrado

València busca energía en las olas de La Marina

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. València se lanza a buscar energía debajo del agua. El Ayuntamiento de València prepara un proyecto piloto de energía renovable en La Marina para captar energía procedente de las olas del mar con el propósito de emplearla en el alumbrado público. Se trata de una actuación para la que hay reservada más de 840.000 euros y que impulsa la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética, dirigida por Alejandro Ramón. Además, está financiada al 50% por fondos europeos mediante el programa de innovación MAtchUP.

Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto para, más tarde, proceder a sacar a concurso el proyecto y la ejecución de las obras de instalación de los dispositivos precisos. Es un sistema innovador que contará con dos partes: el instrumento para capturar la energía de las olas, unido a un sistema para convertir esta energía en electricidad que más tarde se usará para suministrar iluminación pública inteligente en el frente marino, "una de las zonas con mayor consumo de electricidad de la ciudad", explica la concejalía.

La Marina.

El objetivo último es tratar de reducir la huella de carbono y las emisiones derivadas del consumo energético en la ciudad. Y con este método, auguran los técnicos, podría llegarse a una huella mucho menor incluso que otras fuentes de energía renovable. Si con la energía solar, la biomasa o la energía eólica se consigue una huella de entre 20 y 30 gramos de CO2 por kilowatio/hora, el novedoso sistema a aplicar genera sólo 10 unidades.

En realidad es una actuación de investigación, aseguran en el ayuntamiento, mediante el cual se podrá comprobar cuánta energía se puede extraer de las olas en un mar como el Mediterráneo, teniendo sobre la mesa que no se trata de grandes océanos con corrientes y movimientos de agua más voluminosos y con mayor capacidad energética. Así, aunque es sólo una prueba, la energía que se pueda extraer durante el piloto ya podría servir para alimentar parte del alumbrado de la fachada marítima.

Para Ramón, se trata de un "proyecto histórico" en la ciudad. Y es que, dice, es la primera vez en la historia en la que València va a impulsar un proyecto piloto de este tipo. Una clase de actuaciones que, en el actual contexto de emergencia climática, se incluyen en "la obligación para este Ayuntamiento de explorar y fomentar diversas alternativas a los combustibles fósiles".

En este sentido, aunque la apuesta fundamental del consistorio es por la promoción de la energía fotovoltaica -ya se está reformulando la normativa para facilitar instalaciones de autoconsumo-, tampoco se descartan otro tipo de energías renovables como la eólica, la geotérmica o la undimotriz -cuya fuente son las olas-. "Queremos estudiar y potenciar su viabilidad en proyectos experimentales como este", subraya el edil, dado que según los expertos, el futuro de las renovables pasa por "un mix combinado" para resultar alternativa real a las energías fósiles.

Para poner en marcha este proyecto todavía faltan meses. Lo primero es redactar la idea definitiva y ejecutar las obras, servicios que se licitarán por cerca del medio millón de euros y que durará, al menos, seis meses. Antes, no obstante, el consistorio deberá solicitar autorización a Capitanía, al Puerto de València, y al Consorcio Valencia 2007 -el organismo que gestiona la Marina-, así como otro tipo de permisos a la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática.

Dispositivo para captar energía de las olas.

El programa MAtchUP en el que se enmarca, forma parta del Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuya finalidad es la transformación de las ciudades mediante la tecnología y la innovación en pilares clave de la vida urbana: energía, movilidad y tecnologías de la información. València es una de las implicadas en el programa, constituida a modo de 'lighthouse project'. Esto es, una ciudad 'faro' para la implantación de nuevos sistemas como el que ahora se pondrá en marcha en La Marina. Todos ellos, según sus resultados, podrían ser, por tanto, replicados en otras ciudades de Europa.

Desde el Ayuntamiento se llevan a cabo actuaciones que conllevan aspectos técnicos de este programa. Pero por otro lado, la fundación municipal València Clima i Energia participa en los planes no técnicos, como en las tareas de concienciación y formación en relación a las energías renovables, la eficiencia energética y la pobreza energética.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email