GRUPO PLAZA

València, finalista en la carrera a los Gay Games de 2026

La organización de esta cita deportiva ha anunciado hoy que València se encuentra entre las tres ciudades finalistas que competirán, en la última fase, por acoger la edición de 2026 de este evento de gran relevancia internacional, símbolo de la diversidad y la inclusión

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. València es finalista en la carrera para acoger la XII edición de los Gay Games, una cita deportiva internacional que la capital del Turia espera acoger en 2026. Los Gay Games se celebran cada cuatro años y es uno de los eventos deportivos y culturales más importantes del mundo, no solo por su impacto cultural, sino porque supone una oportunidad irrepetible para proyectar a la ciudad como capital mundial de la inclusión y la diversidad.

València competirá con Guadalajara (México) y Munich (Alemania) en esta fase final del proceso de candidaturas, que lleva a cabo la Federación de los Gay Games (FGG), que ha destacado no solo la vasta experiencia de la ciudad en la organización de eventos de clase mundial, la diversidad de instalaciones y espacios para acoger las pruebas deportivas y su clima mediterráneo; también ha hecho hincapié en los valores que distinguen a València es una ciudad cosmopolita y abierta, volcada en el deporte y en la vida al aire libre. De hecho, la ciudad es un destino LGBTI+ por derecho propio y un referente de inclusión para los viajeros de todo el mundo.

La candidatura para albergar los Gay Games de 2026 ha sido impulsada desde Visit València, en colaboración con Fundación Deportiva Municipal, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Diputación de València. Este proyecto cuenta con un amplio apoyo institucional, tanto de las administraciones públicas a nivel nacional, autonómico y local – a través de Consejo Superior de Deportes, Turespaña, Generalitat Valenciana, Diputación de València y Ayuntamiento de València-, como de los colectivos LGTBI+ de toda España, clubes deportivos y asociaciones y del sector empresarial.

Un impacto económico de 120 millones de euros

Los Gay Games reúnen a deportistas, familiares, amigos y aficionados en torno al deporte y la diversidad. Si es elegida como ciudad sede para la edición de 2026, València espera atraer alrededor de 100.000 visitantes a la ciudad, que generarán un impacto económico de más de 120 millones de euros durante los nueve días de este evento, que congregarán 12.000 deportistas en torno a 36 disciplinas.

Los Gay Games se celebraron, por primera vez, en 1982 y, desde ese año, se han convertido en una cita cultural y deportiva cuyo principal cometido es promover la inclusión y la diversidad. Todos los deportistas, mayores de 18 años, son invitados a participar, independientemente de su orientación sexual, raza, identidad de género, sexo, religión, nacionalidad, origen étnico, creencias políticas, capacidad atlética o artística, edad, desafío físico o estado de salud.

A partir de este momento, la FGG verificará las candidaturas finalistas en un proceso que se extenderá a lo largo de este año y se prevé que, en febrero de 2021, anuncie definitivamente la ciudad sede para la edición de 2026.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email