X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reconocimientos al valencia CF, bellas artes, CARMEN ALBORCH y manuel casanova

València le dará calle a Carceller, al primer presidente del Levante UD y al soldado Aarón Vidal

15/04/2019 - 

VALÈNCIA (VP). El soldado valenciano muerto en Irak, Aarón Vidal López, y el periodista e histórico director de la revista La Traca, Vicent Miguel Carceller, tendrán calle en el barrio de Malilla. Así lo anunció este lunes el Ayuntamiento de València, en un comunicado en el que informó de que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València aprobará el próximo jueves día 18 de abril la concesión y el cambio de nombres de calles, atendiendo a las peticiones vecinales y de asociaciones cívicas.

Vidal y Carceller no estarán solos. En el barrio de Malilla se propondrá también la concesión de nombres para calles en proyección al alcalde democrático de la ciudad Vicent Marco Miranda y al médico judío Lluís Alcanyís. El barrio de la Creu Coberta contará con una calle en honor a la médica valenciana María Mercedes Maestre Martí, mientras que las pintoras Dorotea y Margarida Joanes denominarán una calle en proyección en el distrito de Quatre  Carreres. También la histórica virreina de València Mencía de Mendoza dará nombre a una plaza en el barrio de Soternes. 

El Ayuntamiento propondrá también la denominación como Plaza de la Marató al espacio actual existente entre el Pont de Monteolivet, la avenida López Piñero y la calle del l’Institut Obrer Valencià, punto neurálgico de la carrera. Asimismo, se incluirá el cambio de denominación de la calle Pavía, en el Cabañal, por el de José Ballaster Gozalvo, vecino del barrio, impulsor y primer presidente del Levante Unión Deportiva (LUD), y la denominación de las calles del Mas del Cansalader y de la Séquia dels Diables en Massarrojos.

Igualmente, el Ayuntamiento anunció la concesión de Honores y Distinciones del consistorio a personas y entidades en reconocimiento a su trabajo, dedicación y relevancia en la ciudad de València. En total, se trata de seis condecoraciones: cuatro Medallas de Oro de la Ciudad, un título de Hija Predilecta y otro de Hijo Predilecto. Estas propuestas tendrán que ser aprobadas también por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento el próximo jueves.

Medallas para San Carlos, Valencia CF y València Acoge

Así se quiere conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de València a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos atendiendo tanto a su antigüedad (su origen se remonta a hace 250 años, concretamente 1768), como a su presencia constante en la vida cultural y su tarea actual, "sin la cual", aseguran desde el consistorio, "el panorama artístico en nuestra ciudad no podría ser el que es". El Ayuntamiento quiere resaltar que en todo este tiempo "ha sido desde escuela de aprendizaje técnico hasta órgano consultivo del gobierno valenciano y en la actualidad continúa dedicándose a la docencia, investigación y divulgación".

También se propone la Medalla de Oro de la Ciudad de València para el Valencia Club de Fútbol, en reconocimiento a los primeros cien años de su historia, su arraigo social y sus triunfos deportivos, que ha conseguido tanto en una de las competiciones nacionales más importantes del mundo (la Liga) como en competiciones de ámbito continental y que "siempre se han vivido como victorias de toda la ciudad entera", recuerdan.

Además, se propondrá la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de València a la asociación Valencia Acoge, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1989. Con 30 años de existencia, el Ayuntamiento destaca que se trata de "una de las organizaciones pioneras en la ciudad con el trabajo por los derechos de las personas migrantes, la convivencia en la diversidad y por los derechos humanos".

Honores a Alborch, Casanova y Empar Puchades

Entre los honores se incluirá también la Medalla de Oro de la Ciudad de València para Carmen Alborch, "por su compromiso con el pueblo valenciano y la revitalización cultural de la ciudad", indican desde el consistorio. Así, resaltan su "talante moderno y contemporáneo a la política y a los primeros años de la democracia en España", así como su "lucha por la igualdad real de mujeres y hombres tanto en el ámbito académico, donde fue decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, como en el mundo de la política, donde llegó a ocupar el cargo de ministra de Cultura de 1993 a 1996, así como diputada en las Cortes generales, senadora y concejala del Ayuntamiento de València". 

Por otro lado, se propone el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad a Manuel Casanova Safont, jurista y miembro de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, con la distinción de San Raimon de Penyafort, "por la importancia de su trabajo y su dedicación para modernizar la imagen marítima de Valencia y potenciar el deporte de vela". Casanova, desde su puesto de presidente del Club Náutico, fue fundamental para la llegada de la Copa América a la ciudad.

Además, también se quiere reconocer la tarea de la activista vecinal Empar Puchades Giner, a quien sus inquietudes personales y sociales la llevaron a participar activamente en distintas asociaciones y colectivos, como por ejemplo las comunidades cristianas de base o la presidencia actual de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Castellar-el Oliveral. En su caso se sugerirá nombrarla Hija Predilecta de la Ciudad de València y se destaca que es un "modelo de una serie de personas que trabajan y han trabajado por un modelo de ciudad sostenible y en la protección y conservación del territorio y de la huerta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email