Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de diciembre y se habla de cecotec coronavirus NAVIDAD TOQUE DE QUEDA JEFF OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

proyecto planteado ante el gobierno central

Ayuntamiento y Generalitat buscan pagar el soterramiento de las vías con los fondos europeos

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las administraciones han visto un filón muy beneficioso en los 72.000 millones de euros que dará la Unión Europea a España en forma de ayudas a fondo perdido. Pues bien, el Ayuntamiento de València ha encontrado también en el bazuca europeo una forma de aliviar las arcas municipales de cara a los próximos años, e intentará así quitarse de encima losas importantes como la inversión correspondiente al soterramiento de las vías en la operación del Parque Central.

El consistorio ya ha puesto la primera piedra para intentar que los costes de la macroinversión sean sufragados íntegramente mediante el Fondo Europeo de Recuperación. De hecho, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana trabajan conjuntamente para que el Gobierno central acepte el proyecto como uno de los que se van a financiar con esta línea de subvenciones.

"Todas las instituciones políticas se han dado cuenta de que la respuesta de 2008 fue inadecuada: la austeridad", dijo este miércoles la vicealcaldes de València y edil de Urbanismo, Sandra Gómez, quien subrayó que la respuesta necesaria en estos momentos de crisis por la pandemia de coronavirus "es la de la inversión". "Por ello vamos a solicitar al Gobierno de España que la inversión del soterramiento del Parque Central sea financiada por los fondos europeos, también para aliviar las cuentas de este Ayuntamiento", aseveró Gómez en este sentido.

Así pues, este es uno de los famosos 410 proyectos que la administración autonómica llevó al ejecutivo central, que ascienden a más de 21.000 millones de euros, y que están planteados como un plan a medio plazo, hasta el año 2027. "Estamos trabajando para que así sea", confirman desde la Conselleria de Obras Públicas, que encabeza Arcadi España: "La intención es que forme parte del paquete de proyectos que se van  a presentar para optar a recibir financiación europea". Según explicaron en el entorno municipal, se está empezando a negociar con el Gobierno central mediante la Delegación de Gobierno.

Concretamente, el soterramiento de las vías desde el bulevar Sur hasta el paso elevado de Giorgeta es una actuación cuyo presupuesto ascenderá previsiblemente a 400 millones de euros, financiado al 50% por el Ministerio, y el resto a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de València. Esto es, que de acabar pagándose gracias a la llegada del Fondo Europeo de Reconstrucción, el consistorio de València podría eliminar de su columna de gastos unos 100 millones de euros. Cuantía considerable si se tiene en cuenta que el presupuesto anual del consistorio asciende a unos 1.000 millones de euros.

Este verano, el primer edil de València, Joan Ribó, comunicó al ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, su exigencia para que se retome cuanto antes la fase tercera del canal de acceso ferroviario de la ciudad, que incluye precisamente el soterramiento de las vías. En la misiva, el alcalde solicitó al Gobierno central "disponer del proyecto constructivo del Canal de Acceso a tiempo de que se incluya en el programa de reconstrucción que apruebe la Unión Europea".

"No debe perderse esta oportunidad", explicaba el edil entonces. Ahora, la propuesta ya es más formal y el Gobierno deberá decidir si finalmente el proyecto se incluye en la financiación europea. Huelga resaltar, en este sentido, que las tres administraciones -Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento- forman parte de la sociedad Valencia Parque Central, encargada de esta actuación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email