X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València solicita al Puerto la cesión de una parcela de 15.000 m2 para el Plan del Cabanyal

13/12/2019 - 

VALÈNCIA. Una parcela triangular que linda con el tranvía, situada en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar y con unos 15.000 metros cuadrados de extensión. Es lo que ha solicitado el Ayuntamiento de València a la Autoridad Portuaria con el propósito de incluir esta parcela, que penetra en el barrio, en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC).

Se trata de una parcela que alberga un polideportivo y unos talleres y que es propiedad del Puerto de Valencia. Para el consistorio, se trata de un muro que divide el barrio marítimo en dos, especialmente en cuanto al planeamiento y a la gestión urbanística. Es por ello que la vicealcaldesa y edil de Urbanismo de València, Sandra Gómez, planteó esta solicitud en la reunión mantenida este jueves con el conseller de Obras Públicas, Arcadi España.

Entiende el consistorio que el terreno puede "integrarse dentro de las normas del Plan Cabanyal", el planeamiento urbanístico que está diseñando el Ayuntamiento para el icónico barrio. "Nosotros creemos en un modelo de integración y entendemos que ahora tenemos una oportunidad única con la aprobación de las nuevas normas urbanísticas del Cabanyal para plantearle a la Autoridad Portuaria la necesidad  de que esa parcela se integre definitivamente".

Fuentes consistoriales señalaron que la propuesta está todavía en fase de estudio, si bien no se antoja una operación excesivamente complicada. Tampoco se ha fijado un futuro claro sobre su uso, que ahora está calificado como recreativo. Huelga recordar que el Plan Especial del Cabanyal, que viene a sustituir al planeamiento urbanístico diseñado por el anterior gobierno municipal del PP, se encuentra en las últimas fases de tramitación. De hecho, según fuentes municipales, es probable que salga adelante en los primeros meses del próximo ejercicio.

Conectar Metrovalencia con los barrios del sur

Otra de las peticiones del consistorio es que el nuevo Plan de Movilidad del Área Metropolitana contemple la extensión del servicio de Metrovalencia a los barrios del sur de la ciudad, como Malilla, Sant Isidre, Sant Marcel·lí, o la Fuente de San Luis. Todo ello, teniendo en cuenta, además, el importante servicio que presta la nueva Fe en estos barrios.

"Esa extensión de la conexión ferroviaria ayudaría mucho a mejorar  el acceso de todos los vecinos y vecinas de València a una infraestructura tan importante, pero también ayudaría mucho a movilidad de esos barrios del Sur", insistió la edil de la ciudad. Esto debería incluirse, a petición de la ciudad, en el nuevo Plan de Movilidad elaborado por la Conselleria y que prevé presentarse en el primer trimestre de 2020.

Agilizar las licencias urbanísticas

Uno de los problemas del Ayuntamiento de la capital es la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas. En este sentido, y como avanzó Valencia Plaza, el Consell está ultimando un decreto para dar respuesta a esta cuestión. "Cuando llegamos al Ayuntamiento vivimos y sufrimos una situación de absoluto atasco que hemos combatido con nuevos procedimientos  que han permitido mayor agilidad, pero era absolutamente necesario que hubiera una coordinación con la Generalitat para aprobar ese decreto que va a solucionar el problema que vivíamos con las licencias", subrayó Gómez.

El conseller, por su parte, señaló que en el  marco de la Agenda Urbana valenciana que se va a impulsar, la ciudad "tendrá un papel preponderante". Más tarde, insistió en avanzar en toda la problemática acerca de los desarrollos urbanísticos de la ciudad de València, "tanto los actuales como los que tiene que haber los próximos años".

En definitiva, el conseller aseguró que se abordarán los "elementos fundamentales y las venas del sistema económico de la ciudad de València", como son los referentes a la movilidad, a la Agenda Urbana para tener un territorio "resiliente", así como un decreto que "agilice los trámites en algo tan importante como es el urbanismo y las licencias urbanísticas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email