GRUPO PLAZA

derbi femenino

Valencia y Levante, ‘a muerte’ a por el derbi

Ambos equipos saldrán a ganar sin mirar a la clasificación en una cita especial para chés y granotas en la que se espera un lleno en el Antonio Puchades

8/12/2017 - 

VALÈNCIA. No es un partido cualquiera. Un derbi tiene algo de especial, emotivo y diferente para los valencianos, tanto de nacimiento como de corazón. Un día en el que se cruzan en el campo dos equipos que enorgullecen a su ciudad por llevar al fútbol valenciano a lo más alto de la Primera División Femenina. Un día de dar ejemplo de una rivalidad sana entre dos aficiones. El objetivo tanto del Valencia como del Levante es ganar, sin mirar clasificación, precedentes ni rachas. Porque un derbi no es un partido cualquiera.

Este año no se puede celebrar la misma fiesta que la temporada pasada en Mestalla ante 17.000 espectadores. Pero seguirá siendo una fiesta que se traslada de nuevo al Antonio Puchades por motivos logísticos y se espera un auténtico lleno en la Ciudad Deportiva de Paterna tanto de chés como granotas.

Aunque en el derbi confluyan ciertas emociones que dificultan centrarse en otras cosas, es inevitable mirar las circunstancias que rodean a ambos equipos. Actualmente les separa una diferencia de cuatro puntos, después de que el Levante (4º) sacara una importante victoria frente al Athletic Club y el Valencia (6º) no consiguiera puntuar en Vallecas frente al Rayo.

Los objetivos de los conjuntos son, por lo tanto, claros. El equipo dirigido por Jesús Oliva necesita la victoria para ponerse a punto de las granotas y recuperar la quinta plaza, ahora ocupada por el Granadilla. La escuadra comandada por Andrés Tudela busca otros tres puntos que aumenten más la brecha.

El Levante está en un gran momento tras lograr dos victorias seguidas. La última, contra el Athletic, es la que le ha permitido llegar al derbi con esa diferencia de cuatro puntos. Un triunfo que las deja a solo dos puntos de las bilbaínas que ocupan la tercera plaza y que no hubieran logrado sin Charlyn Corral gracias a su hat-trick.

La máxima goleadora de la Liga Iberdrola, desgraciadamente, no podrá estar en el derbi tras ver su quinta amarilla en dicho partido. Una baja sensible para las granotas, pues se ha demostrado esta temporada que el Levante pierde si la delantera mexicana no marca. Estadística comprobada en las únicas dos derrotas de las de Andrés Tudela contra el Betis (0-1) y el Albacete (1-0), por lo que tendrán que buscar otras soluciones para que la ‘maldición’ se rompa.

Además, al conjunto granota se le presenta un calendario de suma exigencia en las próximas jornadas: Valencia (6º), Atlético de Madrid (1º) y Barcelona (2º). Llega el Levante a este derbi tras enfrentarse con victoria al tercero pero ahora necesita ganar al Valencia, también rival directo, para recortar a los primeros clasificados e impedir que alguna posterior derrota contra Atlético o Barça le descuelguen de su buena posición en Liga Iberdrola.

El Valencia, por su parte, viene de una dura derrota contra el Rayo, que les iguala a puntos en la tabla con 18, y de empatar con el Espanyol en casa que sitúa al equipo catalán como un firme perseguidor dos puntos por detrás. Las de Jesús Oliva necesitan volver a ver la victoria y continuar fuertes en su casa, donde están bien pertrechadas. De 6 partidos disputados en la Ciudad Deportiva: tres victorias, dos empates y solo una derrota, contra el líder. No pierden en casa desde hace dos meses.

El calendario de las blanquinegras se presenta más amable que el de las granotas. Ya han jugado en esta primera vuelta contra Athletic, Barcelona y Atlético de Madrid, sin éxito. Por lo que deben aprovechar los próximos enfrentamientos esperando algún tropiezo del Levante para remontar en la clasificación.

La temporada pasada los derbis se saldaron con un 2-1 en el Ciutat de València y un 6-0 en Mestalla. Muestra de que ambos conjuntos femeninos se hacen fuertes ante su público. Si bien el Valencia está seguro en casa, las granotas están logrando buenos números a domicilio. Han vencido en cuatro ocasiones, un empate y solo una derrota. Sin duda buscarán desquitarse de la goleada que encajaron la pasada campaña. En cualquier caso ambos equipos tendrán oportunidad de revancha en el partido de vuelta en territorio granota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email