«El momento por el que paso es de felicidad. Hacía tiempo que no me encontraba así de bien y concentrado disfrutando del atletismo. Entreno con todo, sin guardarme nada cada día. Es la única manera que entiendo de estar de la mejor forma posible cuando llegue el momento», expresó Kim López en declaraciones a la Revista Plaza en la antesala de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Y subrayó: "Quiero revalidar mi título en los Juegos y por eso he entrenado como lo he hecho este año".
Dicho y hecho. El atleta valenciano se proclamó campeón paralímpico en lanzamiento de peso para deportistas con discapacidad visual de la categoría F12, prueba en la que, además, batió su propio récord del mundo. Así, revalidó el título conseguido en Río 2016 y ratificó que era el principal favorito para subir al primer puesto del podio en Tokio 2020. No en vano, su progresión ha sido ascendente en los últimos años hasta el punto de que recientemente pulverizó el récord del mundo en lanzamiento de peso con una marca de 17,02 metros.
"Ha sido una prueba difícil para mí", comentó López tras proclamarse campeón paralímpico, pues indicó que el ciclo paralímpico entre Río 2016 y Tokio 2020 fue "el más duro" para él y en el que más se ha preparado.
"Hemos tenido una temporada larga, no paramos ni siquiera el año pasado, hubo problemas externos y tuvimos una lesión muy fuerte. Hemos luchado muchísimo para estar aquí en estas condiciones", recalcó, antes de apuntar: "Estoy muy contento después de haberme concentrado en la prueba. Espero llegar a París 2024 dando mucho más de mí".
Kim López comenzó el concurso en el Estadio Olímpico de Tokio con un primer intento nulo y se situó en la segunda posición tras un segundo lanzamiento de 16,51 metros, a sólo dos centímetros del ucraniano Roman Danyliuk.
El valenciano lideró el concurso ya en el tercer lanzamiento (16,81 metros) y rebajó el récord del mundo en el quinto intento hasta dejarlo en 17,04 metros. La medalla de plata fue para Danyliuk (16,53) y la de bronce, para el uzbeko Elbek Sultonov (15,94).
En esa misma prueba también compitió el español Héctor Cabrera, que consiguió un diploma paralímpico al finalizar séptimo con un mejor lanzamiento de 13,03 metros.
La medalla de oro de López llegó pocos minutos después de que el equipo español lograra otro primer puesto, el de Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros para deportistas con discapacidad visual leve (T13).