Comarca y empresa

El IVASS destina 2,3 millones para desarrollar un plan de apoyo a 13 municipios afectados por la Dana

  • -

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), ha destinado 2.382.784,03 euros al desarrollo de un Plan de apoyo técnico y social para dar respuesta a las demandas de la población y facilitar el acceso para la tramitación y gestión de ayudas sociales a 13 municipios afectados por la dana.

En concreto, el IVASS ha destinado 2.152.784,03 euros en recursos humanos para la contratación de 94 profesionales del ámbito social, y otros 230.000 euros en soporte y equipamientos técnicos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto, que tendrá una periodicidad inicial de seis meses, está dirigido por IVASS y proporciona asistencia a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social de los municipios de Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Massananassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel, en coordinación con los equipos de profesionales en el ámbito social de estas localidades.

Personal especializado

Para el diseño y la ejecución de este plan estratégico, que podrá prorrogarse atendiendo a las necesidades que puedan originarse, la Generalitat ha contado con la colaboración de los equipos de servicios sociales de las entidades locales afectadas, que han aportado sus propuestas en cuanto a necesidades de personal, espacios y equipamientos.

Entre las medidas que recoge, destaca el hecho de dotar a estas poblaciones afectadas severamente por la dana de apoyo específico mediante grupos de trabajo, que contribuirán a reforzar y a apoyar a los propios equipos sociales municipales ante las dificultades que están teniendo por la pérdida de espacios y recursos para atender a la población en condiciones idóneas.

Para ello, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales ya ha realizado la contratación de 94 personas de distintos perfiles profesionales, como trabajadores sociales, psicólogos, educadores, técnicos en integración social o materia jurídica, que supondrán un apoyo significativo a los equipos de servicios sociales de los citados municipios.

Este personal especializado atiende a las poblaciones citadas según las necesidades trasladadas y cuentan con coordinadores y personal administrativo, encargados de organizar, supervisar y efectuar un seguimiento de las tareas, así como de evaluarlas para adecuarlas a las necesidades que vayan surgiendo.

Entre sus funciones está la acogida, valoración y diagnóstico social, intervenciones preventivas y de emergencia, elaboración y seguimiento de planes personalizados de intervención social, coordinación interinstitucional y comunitaria, uso de herramientas tecnológicas para la apertura o actualización de expedientes en las aplicaciones de la Conselleria.

Dotar de medios técnicos y equipamientos

El IVASS ha contratado seis vehículos, que han sido debidamente equipados con mobiliario y herramientas técnicas, que se desplazan a estos municipios en función de las necesidades que se detectan.

Para facilitar la plena operatividad de estas unidades móviles y su capacidad resolutiva en el terreno, cuentan con medios técnicos como portátiles, PC de sobremesa, teléfonos móviles y material de oficina.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo