Valencia Plaza

EN COMPENSACIÓN DEL FLA

Compromís considera "muy alarmante" que Hacienda "rechace que la Generalitat negocie con las empresas un plan de pagos

VALENCIA, (EP). El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha considerado "muy alarmante" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "rechace que la Generalitat negocie con las grandes empresas un plan de pagos y que, en cambio, intente imponer recortes en los servicios que afectan a la calidad de vida de los valencianos", según ha informado la coalición en un comunicado.

Ferri se ha pronunciado en estos términos después que el Ministerio de Hacienda advirtiera el viernes a la Generalitat Valenciana que el Gobierno pagará directamente las facturas pendientes de los proveedores y después retendrá este importe al gobierno autonómico, tras el anuncio del Consell de negociar con las grandes empresas proveedoras aplazar el pago de facturas por suministro de servicios como telefonía y electricidad, hasta un máximo de 170 millones de euros, con el objetivo de poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según Ferri, "el problema es que somos invisibles a los ojos de los que mandan en Madrid, que nos están llevando a una situación de auténtica emergencia. Desde el gobierno central en funciones nos dan menos dinero del que nos corresponde, y esto nos genera un problema de ingresos que hace que no podamos cumplir con el objetivo del déficit que marca de forma arbitraria e injusta el propio Ministerio de Hacienda", ha denunciado.

"Como resultado de esta situación, no poder cumplir por los ingresos que no nos envían, --ha continuado-- Montoro nos exige recortes en el gasto, y si no nos amenaza con no pagarnos el FLA". Una situación que, a juicio del diputado, es "más que injusta, un chantaje inaceptable, en la que nos quieren imponer recortes a la calidad de vida de los valencianos".

En este sentido, Ferri ha indicado que se "plantan" ante el ministro en funciones porque no van a "formar parte de ese juego perverso". "Los valencianistas no hemos venido a este mundo a aceptar el chantaje de un ministro como Montoro. No hemos venido a este mundo a sacrificar la calidad de vida de los valencianos. Hemos venido a este mundo a mejorar la vida de la gente. Y lo haremos por encima de ministros sectarios, por encima de gobiernos insolidarios, y por encima de leyes injustas", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo