VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado la apertura del 15° Congreso Nacional de los socialistas valencianos que se celebra este fin de semana en Valencia en una intervención que ha llevado a cabo después del acto de proclamación de Diana Morant como líder del PSPV tras su reelección semanas atrás.
Sánchez ha centrado parte de su discurso en la gestión de la Dana llevada a cabo por el Gobierno valenciano. "Diana hubiera estado donde tenía que estar durante la tragedia, al pie del cañón", ha afirmado, para añadir que también habría estado Ximo Puig cuando era presidente de la Generalitat y "como estuvo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé".
Unas palabras muy aplaudidas por el repleto auditorio del Palacio de Congresos, que ha interrumpido la intervención de Sánchez con cánticos de "Mazón dimisión".
En este sentido, Sánchez ha alabado "los extraordinarios servidores públicos que tiene la Comunitat Valenciana". "El pueblo valenciano y sus servidores vueltas le dan mil vueltas a Mazón y a su gobierno", ha proclamado, para augurar que los valencianos "pondrá a Mazón en su sitio" en las elecciones autonómicas de 2027. "Lo pondrán en su casa", ha exclamado Sánchez, interrumpido por los aplausos.
- Foto: KIKE TABERNER
Además, el líder del PSOE ha asegurado que el Gobierno de España "ha estado y estará trabajando hasta que se complete la reconstrucción" frente a la "coalición negacionista" que conforman PP y Vox, que suponen "un peligro público para la seguridad de la gente". "Son, como decís aquí en Valencia, arròs empastrat".
Elegir a los mejores "para ganar más ayuntamientos y autonomías"
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las bases de su partido que elijan "a los mejores" para presentarse a las distintas elecciones, con el objetivo de ampliar las alcaldías y presidencias socialistas, ya que cree que así "los avances serán mucho más rápidos y llegaremos más lejos".
Asimismo, ha reiterado tener y no perder la ambición y ser "competitivos" y salir "a ganar". "Que pongamos a los mejores, a los más representativos, porque hoy los necesitamos más que nunca", ha destacado.
"Si tenemos más alcaldes y alcaldesas socialistas, si tenemos más presidentes y presidentas autonómicos socialistas y un gobierno socialista al frente de España, los avances serán mucho más rápidos y llegaremos más lejos", ha subrayado Sánchez.
Crítica a los 'giros' de Feijóo
El presidente del Gobierno ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus cambios de posición con los últimos reales decretos ley, al votar en contra del primero, que fue tumbado en el Congreso, y anunciar ahora que votarán a favor del nuevo, que el Gobierno ha pactado con Junts.
Durante su intervención, Sánchez ha reprochado a Feijóo, al que se ha referido como "el autor de 'no soy presidente porque no quiero'", que ahora vaya a votar a favor del nuevo decreto, que entre otras medidas incluye la revalorización de las pensiones, cuando el voto del PP en esta ocasión no es decisivo porque el Gobierno tiene ya la mayoría parlamentaria para sacarlo adelante.