VALÈNCIA. La derrota electoral del pasado 28M produjo un fuerte impacto en las filas del PSPV-PSOE liderado por Ximo Puig. El expresidente de la Generalitat ha decidido continuar encabezando la oposición por temor a que la formación socialista se sumerja en una crisis similar a la ocurrida tras la pérdida del gobierno en 1995, pero ello no impide que se hayan desatado ya los primeros movimientos de cara a su sucesión al frente del partido.
Unas maniobras que, pese haber sufrido un parón por la convocatoria de las elecciones generales impulsadas por Pedro Sánchez, comienzan a incrementarse conforme mejoran la perspectivas del líder del PSOE de ser investido y continuar en La Moncloa.
Tal y como informó este diario días atrás, actualmente parecen constituirse tres grupos de poder con la mirada puesta en la sucesión. Los afines a Puig se rearman con un tridente de mujeres como referencia: la ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé; y la exconsellera y portavoz en Les Corts, Rebeca Torró.