VALÈNCIA (VP). Hidraqua gana el premio CEX 2024 por su propuesta de valor para la optimización de la red del alcantarillado que hace uso de la inteligencia artificial. La aplicación incorpora modelos basados en IA, desarrollados por la red de centros tecnológicos del agua Cetaqua, capaces de mejorar la gestión del sistema de alcantarillado en un contexto de cambio climático.
La aplicación de la IA permite la planificación estratégica y coordinada de las actividades de limpieza de alcantarillado. De esta forma, esta aplicación permite clasificar el nivel de ensuciamiento o predecir la acumulación de residuos el comportamiento futuro de la red y su probabilidad de obstrucción; así como un modelo multicriterio que permite identificar y visualizar en mapas temáticos las áreas críticas para ayudar a la tomar decisiones de renovación y simular escenarios de inversión.
Cetaqua participa aportando modelos basados en IA que una vez industrializados se incorporan en el portfolio de servicios de alcantarillado. Se trata de un trabajo en red entre Hidraqua, que dispone de los datos, y Cetaqua, que con expertos en digitalización ofrece soluciones disruptivas para mejorar eficiencias operacionales.