VALÈNCIA. La concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València Maite Ibáñez ha señalado este miércoles que la inspección de Servicios Sociales de la Generalitat ha empezado a analizar la situación de los centros municipales de este ámbito en la ciudad tras la denuncia interpuesta por los socialistas "sobre el incumplimiento generalizado de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos".
Ibáñez ha destacado que esta norma "obliga a dotar de recursos y personal a los centros públicos, así como a cubrir las plazas vacantes de manera inmediata o en el plazo máximo de diez días".
"Hace unos meses denunciamos la situación lamentable que supone la falta de personal en los servicios sociales de este ayuntamiento", ha expuesto en un comunicado la edil del grupo socialista después de realizar una visita al Centro Municipal de Servicios Sociales de Ciutat Vella.
Maite Ibáñez ha indicado que la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), "quiere desmantelar la respuesta social a las familias vulnerables", al tiempo que ha resaltado que esta es "una cuestión muy grave que ya ha tenido respuesta por parte de la inspección".
El PSPV-PSOE ha recordado que su denuncia "se produjo después de tener acceso a dos informes que revelaban cómo en los centros de Campanar, Quatre Carreres y Ciutat Vella la situación era especialmente grave porque en todos ellos se acumulaban bajas sin cubrir que están generando un atraso muy significativo en las valoraciones desde junio de 2023".
"Fue el propio Ayuntamiento el que reconoció en estos documentos la situación tan grave en la que se encontraban sus centros", ha añadido Ibáñez, que ha aseverado que "ante la omisión continuada de respuesta a las personas vulnerables", los socialistas lo denunciaron en "la inspección que ahora ha iniciado una serie de visitas a los centros para comprobar directamente la falta de recursos que están sufriendo".
La concejala del PSPV-PSOE ha censurado que Catalá "no tenga como prioridad los servicios sociales para arreglar los problemas de personal". "Si fuera una prioridad, este gobierno se volcaría en solucionar los inconvenientes que han surgido, como hizo con el padrón. Allí no hizo falta que se presentara la inspección, trasladó a funcionarios de otros servicios inmediatamente", ha subrayado.