VALÈNCIA. El base belga Sam Van Rossom anunció este martes que al final de la temporada dejará el Valencia Basket, club en el que ha estado diez campañas, con el que ha conquistado tres títulos y en el que se ha convertido en uno de sus grandes referentes en la última década dentro y fuera de la pista, lo que supondrá una vez acabe que su carrera que su camiseta sea retirada y su 9 se instale en el ‘cielo’ de la Fonteta o del Roig Arena.
El club valenciano prepara ya un acto al final de la temporada para despedir a Van Rossom, que espera poder seguir en activo en Bélgica la próxima campaña pese a la lesión que arrastra en la rodilla derecha desde el mes de noviembre y que hace complicado que se pueda despedir de la pista en lo que queda de campaña.
Este evento será el primer reconocimiento a la trayectoria como taronja del base belga. Tras haber retirado ya las camisetas de Víctor Luengo, Nacho Rodilla y Rafa Martínez, el 9 del belga será retirado por el club cuando se retire.
El director de juego belga llegó al Valencia en el verano de 2013 tras pagar el club un traspaso al Zaragoza, el equipo que le trajo a la Liga española. En esa primera campaña, ya fue clave en la conquista del título de la Eurocopa, el primero que celebró con el club.
También tuvo un enorme protagonismo en la campaña 2016-17 en la que el Valencia acabó conquistando su primera y hasta ahora única Liga ACB pero una lesión de rodilla le impidió disputar las eliminatorias por el título. No obstante, como segundo capitán, levantó el trofeo junto con Rafa Martínez en aquella histórica cita.
Van Rossom no fue renovado ese verano pero en septiembre, una vez recuperado de su lesión, el club recurrió a él ante la plaga de lesiones que vivía la plantilla y desde entonces ha ido renovando sus contratos con la entidad y en 2019 tuvo un notable protagonismo en la conquista de la Eurocopa.
‘Samy’, como se le conoce en el club de la Fonteta, ha tenido un enorme influjo en la afición ‘taronja’ y siempre ha sido uno de los más aclamados tanto en las presentaciones del equipo como en las celebraciones.
El belga es el segundo jugador extranjero con más campañas en el club y uno de los cuatro jugadores que ha disputado diez o más campañas en la entidad. Actualmente, acumula 447 encuentros (261 de Liga Endesa, 174 de competiciones europeas, 9 de Copa del Rey y 3 de la Supercopa Endesa) lo que le hace ser el cuarto jugador con más choques en el club.
Además, con 1.613 asistencias ocupa la primera posición en esa clasificación y es el séptimo en anotación (3.604), tercero en triples (663) y noveno en recuperaciones (279).
Van Rossom explicó en el video con el que anunció su marcha que intentará apurar las opciones que tiene de poder jugar un último encuentro con el Valencia esta campaña.