/ OPINIÓN

Veintidós goles

4/09/2022 - 

VALÈNCIA. Un gol de penalti. Un gol en tres partidos. Lo marcó Carlos Soler en el debut liguero del Valencia en Mestalla contra el Girona. Ese es, hasta el momento, el balance ofensivo del equipo en este arranque de campeonato. Escribo estas líneas antes del partido ante el Getafe, encuentro en el que espero que el conjunto de Gattuso se desmelene y le meta cuatro al rival. Porque, pese a que el torneo no ha hecho otra cosa más que comenzar, me preocupa la evidente falta de eficacia colectiva. El Valencia ha traspasado a Guedes y Carlos Soler, sus dos máximos anotadores la pasada temporada. Ambos marcaron veintidós goles en Liga. Once cada uno. Tras el cierre del mercado de fichajes, el Valencia ha perdido un 56% del total de tantos anotados el año pasado. Bajo este panorama, urge que los nuevos refuerzos cojan la bandera goleadora y empiecen a marcar cuanto antes.

El Valencia necesita gol. Pero ya. Como iba diciendo, en este arranque liguero solo ha marcado un tanto. Comparte la penúltima posición en esa estadística junto al Getafe, Elche y Valladolid. Solo el Cádiz, que no se ha estrenado en ataque, está por detrás clasificado. No le pido al Valencia los nueve goles que ha marcado el Real Madrid, ni siquiera los ocho del Barça. Pero el Betis ya lleva seis mientras que el Athletic de Valverde, que el curso pasado andaba un tanto huérfano de pegada, ya ha anotado cinco. Otros equipos como el Villarreal. Atlético, Osasuna, Celta e incluso el Almería ya han marcado cuatro goles…Hay que animarse cuento antes.

Poco se le puede reprochar a Gattuso. Porque el entrenador, hasta la fecha, ha tenido los mimbres justos para confeccionar un once de garantías con futbolistas muy jóvenes. El italiano está metido de lleno en presentar un equipo reconocible. Con una identidad y un estilo de juego propio. En este sentido, el Valencia ha cambiado por completo su fisonomía. Ahora parece que juega a otra cosa. Es el tercer equipo con más posesión de balón, solo superado por el Barça y el Sevilla, y está entre los que presentan mejores cifras en la precisión de sus pases. Incluso es puntero en las llegadas al área rival.

Pero con eso no basta. Porque como buen italiano que se precie, Gattuso sabe que con la posesión estéril no se va a ningún lado. Bueno, evitas que te marquen, que también es importante. Pero ahí queda la cosa. Es cierto que el Valencia lo intenta, es el séptimo equipo que más remata a portería, pero para estar arriba hace falta disfrutar de mayor pegada. Por ese motivo se ha fichado a Edinson Cavani. El delantero ha llegado a Mestalla en loor de multitudes. Ha sido ovacionado y aclamado por la hinchada. Sin debutar, ya es el nuevo ídolo de la grada. Aquí siempre somos del último que llega…Pero ese es otro debate. En lo que respecta al gol, considero que al uruguayo hay que exigirle un rendimiento acorde con la calidad que atesora y el motivo de su fichaje. Más que nada porque, tal y como escribía antes, el Valencia necesita goles como el comer. Y Cavani debe ser ese finalizador que nos haga olvidar los veintidós goles de Guedes y Soler.

Noticias relacionadas