Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

VELA | JUEGOS OLÍMPICOS

El Plan Nacional de Tecnificación se reactiva en toda España en la Fase 1

18/05/2020 - 

SANTANDER (EFE). El Plan Nacional de Tecnificación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha reactivado totalmente al entrarse en la fase 1 de la desescalada, ya que por primera vez coincidirán el programa olímpico de los JJ.OO. de Tokio, ahora aplazados a 2021, y el de París 2024.

El aplazamiento de los Juegos no ha afectado solamente al equipo olímpico español, sino también a toda la estructura deportiva desarrollada por la RFEV, ya que el ciclo olímpico para París 2024 debía empezar al acabar Tokio 2020.

Así todos aquellos deportistas que forman parte del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, un programa llamado a preparar a los futuros regatistas olímpicos ya deben iniciar el mismo.

Bajo la dirección de Carlos Paz el PNTD se desarrolla según un plan de formación piramidal, en cuya base se sitúa el trabajo de clubes náuticos y federaciones autonómicas, en coordinación con la RFEV.

Los deportistas más destacados son seleccionados para entrar a formar parte del PNTD en su Nivel 4, trabajando ya bajo la supervisión de la RFEV e incluidos en los planes de tecnificación de las federaciones autonómicas.

El siguiente escalón formativo les lleva al Nivel 3. Son las jóvenes promesas que integran, junto al equipo pre olímpico del Nivel 2, el Equipo Nacional de Vela. Queda el paso más selectivo y difícil, alcanzar el Nivel 1 y ser parte del Equipo Olímpico Español para París 2024.

El nuevo reto del PNTD es la composición de los equipos de las clases olímpicas españolas para París 2024 y especialmente las tres nuevas que debutaran en la cita: el IQFOIL (starboard con foil(hidrofoil)), Formula Kite (Kitesurf de velocidad), y arco Quillado (Offshore), asi como las tripulaciones mixtas en la clase 470 y Nacra17).

Diferentes escenarios

En estos momentos en el nivel 3 del PNTD hay 117 regatistas en nueve clases olímpicas. En las nueva clases hay 6 en la Fórmula Kite, con Alejandro Climent y Gisela Pulido como destacados; 10 el 470 Mixto y 27 en el IQFoil, con aspirantes a estar en París 2024 como las ya olímpicas de la clase RS:X (Windsurf) como Marina Alabau y Blanca Manchón, junto a Pilar Lamadrid, Juan Vieito, Blanca Carracedo o Blanca Alabau.

Por primer vez en la historia de la vela olímpica habrá una prueba Offshore (en aguas abiertas) con barco con quilla y tripulación mixta de dos miembros. Aún no se ha escogido el modelo de la embarcación, pero todo apunta a un 30 pies (9,60 metros de eslora) y solo competirán 20 naciones tras una clasificación previa.

Los recorridos largos serán de 500 millas (900 km) y los cortos de 250 millas (450 km) con una duración de 4 días y 3 noches los largos y 3 días y 2 noches los cortos, con salida y llegada en Marsella (sede de la vela olímpica en París 2024).

Habrá cuatro recorridos, destacando el largo al Este de 500 millas hasta Córcega y retorno y el largo al Oeste atravesando el golfo de León. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email