Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los viajes al extranjero de miembros del Consell desaparecen con la pandemia

27/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Los viajes al extranjero de miembros de la Generalitat han desaparecido con la pandemia, y no se produce ninguno desde marzo. Es más, Logroño es el destino más lejano al que se han desplazado los altos cargos del Consell desde entonces.

En total, en este período se han realizado 43 viajes, la mayoría con destino Madrid y varios puntos de la Comunitat Valenciana. Así se observa en los datos que publica el portal de transparencia de la Generalitat, GVAOberta, del que se desprende que hubo más desplazamientos en el mes anterior a que se declarara el estado de alarma que en el resto del año desde entonces.

De hecho, hasta el 15 de diciembre los altos cargos del Consell realizaron 216 desplazamientos durante 2020, de los que 173 se concentran entre el 7 de enero y el 10 de marzo.

El viaje de Logroño lo realizó el president Ximo Puig en julio a final de julio para acudir a la Conferencia de Presidentes. El desplazamiento se produjo entre el 30 y el 31, acudió el president con su directora de gabinete, tres asesores, dos conductores y tres escoltas, y su coste ascendió a 1.363 euros. De ellos, 1.160 fueron para alojamiento y 253 para transporte.

Durante la pandemia, Madrid ha sido el destino más repetido, y también fue el primero al que se desplazó un miembro del Consell tras el confinamiento. Fue la titular de Sanidad, Ana Barceló, el 29 y 30 de abril, para acudir a la comisión general de las Comunidades Autónomas en el Senado. El gasto de aquel desplazamiento, que incluyó transporte y alejamiento para Barceló y su director de gabinete, ascendió a 460,40 euros.

El desplazamiento más caro que se produjo durante la pandemia fue el 15 y 16 de julio, cuando el president, Ximo Puig, acudió a Madrid al homenaje de estado a las víctimas del coronavirus, que ascendió a 2.962,05 euros. Además de Puig, acudieron la directora de gabinete, una técnica de protocolo, dos asesores, un escolta, un conductor y seis invitados. En concreto, fueron 1.273,7 euros en alojamiento, 1.292,45 en transporte y 395,9 en manutención.

Solo cinco de los 12 miembros del Consell han realizado viajes durante esta pandemia, y excepto Puig, han ido solo a Madrid. La vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han acudido al Senado, mientras los consellers de Agricultura y Economía, Mireia Mollà y Rafael Climent, han acudido a conferencias sectoriales.

Desde que se produjo el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana ninguno de los consellers ha salido del territorio en acto oficial, y solo Puig ha acudido a una conferencia en Barcelona. Sí han acudido a Madrid varios directores generales y secretarios autonómicos para reunirse con los ministerios de su ramo.

Los viajes al extranjero

Si bien desde marzo no se han producido viajes al extranjero, en los primeros compases del año, miembros de la Generalitat visitaron Berlín, Frankfurt y Nüremberg (Alemania), Bruselas (Bélgica), París (Francia), Milán (Italia), Casablanca, Tánger y Rabat (Marruecos) y Birmingham (Reino Unido).

La misión institucional a Marruecos fue el viaje más caro de todos, el más largo (tres días) y también el que mayor comitiva llevó. Incluyó al president, los consellers Arcadi España y Rafa Climent, dos directoras generales, cuatro asesores y 13 periodistas externos. A la misión también acudieron empresarios, aunque no a cargo de la Generalitat. En total, costó más de 35.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email