FÚTBOL / PRIMERA RFEF

Villarreal B y Castellón se reencuentran con la alineación indebida de Castalia en el recuerdo

17/01/2022 - 

CASTELLÓ. Los duelos provinciales entre el Villarreal B y el Castellón vivirán un sexto capítulo este martes con la visita de los albinegros al Mini Estadi de Miralcamp, donde no pudieron jugar la última temporada en que coincidieron en Liga debido a la cancelación de la competición por la alerta sanitaria provocada por la irrupción del covid-19.

El estado de alarma que obligó a la población española a confinarse durante tres meses se anunció justo un día antes de la fecha del partido (15 de marzo de 2020), que se aplazó en un principio y que se canceló poco tiempo después, junto a las nueve jornadas más que restaban para completar la fase regular de Segunda División B.

Antes de ese frustrado duelo, amarillos y albinegros se midieron en cinco ocasiones, con un balance favorable a los de la capital de la Plana de dos victorias, dos empates y una derrota. El único triunfo amarillo se produjo en su primer duelo, en la temporada 2009/10, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. Ganaron por 3-1 en choque correspondiente a la jornada 9. Los orelluts replicaron con una victoria por 3-2 en la segunda vuelta. 

La polémica alineación indebida

Los siguientes enfrentamientos se produjeron en Segunda División B. Hubo dos en la temporada 2018/19, saldados con tablas: 1-1 en Castalia (jornada 3) y 0-0 en Miralcamp (jornada 22). El último se registró en la temporada del confinamiento, en un partido de primera vuelta que acabó marcando el futuro de ambos equipos esa campaña... y que se decidió en los despachos.   

El encuentro, disputado en Castalia el 27 de octubre de 2019, acabó con triunfo del Villarreal B por 1-2. Sin embargo, el conjunto amarillo incurrió en alineación indebida una vez que se quedó con ocho hombres por la expulsión del portero Fuoli, lo que le dejó con seis jugadores con ficha B. El Castellón lo denunció y los órganos competentes le dieron la razón, por lo que acabó llevándose los tres puntos.

Aquel partido duró 90 minutos en el terreno de juego y siete meses en los despachos con la impugnación del Castellón y las apelaciones del Villarreal. Después de que los órganos de la Federación Española dieran la razón a los albinegros, el club amarillo llevó el caso hasta el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que falló a favor del Castellón el 22 de mayo de 2020.

La resolución puso fin a la incógnita sobre el pase de los albinegros al play off, que dependía de un veredicto favorable. Lo obtuvieron y además disputaron la fase de ascenso como primeros de grupo, lo que, a la vez, privó al Villarreal B de una plaza para esa promoción, que habría obtenido en caso de ganar la apelación. El Castellón acabó ascendiendo a Segunda División esa temporada.

Dos temporadas después, Villarreal B y Castellón vuelven a cruzar sus caminos con objetivos muy parecidos a los de entonces.

Noticias relacionadas