VALÈNCIA. La postura del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de València sigue "invariable" en las horas previas a la celebración de la junta de portavoces prevista para este jueves por la tarde. El grupo no secundará ninguna negociación con Meriton Holdings hasta que la auditoría externa se ponga en marcha y se conozcan sus resultados. Según ha podido conocer Plaza Deportiva de fuentes del partido, "la posición de Vox permanece invariable a lo dicho siempre hasta ahora".
El grupo municipal secunda las declaraciones de su portavoz, Juanma Badenas, de no apoyar ninguna acción respecto al nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Cortes Valencianas hasta que no se ponga en marcha la auditoria externa que se aprobó en febrero de 2024 y arrojé sus resultados. "No apoyaremos ningún acuerdo con el Valencia CF hasta que no se realice una auditoría externa sobre el coste del nuevo estadio. Esta decisión implica que tampoco se reanudarán las negociaciones para la aprobación de las fichas urbanísticas necesarias, junto a la licencia, para reanudar las obras del nuevo recinto", explican desde Vox.
La auditoría fue aprobada el 21 de febrero en una moción alternativa presentada por Vox en la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València. La moción, aprobada por el propio Vox, PP y Compromís, con la abstención del PSPV, propone una auditoría que será encargada a una empresa, externa e independiente y que evaluará el montante final de la obra presentada en el proyecto presentado por el Valencia CF. De este modo se podrán juzgar y exigir eficazmente garantías que aseguren el coste total de las obras y el hecho de que no vuelvan a paralizarse una vez reiniciadas. Textualmente se habla de: "garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas".
Esta auditoría externa será una condición indispensable para aprobar las fichas y el posterior convenio urbanístico derivado de la construcción del estadio. Hasta que esas cifras se conozcan al detalle Vox no quiere aprobar ni fichas urbanísticas ni convenio.