ALICANTE. Dos jornadas después, el Elche vuelve a posiciones de 'play-off'.
La victoria de los franjiverdes sobre el Sporting de Gijón y la derrota del Racing de Ferrol en La Cerámica permiten al equipo de Sebastián Beccacece encarar las seis últimas jornadas de la fase regular en LaLiga Hypermotion dentro de la zona noble, con un colchón de dos puntos respecto del séptimo y a cuatro de la segunda de las dos plazas que dan derecho a ascender de manera directa a LaLiga EA Sports.
El Leganés continúa una jornada más liderando la tabla, ahora con 63 puntos, dos más que los que tienen Eibar y Real Valladolid, quienes ocupan la segunda y tercera plaza, respetivamente. Y el Espanyol es cuarto con 59 puntos, dos más que el Elche... por lo que si este es capaz de derrotarle el próximo sábado (desde las 18:30 horas en el estadio Martínez Valero) le adelantará en la tabla, recuperando los de Sebastián Beccacece buena parte de sus opciones de ascenso directo (a tenor de su calendario y con independencia de lo que hagan Leganés, Eibar y Real Valladolid ese fin de semana).
El Espanyol pinchaba este fin de semana, cedía un empate (1-1) como local con el Andorra, por lo que el conjunto que ahora entrena Manolo González llega tanto o más exigido que el Elche a la cita del sábado.
Con los blanquiazules regresarán los exfranjiverdes Óscar Gil y Pere Milla. Futbolistas que dejaron dinero en las arcas del Martínez Valero con su marcha, aunque con matices. El lateral ilicitano compró en 2020 su libertad depositando los 500.000 euros a los que ascendía el importe de su cláusula de rescisión, mientras que el delantero ilerdense fue traspasado el pasado verano a cambio de un fijo de 2,5 millones de euros (con variables el montante total de la operación podría llegar a 3.000.000 euros), menos de la mitad del importe de la cláusula de rescisión que figuraba en el contrato que el futbolista y el Elche habían firmado en 2022 (y por el que se prolongaba hasta junio de 2025 la duración del vínculo entre las partes).
Ni Gil ni Milla tuvieron minutos este domingo. El primero ha jugado hasta seis encuentros contra el Elche desde que fichó por el Espanyol y el segundo solo uno: el correspondiente a la jornada 16, disputado en noviembre en el RCDE Stadium y en el que los blanquiazules ganaron por dos goles a cero.
La temporada de Pere Milla está siendo decepcionante. El flamante fichaje del director deportivo 'perico' Fran Garagarza (quien en su época en el club azulgrana ya lo había incorporado al Eibar) marcó en su estreno como blanquiazul y tres de los cuatro tantos que ha anotado en el presente curso liguero los hizo en sus siete primeros partidos, pero luego ha perdido protagonismo a pasos agigantados y al calor de los cambios en el banquillo: Luis García echó mano de él en 12 encuentros oficiales, Luis Miguel Ramis en 17 y con Manolo González ha disputado cinco. Exactamente, ha estado sobre el verde 2.230 minutos en partido oficial.
Huelga decir que la afición del Elche va a recibir de uñas a Pere por haberse bajado del barco en la pasada ventana de fichajes de verano, tras un nefasto curso 2022/23 que los franjiverdes cerraron con descenso y haber coprotagonizado un año antes junto al club un sainete a cuenta de su continuidad durante el que llegó a despedirse del franjiverdismo con un comunicado.