ALICANTE. El Elche regresaba este lunes a los entrenamientos. La plantilla realizaba en el Díez Iborra la primera sesión de trabajo de una semana atípica, toda vez que por primera vez en más de un mes no tendrá que disputar un partido oficial.
A las órdenes de Francisco Rodríguez trabajaban solo los futbolistas disponibles y es que hay varios que arrastran diferentes problemas físicos en los últimos días. El caso más llamativo es el del mediocentro Omar Mascarell, quien causó baja en la visita al Barça del sábado por unas molestias musculares que le vienen lastrando en el arranque de curso.
Ahora bien, lo que no hubo es ausentes por estar convocados por su selección y es que, a diferencia de lo que ocurría la temporada pasada, en esta 'ventana FIFA' ninguno de los integrantes de la primera plantilla franjiverde ha sido citado para defender la elástica de su combinado nacional: el central Enzo Roco no ha sido convocado por Chile; el lateral Helibelton Palacios tampoco por Colombia (Johan Mojica sí está en la lista de Néstor Lorenzo, pero el futbolista pertenece desde hace tres semanas al Villarreal); y tanto de lo mismo le ha ocurrido al delantero Lucas Boyé con Argentina.
Este último presentaba un gran hematoma en su pómulo derecho como consecuencia del codazo que le propinó el barcelonista Franck Kessié en el primer tramo del choque del sábado, una acción que el árbitro Alejandro Muñiz Ruiz solo castigó con amarilla: el pontevedrés recogió en el acta que la cartulina se le mostraba al azulgrana por "golpear con el brazo en la cabeza de un adversario de manera temeraria en la disputa del balón". La decisión fue muy criticada, pero todavía más la permisibilidad con la que permitió al mediocentro marfileño desenvolverse hasta que fue sustituido. En las faltas merecedoras de amarilla que no fueron castigadas así (especialmente una sobre John Donald) por Muñiz Ruiz no podía entrar el videoarbitraje (de acuerdo con la reglas que rigen su funcionamiento), pero sí en el codazo a Boyé. Sin embargo, el árbitro ponferradino José Luis González González santificó desde Las Rozas la decisión de su colega sobre el verde del Spotify Camp Nou.
Este miércoles está previsto que el Comité de Competición haga públicas las resoluciones por las que serán sancionados el central Gonzalo Verdú y el técnico Francisco, quienes fueron expulsados por roja directa en Barcelona. El primero será castigado con un partido de suspensión, mientras que el segundo lo será con dos (la sanción mínima que se contempla en el artículo 127 del Código Disciplinario para las rojas por protestas al árbitro y sus asistentes).