Hoy es 10 de octubre
Fotos: FEB
ALCANTARILLA. El Casademont Zaragoza, con una muy buena defensa y sabiendo jugar mejor en el tramo final del choque, venció por 60-65 al Perfumerías Avenida de Salamanca y disputará este domingo a las cinco de la tarde la final de la Supercopa Femenina Endesa de baloncesto en busca del que sería su primer título en el torneo ante el ganador del duelo entre el Hozono Global Jairis Alcantarilla y el Valencia Basket.
Las charras de la murciana Laura Gil, quien jugó en casa pero no pudo celebrarlo como le hubiera gustado, se quedaran sin entorchado por cuarto año consecutivo a pesar de que seguirán siendo las más laureadas de la competición con sus nueve títulos.
El primer cuarto, en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques, transcurrió con el Perfumerías Avenida dominando el marcador pero con escaso margen. De hecho, finalizó ese periodo con tres puntos de ventaja (14-11) y ninguno de los dos contendientes sin entrar en combustión.
No cambió la tónica en el segundo cuarto y el partido continuó bastante igualado. Cierto es que tras un triple anotado por Andrea Vilaró las de Anna Montañana cobraron seis puntos de ventaja (21-15) pero un tiempo muerto pedido por Carlos Cantero hizo reaccionar a las mañas, que a partir de entonces lograron un parcial de 5-13 a su favor y llegaron al descanso dos puntos arriba (26-28) con una postrera canasta de Markeisha Gatling. Esta pívot y Melisa Brcaninovic lideraban la anotación del Casademont, ambas con cinco tantos, mientras que en el cuadro charro también llevaban esa anotación Vilaró y Arella Guirantes.
La puesta en escena del Casademont fue mejor tras el paso por los vestuarios (27-32 y 29-34) pero no tardaría en llegar la respuesta salmantina. El intercambio de triples -Vilaró y Miroslava Mistinova- dejó el partido empatado a 39 en el minuto 27. Siete puntos seguidos de Sthepanie Mawuli permitieron a las aragonesas entrar en el último cuarto con un +3 (45-48).
En el tramo decisivo del choque se sucedieron las alternativas en el mando del marcador, con uno y otro equipo sin llegar a cobrar más de un punto de renta hasta que dos canastas seguidas del Casademont le hicieron situar el 53-56 con tres minutos por jugar. Montañana lo paró desde la banda.
Gatling, imponiendo en la zona rival sus 196 centímetros de estatura, anotó dos canastas bajo el aro que fueron claves, una de ellas tras recoger un rebote ofensivo. A falta de 40 segundos su equipo vencía por 58-61. Sika Kone buscó el empate con un triple pero falló y dos tiros libres convertidos por Mariona Ortiz y otros dos transformados por Helena Pueyo sentenciaron la victoria rojilla.
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida de Salamanca, 60 (14+12+19+15): Domínguez (8), Vilaró (11), Guirantes (13), Kone (7) y Gil (8) -cinco inicial-, Cornelius (3), Martín (2), Burdkick (-), Jankovic (3) y Fasoula (5).
Casademont Zaragoza, 65 (11+17+20+17): Ortiz (10), Pueyo (10), Nystrom (2), Atkinson (7) y Gatling (11) -cinco inicial-, Brcaninovic (5), Flores (1), Hermosa (4), Mawuli (9) y Mistinova (6).
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Juan Pedro Morales García-Alcaide y Cristina Adán Rodríguez. Eliminaron por cinco faltas personales a Vilaró, del Perfumerías Avenida (m.40).
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa Femenina Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla ante unos 1.500 espectadores.