VALÈNCIA. Tras conocer que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) un informe sobre cómo proceder en la resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia Club de Fútbol para el nuevo estadio, Miguel Zorío razona que ese informe "solicitado ahora al Consell Jurídico Consultivo debería haberse solicitado justo después del acuerdo de caducidad de la ATE tomado en noviembre de 2021".
Este trámite demorará unos meses la caducidad de la ATE por parte del Consell, previsto para el día 15 de julio, hasta que haya un dictamen de este órgano consultivo. Zorío ya advirtió el martes que la caducidad de la ATE no constaba en el orden del día del 'Consellet' , la reunión previa que mantienen los políticos antes de celebrar el pleno del Consell para negociar los asuntos a tratar.
"Desde el pasado 12 de julio, el Consell está incumpliendo los plazos de resolución del expediente ATE, cayendo en grave riesgo de prevaricación", denuncia Zorío, que indica que la resolución firmada por la Consellera de Territorio y entregada al CJC "da por caducada la ATE" y subraya que "para mantener los beneficios urbanísticos es preciso que Peter Lim cumpla todos los compromisos del convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia en relación al nuevo estadio. Además, será irremediablemente un expediente nuevo cuyo plazo de aprobación nunca será menor a dos años".
El exvicepresidente del Valencia CF declara que “el gobierno ha incumplido los plazos marcados por la ley para ejecutar su propio acuerdo del 18 de noviembre de 2021 en el que daba por caducada la ATE, ya que el 12 de julio era la fecha límite para cumplir con la legalidad vigente, aunque parece que eso vale para todos menos para el experto en paraísos fiscales, Peter Lim y su brazo ejecutor Lay Hoon".
"Hay que recordar que ambos fueron denunciados públicamente por una estafa en un club de Singapur y por la evasión de impuestos de Cristiano Ronaldo a través de Mint Capital. Pero eso parece no afectar a las relaciones con Peter Lim, que puede insultar, incumplir, despreciar... a aficionados, medios y políticos, y sin embargo, algunos siguen poniéndole la alfombra roja. Si se enriqueció utilizando mano de obra infantil, parece no importar. Si el nuevo presidente que ha puesto en el club fue apartado de su puesto en una multinacional tras las denuncias de abuso laboral recibidas por su empresa en Indonesia, es calderilla”, argumenta Zorío, molesto con la condescendencia con la que, en su opinión, las autoridades tratan a Meriton.
El representante de Marea Valencianista interpreta que detrás del trato de favor de la clase política de la ciudad hacia Meriton está el anuncio reciente de que el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas será sede de la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de 2030: “Los incumplimientos de Peter Lim han sido incontables. Pero en este caso es más que sorprendente que la carrera electoral hacia una subsede de un Mundial haga virar el rumbo del barco de la legalidad, dándole la posibilidad a Peter Lim de comenzar las obras de un estadio de escopeta nacional, para así pegar un pelotazo personal en las parcelas del viejo Mestalla". "Los políticos deben saber" -continúa Zorío- "que estos tres meses de respiración asistida que le han dado al empresario cuya empresa Meriton está en paradero desconocido, y que sigue teniendo viva una empresa del Valencia CF en un paraíso fiscal (no se sabe para que… por ahora), no sacan al Valencia CF de la causa de disolución en la que vive, no mejoran la situación de Caixabank con las garantías hipotecarias de su crédito, no aseguran la construcción de un estadio como el conveniado con el Ayuntamiento y si que permitirá a Peter Lim pegar su último pelotazo con el viejo Mestalla”.
Zorío puntualiza que la candidatura presentada por el gobierno y el Valencia CF al Mundial de 2030 no presenta un nuevo estadio, "presenta un 'power point': falta el proyecto visado por el Colegio de Arquitectos, el plazo de concesión de nuevas licencias, el presupuesto realista de una constructora de prestigio, el calendario de obras y las garantías económicas".
El exvicepresidente del Valencia CF argumenta que la reforma de Mestalla para el Mundial 82 "supuso la ruina del Valencia CF y desembocó en el descenso a segunda división". Y avisa respecto a la candidatura para el Mundial 2030 “que los intereses políticos ya forzaron al Valencia CF a gastarse el dinero que no tenía para acoger tres partidos de fútbol del Mundial 82. El equipo pasó de ganar títulos a estar quebrado y descender a segunda división. Ahora la situación es mucho más grave: el club ya está quebrado, el club está muy cerca de luchar por no descender, el club no puede gastarse el dinero en un estadio con una capacidad similar a la actual y con promesas de futuras ampliaciones, y el gobierno no puede ayudar a un empresario de dudosa reputación a que haga su último baile financiero con el viejo Mestalla”.