X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco historias de los... Málaga-Valencia CF

Málaga siempre será para el valencianismo la tierra de la primera de las dos ligas conseguidas con Rafa Benítez en el banquillo. Es, sin duda, una de las historias que hoy repasamos.

17/02/2018 - 

VALÈNCIA. Desde la ovación a Guruceta, pasando por la liga del 2002 o el susto de Pellegrino, estas son algunas de las historias de los Málaga-Valencia CF.

1-Los números. Nos dicen que se han disputado treinta y seis partidos en primera división entre Málaga y Valencia en cancha andaluza. El Valencia gana más que pierde: doce victorias locales, diez empates y catorce victorias visitantes. El mejor resultado cosechado por el Valencia es el 1-6 de la temporada 2003-2004 y el peor el 4-0 de la 2012-2013.

2-El más aplaudido fue... ¡Guruceta! Fue en la temporada 70-71. El Valencia CF ganó en Málaga por 0-1, victoria que a lo largo resultaría definitiva para poder alzarse con el título de liga. El gol del partido lo marcó Pellicer en el minuto setenta y cinco en un partido en el que destacaron Juan Cruz Sol, Pepe Claramunt y Paquito. Lo curioso es que el más aplaudido en la retirada a vestuarios fue el colegiado José Enrique Guruceta (qepd), y todo ello pese a la derrota local. Sin duda, eran otros tiempos...

3- Tierra Santa. Málaga siempre será para el valencianismo el lugar en el que el Valencia CF rubricó la primera de las dos ligas de la "era Benítez". Aquel cabezazo de Ayala pidiendo calma en el gesto de la celebración del gol y aquel gol de Fabio Aurelio que Pérez Burrull tardó siete minutos y diez segundos en dar validez. Luego el pitido final y la alegría desbordada de los miles de valencianistas que se desplazaron para vivir un hecho histórico que no se producía desde hacía treinta y un años. Sin duda alguna, Málaga es "Tierra Santa" para el valencianismo.

4-El susto de Pellegrino. El partido bien pudo pasar a la historia por la goleada infringida por el Valencia a los locales, 1-6. Incluso pudo hacerlo por el hat-trick del brasileño Ricardo Oliveira o por el escandalazo de la tribuna girada hacia el palco protestando por semejante afrenta. Pero lo bien cierto es que todo el mundo recuerda aquel partido por el sustazo al ver desplomarse a Mauricio Pellegrino. Corría el minuto cuarenta de partido y el argentino cayó desplomado víctima de un desmayo, al parecer, producido por una lipotimia. Dado que días atrás el mundo del fútbol se había estremecido por el fallecimiento en la cancha del hungaro del Benfica Miklos Feher, el susto fue tremendo. Gracias a Dios todo quedó en nada, y el argentino continuó su exitosa carrera en el club de Mestalla.

5-Joaquín enamora al Jeque. Fue en el partido inaugural de la temporada 2010-2011 y el Valencia ganó al Málaga del recién llegado Jeque Al-Thani por 1-3. Abrió pronto el marcador Adúriz a los diez minutos y empató el local Sebas "Papelito" Fernández a los cuarenta y cuatro. La segunda parte fue el clásico correcalles de los partidos de la era Emery, sin patrón ninguno. Y ahí emergió la figura de Joaquín quién con dos goles decantó el partido para los de Mestalla. Dicen que el Jeque se quedó "prendado" de las habilidades del "Pisha" en ese partido de tal manera que ese mismo verano acabaría fichándolo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email