X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el director general del ivf apoya a los clubes valencianos en un posible nuevo recurso

Illueca: "Entendemos que la multa es recurrible, pero la última palabra la tiene la Comisión Europea"

Illueca, compareció para aclarar detalles referentes al dictamen que ha denegado la suspensión cautelar demandada por el Valencia CF por la multa impuesta por el Tribunal General de la Unión Europea. Dejó bien claras tres ideas: que piensa que la multa es recurrible, que la Generalitat va a apoyar cualquier propuesta de recurso que presente el Valencia CF, pero que la última palabra en este asunto sigue siendo de la Unión Europea. 

22/03/2018 - 

VALÈNCIA. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, compareció en rueda de prensa para aclarar detalles referentes al dictamen que ha denegado la suspensión cautelar demandada por el Valencia CF a cerca de la multa impuesta por el Tribunal General de la Unión Europea. En su discurso inicial, Illueca dejó bien claras tres ideas: que piensa que la multa es recurrible, que la Generalitat va a apoyar cualquier propuesta de recurso que presente el Valencia CF, y que la última palabra en este asunto sigue siendo de la Unión Europea:  "Se dio de facto una medida cautelar provisional hasta que el tribunal decidiera de manera definitiva. Esta decisión tiene ya una consecuencia: la decisión de la recuperación de los intereses pasa a ser efectiva". 

ENTIENDE QUE LA MULTA ES RECURRIBLE

Y añadió: "Entendemos que este auto del juzgado es recurrible, por tanto vamos a solicitar instrucciones de la UE de cómo tenemos que proceder, quedamos a la espera. Y añado unas valoraciones: el IVF jamás hubiera entrado ahora en operaciones como esta, ya no estamos en este tipo de escenarios. Pero lo hecho, hecho está. La situación patrimonial es de gravedad porque no es poco el dinero que se les reclama a los clubes. Son víctimas los propios clubes de una situación de mala gestión hecha anteriormente. Hemos estado al lado de los clubes y vamos a seguir estando. Es injusta porque los clubes devolvieron el dinero avalado. El diferencial de intereses es injusto. Nosotros decidimos coadyuvar el recurso. Seremos interlocutores ante la Unión Europea dejando claro que no somos quienes tenemos la sartén por el mango. La sartén por el mango la tiene la Comisión Europea. En todo caso, estamos a la espera de que la comisión nos diga como tenemos que proceder estos días".

COMISIÓN EUROPEA ÚLTIMA PALABRA

Ya en el turno de responder preguntas, siguió aclarando conceptos: "ya se notificó que había que abonar ese dinero. Se trata de un tema de diferencial de intereses. Entendemos que el patrimonio de los valencianos no se ha visto perjudicado. En la ejecución de la sentencia podemos ayudar atendiendo las peticiones que nos hagan llegar los clubes , pero será siempre la UE quien tenga la ultima palabra".

APOYO A LOS CLUBES VALENCIANOS

Illueca, volvió a insistir en que: "nuestra posición global, es que estamos en la defensa de los intereses de las instituciones valencianas, pero no podemos dejar de cumplir una sentencia. El mismo Valencia CF entiende que cabría un aplazamiento, entiende que se puede pagar de varias maneras. La Generalitat estaría dispuesta a apoyar su propuesta, pero no tenemos margen de maniobra en la ejecución de la sentencia".

Aunque también recordó lo siguiente: "no podemos plantear operaciones que puedan ser interpretadas como una ayuda del Estado. Si hay que cumplir la sentencia, hay que cumplirla. Si se nos deja ejecutarla de una manera que perjudique de la manera menos grave posible al valencia, lo haremos. Habrá un recurso y el tribunal debe pronunciarse si lo admite a trámite".

TRATO DIFERENCIAL CON OTROS CLUBES

Sobre el trato diferencial con otros clubes y la existencia en su día de un aval, aclaró: "porqué no se hizo lo mismo con el Levante? No lo sabemos, eso lo debe contestar la Unión Europea. Garantías había. Gracias al aval cobró la Generalitat y recuperó el dinero. Ahora jamás entraríamos en una operación así. Dicho eso, estamos para ayudar a los valencianos. No voy a perder el tiempo decir que aquello se hizo mal, pero entiendo que los aficionados esperan alguien que en lugar de lanzar críticas al pasado mire hacia adelante y solucione los problemas".

INTERESES PUEDEN AUMENTAR

Para finalizar, Manuel Illueca recordó los dos periodos de intereses que la Unión Europea le reclama a los de Mestalla: "por un lado están los intereses que el Valencia CF dejó de pagar durante el préstamo ,y por otro los intereses que se acumularon desde que acabó el préstamo hasta hoy".

HÉRCULES Y ELCHE CF

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) también ha desestimado la demanda de suspensión cautelar del Hércules contra la decisión de recuperación por la que la Comisión Europea le reclama el pago de 6,9 millones de euros (intereses incluidos).

En un auto fechado el 20 de marzo al que ha tenido acceso Alicante Plaza y por el que se revoca la cautelarísima decretada en noviembre de 2016, el presidente de este organismo jurisdiccional con sede en Luxemburgo resuelve denegar la solicitud del club blanquiazul, ante "la falta de información proporcionada por el club de su situación financiera que permita justificar que haya un riesgo para su viabilidad financiera". 

El pronunciamiento señala que el Hércules "no ha logrado demostrar que sufriría un perjuicio grave e irreparable si el juez de medidas provisionales no ordenara la medida provisional solicitada por él" y tampoco la existencia de una urgencia en la forma de "un accionista mayoritario al que poder recurrir", limitándose a afirmar que “el accionista principal seguía siendo la Fundación Hércules, cuya falta de recursos había sido confirmada por la Comisión".

El Elche, a esperar

El TGUE también ha desestimado la petición de suspensión cautelar del Valencia CF, al que se le reclaman 23,4 millones de euros (intereses incluidos), mientras que sigue pendiente de fallar sobre la presentada por el Elche, que tendría que abonar, si también es denegada, 4,1 millones (intereses incluidos).

Noticias relacionadas

según tuttosport

El Valencia sigue en la carrera por fichar a Éder

Por |  - 

El Valencia se mantiene en la carrera por hacerse con los servicios del delantero de 31 años del Inter de Milan, Éder. El Cagliari también ha entrado en la puja por fichar a Éder, que ha desarrollado casi toda su carrera deportiva en la Serie A

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email