X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La compra del portugués tiene muchas zonas de sombra

Todos los actores de la 'Operación fichar a Guedes'

Peter Lim, Nasser Al-Khelaifi, Jorge Mendes, Benfica y Valencia CF tienen un papel en la posible compra del talento portugués por parte del club de Mestalla

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. La bomba que detonó el diario L’Equipe en Valencia en la madrugada del miércoles tiene muchas zonas de sombra. Las dudas recaen sobre la situación económica por la que atraviesa el club de Mestalla y por la obligación de vender por un importe de 45 millones cuando acabe la temporada, aspecto que choca, frontalmente, con el desembolso de otros 35 millones en junio, aunque sea a plazos, a cambio de comprar al talento de Benavente. La operación reúne en el escenario principal a diferentes actores, principales y secundarios, con diferentes circunstancias y motivaciones.

PETER LIM

El empresario asiático siempre se ha movido, que para algo es el dueño del club, de forma totalmente autónoma. Después de presenciar el Valencia-Barça en Mestalla y de reunirse con sus hombres fuertes en la ciudad, se marchó, probablemente, a París. Allí puso en marcha la operación aprovechando su amistad con Nasser Al-Khelaifi, dueño del París Saint Germain. ¿Qué gana Lim con la operación? Recuperar el afecto del aficionado comprando al jugador más desequilibrante que ha pasado por Mestalla desde Pedja Mijatovic y fortalecer la plantilla a futuro con uno de los mejores jugadores de Europa, al que se le adivina un gran porvenir.

Lim podría haber maniobrado sin el conocimiento de Anil Murthy y de Mateu Alemany. No sería la primera vez que lo hace. En el episodio de Rodrigo Caio que provocó la salida de Amadeo Salvo y Rufete ya obró de forma parecida. La diferencia respecto a aquella ocasión sería que mientras Salvo y Rufete protestaron, se quejaron y filtraron su proceder, hoy ni Murthy ni Mateu, que tienen claro su rol, van a levantar la voz. La teoría de los dos Valencia CF se reabre de nuevo pero ahora ya no hay fisuras ni críticos en el club. Manda Lim.

JORGE MENDES

Pocas operaciones en el mercado se explican sin la intervención del superagente. Consejero de Lim en materia deportiva, Mendes trabaja con el Valencia y con el PSG habitualmente, bien como agente directo de jugadores bien como intermediario para ambos clubes en otros traspasos con otros agentes y otros clubes donde no tiene tanta influencia. 

Si el PSG tiene un problema de Fair Play financiero aparece Mendes, como el señor Lobo, para limpiar y adecentar la casa. La sombra de Mendes, con luces y claros, siempre está relacionada con Lim. Su papel de mediador o de negociador entre los clubes es sencillo. Lim y Khelaifi se conocen gracias a él. Mendes, además, es el agente de Guedes, a quién ya estuvo a punto de colocar en Valencia en 2016, primero en el mercado de verano y luego en el de invierno, donde lo llevo, finalmente, a París.

NASSER AL-KHELAIFI

El jeque árabe Nasser Al-Khelaifi, presidente y propietario del PSG, tiene un problema para cumplir con el Fair play financiero que marca la UEFA. En noviembre, primero Radio Monte Carlo (RMC Sport) y más tarde L’Equipe publicaban que el PSG tenía que reunir una cantidad en torno a 80 millones de euros para poner sus cuentas al día con la reglamentación económica que marca la UEFA. RMC Sport hablaba de 75 millones y L’Equipe de 80 millones. Mientras RMC Sport contaba que el club tenía que vender jugadores, L’Equipe apuntaba a que podía ahorrar gastos buscando otros recursos en patrocinios, merchandising, giras o derechos de televisión. La cesión o venta de Lucas Moura, Di María o Pastore en el mercado también era evidente como medida para reducir gastos.

Ahí entraría también Guedes, que le proporcionaría al PSG 35 millones procedentes del Valencia. Sorprende que Al Khelaifi se desprenda ya de un activo que no para de revalorizarse en puertas del Mundial de Rusia y que le podría dar mayores beneficios si lo pone en el mercado tras la gran cita mundialista. Un porcentaje importante de una futura venta desde el Valencia a otro club para el PSG podría incluirse en la operación.

BENFICA

El club portugués tiene firmada con el PSG una cláusula por la que tiene que percibir un montante de siete millones de euros siempre que el club parisino acuerde con otro club un futuro traspaso de Guedes. Este requisito está firmado desde que hace un año Al-Khelaifi comprará al joven talento del Benfica que juega a préstamo en Mestalla. La información a la que ha tenido acceso Plazadeportiva.com es que el Benfica no tiene conocimiento de la operación entre PSG y Valencia para el traspaso de Guedes, que no tiene información al respecto de Jorge Mendes, más allá de que es el agente del jugador, y que, lo que es más importante, no está dispuesto a renunciar de ningún modo al porcentaje que le corresponde de una futura venta del portugués.

La relación de Peter Lim y Jorge Mendes con el Benfica, al que le han comprado jugadores a un precio muy caro desde que desembarcaron en el Valencia, podría arreglar esta situación. Mendes también podría llevar a algún descarte del PSG a Lisboa.

VALENCIA

Mateu Alemany confirmó durante la rueda de prensa que ofreció el jueves pasado que el Valencia tiene la necesidad de vender jugadores por un montante de 45 millones de euros, como consta en el presupuesto para la presente temporada que se presentó en la última Junta de accionistas.

“La enajenación de activos, de una manera recurrente, ha estado en las cuentas del club. Y eso nos permite tener unos márgenes de Fair play que son altos. El Valencia tiene esa obligación en su presupuesto. ¿Quién?, ¿cuántos? Pues depende. Es necesario para mantener niveles de Fair Play de los años siguientes. La salida de un jugador es un recurso para acceder a más jugadores. Así es y así seguirá siendo. ¿Habrá que vender? Está en el presupuesto. ¿Quiénes? Dependerá”, dijo Mateu.

Si el Valencia fitxa a Guedes, significaría que compra, aunque sea a plazos, cuando tiene necesidad de vender. También podría desprenderse de otros jugadores importantes a cambio de comprar al portugués, caso de Gayà o Soler, o tratar de conseguir una buena venta de otros como Garay, Cancelo o Nani. En este último supuesto, tendría que acudir, otra vez, a Jorge Mendes. 

El Valencia niega la información desde la madrugada del miércoles pero no es tajante respecto a que la intentona para que la llegada de Guedes cristalice esté en marcha. En todo caso lo niega un Valencia, el otro, el que manda, no abre la boca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email