X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fase ascenso

Un ascenso para la historia 

Valencia Basket consiguió una plaza en Liga Femenina 1, solo dos años después de subir a la segunda categoría, ante una Fonteta abarrotada y la Ciudad del Turia vuelve a tener un equipo femenino entre los mejores de España

30/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket femenino no faltó a su cita con la historia. Los aficionados taronja tampoco faltaron a la suya en la Fonteta. La Ciudad del Turia vivió ayer una noche mágica. Desde ayer Valencia tiene a un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español: la Liga Dia. Seis años después de la desaparición de un Ros Casares que había llegado hasta lo más alto, Valencia Basket volverá a competir entre los mejores. 

Una jugadora que siente desde lo más profundo de su corazón este ascenso es Esther Díaz. Formada en las categorías inferiores del Ros Casares hasta su fin y, más tarde, del bloque de jugadoras que se mantiene desde que se creó el senior femenino, subió a Liga Femenina 2 y que solo dos años más tarde ha llegado a lo más alto. "Es un sueño hecho realidad. Cuatro temporadas, dos Fases de Ascenso, de jugar en primera nacional a vernos jugando una final para estar en la Liga Dia la temporada que viene y encima ganando, con la Fonteta llena, ha sido increíble", confiesa Esther minutos después del ascenso.

La entidad taronja se despidió de la Liga Femenina 2 alcanzando un récord de asistencia en un partido de esa categoría: 6.200 espectadores. Sí. 6.200 almas estuvieron dejándose la voz para contribuir al ascenso. 6.200 aficionados que demostraron que Valencia quiere baloncesto femenino. Esther confiesa que vivir algo así es "increíble. Es algo que no se puede explicar. Estábamos flipando porque durante toda la fase ha habido mucha gente pero sabíamos que hoy era el día. El día por el que llevábamos luchando ocho meses, la gente ha respondido y estamos muy contentas".

Una temporada, ocho meses y un objetivo que se decidía en 40 minutos. Desde el inicio de la campaña con medio equipo nuevo y un entrenador, Rubén Burgos, que se estrenaba en el banquillo hasta el final de la misma que ha acabado con un final feliz. El equipo dirigido por el exjugador taronja fue consolidándose y acabó la temporada regular con 19 victorias consecutivas y la primera plaza del segundo grupo de LF2 para tener un billete para la Fase de Ascenso. Aunque no comenzó como se esperaban, con una dura derrota ante el otro equipo que asciende, el Ensino Lugo, las chicas del Valencia Basket se quitaron la presión paseándose ante Picken Claret y Aros León

En la final ante el Celta, lo que pareció al principio coser y cantar con una renta que alcanzó los 17 puntos, acabó con un a cara o cruz en los últimos segundos. Salió cara. "Teníamos claro que el partido iba a ser durísimo. Al final y al cabo es una final. En cuanto hemos visto que parecía que íbamos un poco mal, luego la tensión, el esfuerzo y el corazón que tiene este equipo, no se puede comparar", confiesa Esther sobre la ajustada victoria por tres puntos ante el equipo gallego.

Entre ocho equipos de altísimo nivel, un mismo objetivo y en igualdad de fuerzas, Valencia Basket se ha llevado una de las dos plazas para la máxima categoría del baloncesto femenino. ¿Cuál es la magia que tiene este equipo? "La defensa. Tanto en los partidos previos como en la final la clave ha sido defender. Éramos el mejor equipo defensor de la Liga y lo teníamos que demostrar, teníamos que seguir viviendo de eso, que creo que es lo que nos ha dado este ascenso".

Este ascenso es el culmen a una temporada que empezó con un proyecto encabezado por la persona que ha inundado de baloncesto nuestra ciudad: Juan Roig. El dueño del Valencia Basket quería a un equipo en la Liga Femenina 1, el club se volcó en hacerlo realidad y así ha sido. La dirección técnica de L'Alqueria del Basket encabezada por Esteban Albert confeccionó un equipo hecho a la medida. No existía otra opción que conseguir una de las dos plazas en juego. Y el señor Roig no tenía ninguna duda de que su equipo iba a ganarse una de ellas cuando decidió que quería albergar esta Fase de Ascenso. 

"Como valenciana, jugadora que se ha criado aquí, que ha visto mucho baloncesto de élite desde que nació, es un orgullo para nosotras estar aquí, dar este paso, ver cómo la gente responde. Valencia merece baloncesto femenino en la máxima categoría", admite la jugadora valenciana entre abrazos a familiares y amigos.

Con el Valencia Basket ya en la Liga Femenina 1, el siguiente objetivo es consolidar a un equipo competitivo y comenzar a poner en marcha la maquinaria de jugadoras de cantera en L'Alqueria del Basket. Con un equipo en la máxima categoría y con unas instalaciones como las de la entidad taronja, el reto es producir a jugadoras que den el salto al primer equipo y que lleguen hasta las selecciones nacionales. Fichar a jugadoras de máximo nivel y cuidando al máximo lo de aquí. Poco a poco, Valencia se convertirá en la capital europea del baloncesto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email