X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las dos ligas de benitez o el "melocotón" de pedro alcañiz entre los hechos destacados

Cinco historias de los... Valencia CF- Real Betis

Las ligas de Benítez, el triunfo agónico el año del casi descenso, la derrota el año del descenso, el "melocotón" de Pedrito Alcañiz. Todo ello sucedió en los Valencia CF-Betis.

4/03/2018 - 

VALÈNCIA. Protagonismo de los Valencia-Betis en las buenas (las dos ligas de la era Benítez), y en las malas (el año del "casi" descenso y en el del descenso) y también alguna jugada nos dejaron en la retina y la memoria los enfrentamientos entre blanquinegros y verdiblancos.

1-Los números. Nos dicen que esta será la edición número cincuenta y uno de los enfrentamientos entre valencianistas y béticos. Campo poco favorable al equipo verdiblanco: treinta y ocho victorias locales, seis empates y seis victorias béticas. Ciento veinticuatro goles para el Valencia  y cuarenta y seis para los sevillanos. El mejor resultado para el Valencia CF fue el 8-3 de la temporada 42-43, mientras que el Betis tiene en el 0-2 de las temporadas 35-36 y de la 85-86 su resultado más holgado.

2-Arias y un Rincón. En la temporada 82-83, el Valencia estuvo a punto de bajar a segunda división y toda la temporada fue agónica. En la antepenúltima jugada, los de Mestalla debían ganar al Betis si querían seguir con vida. Y en el minuto treinta y tres se adelantaron los verdiblancos por mediación de Poli Rincón. El ex madridista (conocedor de todas las malas artes de este deporte) propició en la jugada siguiente un codazo a Miguel Tendillo que casi lo deja KO. En un lance posterior, Ricardo Arias -que había presenciado la jugada anterior- salió al cruce con el delantero bético... Minutos más tarde, en el treinta y nueve, Rincón tuvo que ser sustituído por Marcel Domingo. Versiones hay para todos los gustos, desde quien dice que Arias "vengó" el codazo anterior a su compañero, hasta los que dicen (el propio Arias) que Rincón no era tan guerrillero como lo pintaban y decidió borrarse del partido ante lo que se le podía venir encima. Al final, victoria local 4-2 con un delirante cuarto gol local lleno de taconazos y disparo final del austríaco Kurt Welzl.

3-A entrenador nuevo... derrota. Se produjo en la temporada del descenso del Valencia, la 85-86 y en una de las escasas victorias de los verdiblancos en feudo valencianista. Tras la derrota siete días atrás (aunque los más jóvenes no lo crean, el fútbol se jugaba cada siete días) del Valencia en Atocha por 6-0 el consejo directivo del club decidió sustituir a Oscar Rubén Valdez por Alfredo Di Stéfano. Su llegada no pudo cambiar la trayectoria derrotista del club que finalizaría con el único descenso de su historia. De entrada, el Betis llegó y amargó el debut del hispano-argentino venciendo 0-2.

4-El melocotón de Pedrito. Temporada 88-89, tras el retorno a Primera división la campaña anterior, el Valencia de Victor Espárrago completa una extraordinaria temporada que lo acabaría dejando el tercer clasificado de la liga española y equipo menos goleado del campeonato (uno de los trofeos Zamora que posee José Manuel Ochotorena). El caso es que para cerrar la temporada en Mestalla -penúltima jornada- venía el Betis en medio de un ambiente festivo. El 1-0 lo marcaría a los diecisiete minutos Pedro Alcañiz. Pero la jugada del partido la iba a protagonizar sin duda el delantero castellonense para fabricar el segundo gol. Corría el minuto veintinueve y Alcañiz recibe el balón en ataque en la línea de fondo (en el perfil izquierdo del ataque). Le cierran dos futbolistas y hay poca salida para el delantero. De manera inverosímil coloca el balón entre sus dos pies y con un movimiento certero lo eleva por detrás suyo haciendo a su vez un sombrero sobre los dos defensas que le cerraban el paso. El pase atrás (tras algún rebote) lo convirtió en el 2-0 Carlos Arroyo. El partido acabó 3-0 y aquella jugada fue bautizada por aquel entonces como "el melocotón"

5-Color verdiblanco en las ligas de Benítez. Las dos ligas del Valencia CF conseguidas durante la "era Benítez" tuvo como protagonista involuntario al equipo bético. En la primera (la de la 2001-02) los verdiblancos visitaron Mestalla en la última jornada, tras el triunfo en Málaga en el que el Valencia se proclamó matemáticamente campeón. Fue el partido al término del cual se le haría entrega al club del trofeo de campeón. En la segunda (la 2003-04) el Valencia hubo de vencer al Betis en Mestalla como previa a rematar la liga siete días después 0-2 en el Sanchez Pizjuán ante el Sevilla. El partido estuvo repleto de tensión que saltó por los aires cuando en el minuto treinta y cinco, Curro Torres hacía el 1-0. En el 48, Rubén Baraja marcaba el segundo y dejaba a los blanquinegros a las puertas de una liga que rematarían siete días después.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email