X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De la picardia de craioveanu al partidazo de carlos soler, pasando por la irrupción de carew

Cinco historias de los...Villarreal CF-Valencia CF

Ya van diecisiete ediciones entre Villarreal y Valencia en feudo amarillo. Hay ya para contar anécdotas de todos los colores. Desde aquel primer gol de Craioveanu para sentenciar el primer derbi, al inesperado protagonismo de John Carew y la irrupción de Carlos Soler para marcar su primer gol en la máxima categoría del fútbol español.

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. Diecisiete ediciones entre Villarreal y Valencia en feudo amarillo dan ya para mucho. Desde aquel primer gol de Craioveanu para sentenciar el primer derbi, al inesperado protagonismo de John Carew y la irrupción de Carlos Soler para marcar su primer gol en la máxima categoría del fútbol español. El derbi más disputado de la Comunitat ya tiene historia (e historias propias). Aquí recordamos alguna de ellas.

1-Los números. Nos dicen que esta será la edición número dieciocho de los derbis entre amarillos y blanquinegros (los más estables en el siglo XXI). Las diecisiete ediciones anteriores se reparten entre nueve victorias locales, cuatro empates y cuatro victorias valencianistas. El submarino consiguió veintiséis goles en estos diecisiete encuentros, mientras que el Valencia CF perforó en diecisiete ocasiones la portería local. El mejor resultado local es el 4-1 de la temporada 2013/14, mientras que para los visitantes los mejores guarismos son un doble 0-2 en las campañas 2002/03 y 2016/17 y el 1-3 de la 2014/15.

2-Gica sentencia en el descuento. Queda para la historia el 1-0 de la temporada 98/99 por ser el primero que se disputó en la máxima categoría del fútbol español (antes sólo se habían enfrentado en Copa del Rey). El duelo se lo llevaron los locales con un gol anotado por Gica Craioveanu en el minuto 90. Se da además la curiosa circunstancia de que el rumano cumplía 31 años en esa misma fecha. En el Villarreal se alinearon dos futbolistas cedidos por el Valencia, que un año más tarde pasarían a formar parte de la primera plantilla como Andrés Palop y David Albelda.

3-Un noruego se bebió el mate. El primer triunfo del Valencia en el Madrigal se predujo en el año de "entre ligas" de Rafa Benítez, el de la temporada 2002/03. Con dos plantillas dominadas de manera importante por el peso de futbolistas argentinos y cada uno de un bando. Los jugadores que militaban en el equipo amarillo y azul tenían pasado de Boca Juniors (mismos colores): Arruabarrena y Martín Palermo. Por su lado, los que militaban en el Valencia, tenían pasado en River Plate (curiosamente, también casaca blanca y pantalón negro: Ayala y Aimar (entre medias estaba Pellegrino que provenía de Velez). El caso es que media Argentina estaba pendiente del duelo y lo "vistieron" de Boca-River a orillas del Mediterráneo. Cuando todo estaba previsto para el protagonismo argentino, apareció John Carew y marcó los dos goles que le dieron el triunfo a los de Rafa Benítez, 0-2. Al final se coló un noruego en una fiesta que parecía argentina casi en exclusiva.

4-Triunfo a pelota parada. Curioso el 1-3 de la temporada 14/15. Con Nuno en el banquillo el equipo del portugués se adelantó con fortuna gracias a un centro de Feghoulí que Trigueros introdujo en propia portería. Más tarde el Valencia golpearía abriendo brecha en el marcador gracias a la pelota parada. Los centros los puso desde la esquina Pablo Piatti y el acierto cara a la meta contraria el central alemán Skhodran Mustafi. Hasta en dos ocasiones repitió el Valencia CF la jugada que le dio excelentes réditos en terreno visitante. Precisamente Trigueros -quien se hizo el 0-1 en el comienzo de partido- enmendó su jugada haciendo el gol del honor para el conjunto del -entonces- Madrigal.

5-El primer gol de Carlos Soler. El Valencia se plantó en plena crisis en el estadio de la Cerámica ya de la mano de un Voro que había demostrado ampliamente su confianza en el joven Carlos Soler. La confianza le fue devuelta por el canterano con un tremendo partido coronado con un gol en el minuto 35 del encuentro. La jugada fue de bella factura tras una internada de Nani, dos bicicletas a su defensor y pase raso al espacio libre donde apareció "el 18" para marcar. Además hizo un partido completísimo en todas las facetas del juego. La alegría aumentó tras un error de Asenjo que convirtió Mina para el 0-2. Para cerrar el anecdotario, decir que ese fue el partido en el que debutó "la beretta di Policoro". En el minuto 81 de partido, Voro retiró a Santi Mina y Simone Zaza jugó sus primeros nueve minutos con la elástica del conjunto valencianista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email