GRUPO PLAZA

Declan Frith: se busca un nuevo Yunus Musah

13/10/2023 - 

VALÈNCIA. Desde el 4 de septiembre un futbolista inglés camina por la ciudad deportiva de Paterna fascinado por el club del murciélago. Es Declan Frith, que por la sonoridad de su nombre recuerda a Declan Rice, el jugador que este verano reclutó el Arsenal FC procedente del West Ham United. Fright posó aquel día por primera vez con la camiseta del Valencia CF en Paterna fantaseando con ascender al primer equipo siguiendo la estela de Yunus Musah, que en 2019 llegó a la Academia procedente de las inferiores del Arsenal y desde ahí, como si fuera el protagonista de un cuento de hadas futbolístico, se impulsó primero al primer equipo blanquinegro y después a la selección estadounidense, para salir a cambio de 20 millones de euros en dirección al AC Milan.

Declan Frith aguarda impaciente a que la Real Federación Española de Fútbol y su homónima inglesa validen toda la documentación y pongan su ficha en regla. Jugar en el VCF Mestalla, un equipo de Segunda Federación, categoría que no se considera profesional, y la farragosa burocracia inglesa, endurecida por el brexit, han impedido al inglés de sangre jamaicana debutar en liga con los de Miguel Ángel Angulo. Los trámites parece que están llegando a su fin.

Frith solo ha podido disputar un partido de competición con el filial del murciélago. Fue en la segunda jornada de la Premier League Internacional Cup ante el Brighton & Hove Albion. Su debut fue ruidoso. Hizo el primer gol pero el Mestalleta cayó 3-2 en Inglaterra.

El cuerpo técnico del Mestalla está contento con el zurdo. Sus números en Inglaterra no son relevantes, pero cubre un perfil del que carecía el filial tras la confirmación de Fran Pérez y Diego López como jugadores del primer equipo. Sólo el prometedor Marco Camus tiene un perfil similar. El resto: Ismael Santana, Gozi o Hugo González son más asociativos que rompedores al espacio.

Frith es un extremo izquierdo potente y vertical, un jugador que encara y busca portería, aunque, de momento, le falta ritmo de competición y se está adaptando a los sistemas de juego y al idioma. Su pretemporada, escasa, le está pasando factura.

Su llegada a la Academia responde a un ofrecimiento y los técnicos que validaron su incorporación lo hicieron por varios motivos. Primero, por su formación en las canteras del Chelsea FC y el Aston Villa FC. Frith llegó a the villans desde el Welling United, un modesto club del barrio de Welling United en el municipio de Bexley en el Gran Londres. Luego recaló en el Chelsea y al término de su contrato fue ofrecido al Valencia.

Otra razón fue su precio: llegó libre y, además, su salario es muy bajo. Los técnicos apostaron por él por sus condiciones y porque su coste no es elevado. Frith es considerado en Paterna como una oportunidad del mercado de fichajes. Los técnicos, que quieren verlo competir, entienden que si sale bien puede repercutir a nivel deportivo en el VCF Mestalla y a nivel económico en el hipotético caso de una futura venta. Se considera una inversión sin riesgo que puede resultar beneficiosa. Se busca un nuevo Yunus Musah.

El extremo de 21 años interpreta lo mismo. Su apuesta para revalorizarse, después de que las canteras inglesas no hayan apostado por él, es el Valencia CF donde quiere seguir el camino de Yunus.

De momento, a la espera de que su situación laboral se normalice y pueda jugar en liga, entrena con el filial y con el primer equipo de Rubén Baraja. Cuando sube con los mayores cuenta con el apoyo de Sergi Canós con el idioma.

Con una plantilla corta de efectivos en las alas, Baraja decidirá si convoca a Frith para LaLiga cuando su ficha esté en regla, aunque varios técnicos de las inferiores piensan que el cántabro de 21 años Marco Camus, fichado este verano procedente del Racing de Santander, está por delante. Jugar en el primer equipo para un futbolista del filial nunca había sido tan fácil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email