X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Mundiales que no te contaron: México 1970

Segunda entrega de nuestras historias atípicas de los mundiales. El fútbol comienza a modernizarse y ya vamos teniendo más datos porque la televisión en color llega a las retransmisiones de los campeonatos del mundo el año en que se presento un balón completamente diferente y se despidió la diosa Niké, que era la representación que se podía obeservar en la Copa Jules Rimet.

2/06/2018 - 

VALÈNCIA. El fútbol se modernizaba y llegaban los mundiales de 1970 al mismo tiempo que la televisión en color se incorporaba a las retransmisiones de los partidos. Mundial en tierras americanas. Se fueron alternando los mundiales entre el contenido europeo y el americano excepto en Suiza 54 y Suecia 58. Esta alternancia se rompió con el primer mundial en tierras asiáticas, Japón-Corea 2002. Un mundial muy "futbolero" con muchas menos sospechas de que todo estuviera tan "encaminado "como el anterior hacia ningún equipo y con muchas historias de fútbol para traer.

1-"Telstar" un satélite para las estrellas. La primera gran novedad de México 1970 fue el cambio de balón. Se pasa por primera vez de la pelota marrón hecha a tiras verticales y horizontales (estilo balón de voley) a una pelota que conseguía una circunferencia mucho más perfecta que sus antecesoras. Este nuevo balón estaba formado por 32 paneles cosidos a mano y en dos colores: blanco y negro. Los pentágonos eran negros (12) y los hexágonos eran blancos 

(20)

La curiosidad hace que el primer balón que la marca alemana Adidas colocó en los mundiales (hasta hoy no ha habido otra sola multinacional dedicada al fútbol que haya colocado otro balón en esta competición) tomara su nombre de un satélite lanzado en los años 60 para transmisiones televisivas entre Europa y América: Telstar. El balón guarda cierto parecido con este satélite sobre todo con los paneles solares de donde obtiene la energía.

2-Pelé, dos golazos... que no entraron. La cantidad de recursos que Pelé tenía con el balón en los pies era insuperable. Hasta tal punto que el mejor diez brasileño de todos los tiempos asombró al mundo con dos jugadas tan bellas como sorprendentes. De hecho ninguna de ellas acabó dentro de la portería, y sin embargo a ambas se las conoce como "El gol de Pelé".

La primera de las jugadas se produjo en el Brasil-Checoslovaquia de la primera fase. El futbolista brasileño cogió la pelota en su campo tras un rechace, avanzó unos metros y se plantó en el círculo central, todavía sin cruzar la línea que dividía ambos terrenos de juego. Desde esa posición, en carrera y de un pelotazo envió el balón a la portería checa pues había presenciado a su guardameta Ivo Viktor (el sensacional portero del Dukla de Praga) muy adelantado. El pelotazo de más de 60 metros de longitud sorprendió a todos, pues hasta el momento nunca nadie había intentado esa suerte. El balón superó al portero, quien reculó aterrorizado, pero se marchó a menos de un palmo de la escuadra de la meta checa. No entró por muy poco, pero desde entonces y para siempre esa jugada ya será una de las conocidas como "el gol de Pelé".

La segunda jugada no fue menos genial. Se pudo presenciar en el partido de semifinales ante Uruguay que acabó con victoria brasileña 3-1 y al igual que la jugada descrita anteriormente no acabó en gol, pero sigue al alcance de muy pocos; por eso es otro de "los goles de Pelé".

La jugada comenzó con Jairzinho al robar el balón en dos movimientos para buscar a Tostao. Avanzó 10 metros y le puso un pase en profundidad y cruzado a Pelé quien venía corriendo desde el medio campo. "Chiquito” Mazurkiewicz ,el portero uruguayo, salió a recortar el pase en la media luna del área, y ahí se produjo la magia del "diez". Como el balón venía filtrado desde la izquierda en diagonal y Pelé venía en la diagonal contraria, fintó sin tocarlo. La pelota pasó por el costado izquierdo del guardameta mientras que él lo rodeaba por la derecha. Ya con Mazurkiewicz vencido, Pelé cruzó su disparo con demasiado afán, y mandó el balón a milímetros de la base del palo de la mano derecha del portero. La pelota salió rozando el palo y no entró, pero fue otra acción de esas que definen la magia del mayor genio brasileño de todos los tiempos. Pese a no entrar, ese fue otro de "los goles de Pelé", en México 70.

PD: hay quien le "concede" un tercer gol que no entró, y fue el cabezazo ante Inglaterra en el partido de la fase de grupos, pero como los guardametas suelen llevarse pocas veces la gloria, prefiero centrar la jugada en la parada que hizo "el Chino" Gordon Banks. Probablemente, la mejor parada de la historia de los mundiales.

3-Jairzinho, el hombre récord. Jair Ventura Filho (Río de Janeiro, 25 de diciembre de 1944) ostenta un récord conseguido en este mundial que ningún otro futbolista ha conseguido igualar. Jairzinho marcó 7 goles en el campeonato de México 1970, pero su récord va más allá de la cantidad de dianas conseguidas.

El récord de Jairzinho consiste en que el delantero brasileño del Botafogo consiguió hacer al menos una diana en todos y cada uno de los encuentros que jugó la "canarinha" en aquel mundial, es decir que vio puerta en todos los partidos disputados por la selección brasileña.

La lista del récord es: dos goles en el primer partido que acabó con goleada 4-1 ante Checoslovaquia (anotó en los minutos 61 y 83). Marcó el único gol en el minuto 59 del triunfo en el segundo partido de Brasil ante Inglaterra. Y en el minuto 22 del tercer encuentro ante Rumanía hizo el segundo tanto de su equipo que ganó por 3-1. Cerró la cuenta (minuto 75) de la goleada en cuartos de final 4-2 ante Perú. Repitió minuto y gol en las semifinales que Brasil le ganó 3-1 a Uruguay, y para rematar faena hizo el tercero de los suyos en el minuto 71 en el 4-1 del Azteca ante Italia.

Aún así, Jairzinho no fue el máximo goleador de aquel Mundial, trofeo que se llevo el alemán Gerd "Torpedo" Muller gracias a sus 10 goles. Pero a cambio y hasta el día de hoy, ningún futbolista ha conseguido acercarse al récord de Jairzinho y anotar un gol en todos los partidos que juegue 

Noticias relacionadas

fútbol internacional

Buffon anuncia su adiós al Juventus

Por |  - 

Buffon, que disputó 176 partidos con la selección italiana, informó de que todavía no ha decidido si dejará definitivamente el fútbol y que tomará una decisión la próxima semana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email