GRUPO PLAZA

Paterna se pone en el escaparate

24/02/2023 - 

VALÈNCIA. En un escenario de hambruna como el actual, con un equipo raquítico, varios habituales lesionados, otros confusos y en un bajo momento de forma, y, para cerrar el círculo, con algún que otro futbolista indolente, Rubén Baraja debe valorar después de testar al grupo estos días si continúa dando peto de titular a los de siempre o acelera el ingreso en el once de la muchachada de Paterna con el riesgo, y el valor, que eso conlleva.

Desde la Ciudad Deportiva de Paterna, los técnicos piensan que los canteranos que asoman al primer equipo en las últimas temporadas están preparados para dar el salto desde la segunda federación, pese a la distancia considerable con la primera división. Jesús Vázquez y Fran Pérez, fundamentalmente, pero también Javi Guerra, Cristhian Mosquera, Facu González o Mario Domínguez, son las alternativas que ofrece Paterna. ¿Se atreverá Baraja a poner a alguno en el once para recibir a la Real Sociedad? ¿Habrá revolución en el once?

Jesús Vázquez

Pese a que ya tiene rol de jugador de la primera plantilla, Jesús Vázquez, por edad, 20 años, es uno de los jóvenes que optan, o debería hacerlo, a entrar en la estructura de Rubén Baraja. Vázquez tiene más números que los demás canteranos, por la lesión de José Luis Gayà, para ser una de las novedades en el once ante la Real Sociedad, tanto para jugar por detrás en el carril zurdo como para hacerlo por delante si Baraja decide doblar lateral. Incluso en una defensa con tres centrales y dos carrileros, Vázquez parte con ventaja ante Lato. Sin embargo, frente al Getafe, el escogido para suplir al capitán fue Toni Lato, lo que parece restar crédito a la aparición de Vázquez, que solo ha disputado 169 minutos esta temporada.

Fran Pérez

De todos los jóvenes que apuntan a aparecer en un próximo once de Rubén Baraja, posiblemente el que más opciones tenga sea Fran Pérez. El extremo derecho de 20 años lleva más partidos en el primer equipo que en el filial. Con el 'Mestalleta' jugó 8 partidos a principios de curso, en los que hizo 3 goles, mientras que con los mayores suma 9 entre Liga, Copa del Rey y SuperCopa de España.

Aúna rapidez, desborde y potencia y en cierto modo recuerda a su padre, Rufete, cuando recorre la línea de cal pegado a la banda derecha. Atado recientemente por el club hasta 2026, ahora se negocia un nuevo contrato que supere esa fecha y mejore sus condiciones económicas.

Javi Guerra

"Es un chico descarado, con capacidad, talento, y unas condiciones físicas para abarcar campo, jugar y ser un centrocampista 'box to box", explicó recientemente en 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio, Óscar Fernández, técnico que lo hizo debutar en el Valencia Mestalla hace unas temporadas. Con criterio para distribuir juego, zancada, y desplazamiento en largo de la pelota, Guerra, de 19 años y 1'87 de altura, es un '8' que está jugando de '6' en el filial. Los técnicos de Paterna explican que antes que jugar con Ilaix o con Yunus por dentro, se la jugarían con Guerra.

Cristhian Mosquera

El central colombiano de 18 años y 1'91 de altura subió al primer equipo de la mano de José Bordalás. Es habitual en el día a día del primer equipo. Jugó 37 minutos con el Girona y 16 contra el Getafe en la apertura del curso y no volvió a aparecer hasta el duelo de Copa en La Nucía y el partido en Valladolid, donde fue titular en el lateral derecho. Baraja tiene cuatro centrales por delante del alicantino y aunque el rendimiento de todo el grupo es decepcionante, Mosquera lo tiene más complicado que otros canteranos. En la derecha, la reaparición de Thierry tampoco le beneficia.

Facu González

El central de 19 años viene de disputar el Sudamericano sub-20 de Colombia donde su selección, Uruguay, quedó segunda tras perder en la final con Brasil. Es uno de los mejores centrales sudamericanos de la generación de 2003.  Zurdo, con 1'93 metros de estatura, buena salida de balón y fuerte en la marca, estos días en Paterna se habla de que puede ser opción seria para el primer equipo, aunque como le sucede a Mosquera, en esa zona hay competencia. Facu acaba contrato en junio de 2024 y no hay movimientos para renovarlo, aunque no se descarta que lleguen ofertas por él este verano.

Mario Domínguez

La mermada línea de ataque del primer equipo, con Cavani y Marcos André lesionados, ha dejado a Hugo Duro como única opción para la punta de Rubén Baraja. En el Juvenil A de la Academia de Paterna juega uno de los mejores finalizadores juveniles del país. Es Mario Domínguez, que acaba de cumplir 19 años. Es el mejor delantero de la Academia y en los mentideros de Paterna se preguntan por qué sigue en el Juvenil A y no tiene mucha presencia en el Mestalla. Todos sus movimientos en fase defensiva son inteligentes. Además, cae bien a los costados y cuando retrasa su posición se asocia bien con los centrocampistas. Debutó de la mano de José Bordalás en Primera la temporada pasada frente al RCD Espanyol en el mes de mayo. Ayer marcó en un amistoso ante Noruega con la selección sub-20.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email