GRUPO PLAZA

último proyecto expositivo

Adiós a The Blink Project: la galería se despide con 'Pandemonium', de Javi Moreno

7/05/2021 - 

ALICANTE. Una exposición que sabe a despedida. 蝙蝠侠 Biānfú xiá. Pandemónium es un proyecto artístico que gira en torno a la fascinación del artista alicantino Javi Moreno por la cultura china. Las obras comenzaron a desarrollarse a partir de la salida del confinamiento y durante las oleadas posteriores, con el telón de fondo de la crisis sanitaria, la conspiranoia de ciertos medios y los primeros dedos inculpadores que racializaban el origen del virus. Será la galería valenciana The Blink Project, dirigida por María Tinoco, la encargada de acoger los primeros resultados de la investigación plástica. Lo hará, además, con un cierto sabor agridulce, pues se trata de su despedida. 

La galería, el número 6 de la calle Carrasquer, nacía como una evolución lógica de Misterpink, el proyecto que Tinoco había iniciado en 2007, un nuevo nombre y sede que marcaba el inicio de una nueva etapa para el proyecto artístico. Lo hacía conectándose en el espacio con galerías como Rosa Santos, Espaivisor (ahora ubicada en Madrid) o centros como la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, un nuevo contexto que suponía un punto de inflexión en la carrera de Tinoco como galerista. “No es empezar de cero, es una renovación del proyecto. Ahora está mucho más definido, por eso no podía mantener la marca. Ahora trabajo de una manera mucho más cercana con los artistas”, explicaba en una entrevista con Culturplaza

Era 2019 y The Blink Project abría su escaparate artístico al público valenciano, un espacio por el que han pasado proyectos tan interesantes como Hipersuperficie, de Ovidi Benet, con el que se presentaron en el último Abierto València, o Una petita patria, de Damià Jordà. La aventura, sin embargo, acaba pronto y en pocos meses dejará de formar parte del circuito galerístico valenciano. La despedida, eso sí, será con un proyecto que no dejará indiferente a nadie, de la mano de Javi Moreno, que en esta ocasión parte de su propio interés y práctica con ciertas tradiciones orientales: como ex otaku aficionado a dibujar manga de adolescente, como practicante de taiji quan, qi gong y meditación taoísta durante 15 años y como estudiante de chino mandarín. 

La muestra pretende romper con la idea del producto final expuesto, apostando por el proceso de creación permanente y dividiéndose en dos entregas consecutivas. El próximo 13 de mayo, a las 19:30 horas, se inaugura Episodio I: 蝙蝠侠 Biānfú xiá, donde se aborda la figura de Batman, personaje creado por DC Comics en 1939, año en el que estalla la 2ª Guerra Mundial. Un superhéroe no mutante que, a través de la ciencia y la tecnología, mejora y amplía su cuerpo desde una noción pre-cyborg, alejado de la naturaleza radioactiva de otros héroes y heroínas. La primera entrega muestra una vídeo acción donde el performer atraviesa su cuerpo para devenir, desde una visión orientalista e irónica, en una suerte de murciélago o monstruo in progress. Disfraz que agujerea la carne y orientaliza un cuerpo no oriental en un símil de cómo Occidente lee las imágenes y las racializa desde lógicas eurocéntricas. Y que rescata a su vez la propia producción de imaginarios monstruosos de la tradición folclórica y de la cultura popular china.

El 3 de junio, a las 19:30 horas, el artista Javi Moreno inaugurará la segunda parte del montaje. El Episodio II: 八八八八印章 8888 Yìn zhāng parte de su trabajo caligráfico amateur (con estilos como el de sello, regular o de hierba), que adopta como elemento gráfico conceptual en sus dibujos. Utilizando técnicas tradicionales sobre papel de arroz, ponen el acento sobre la animalización en una amalgama de ideogramas y cuerpos que se amontonan y se transforman sin cesar. Toma especial preponderancia la mancha negra, entendida como una profanación del papel virgen en el que conviven fragmentos de la novela china Viaje al Oeste, imágenes de comics manhua y yaoi, escenas BDSM sacadas de la red y mezclas idiomáticas entre el valenciano y el mandarín.

La exposición 蝙蝠侠 Biānfú xiá. Pandemónium se encontrará abierta entre el 13 de mayo y el 20 de junio en The Blink Project, espacio situado en el número 6 del Carrer del Carrasquer, en Valencia. El Episodio I se podrá visitar el jueves 13 y los viernes 14, 21 y 28 de mayo, de 18 a 20 horas, o por cita previa. El Episodio II se podrá ver a partir del 3 de junio en modo escaparate, de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, y se podrá acceder los viernes, de 18 a 20 horas.

Noticias relacionadas

proyecto 'online'

La galería The Blink Project también se queda en casa

Por  - 

La galería de arte valenciana The Blink Project, heredera de la anterior Mr.Pink y dirigida por María Tinoco, propone un conjunto de actividades y sinergias colaborativas, espontáneas y domésticas que generen tanto creación, como debate y mediación cultural.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email