X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de VALENCIA CF cd leganes LALIGA valencia cf
GRUPO PLAZA

las acciones se han disparado un 46%

El Borussia Dortmund vale casi 300 millones más en bolsa desde que fichara a Paco Alcácer

22/08/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo 28 de agosto se cumplirá el primer año de Paco Alcácer en las filas del Borussia Dortmund (BVB), cuando llegó en calidad de cedido por el FC Barcelona y tres meses después -tras su espectacular inicio de temporada- el equipo del Signal Iduna Park hizo valer su opción de compra fichándolo hasta 2023. Y los 'borusser' lo están rentabilizando tanto sobre el césped como en el parqué bursátil. Sin ir más lejos hace unos días levantaron la sexta Supercopa de su historia doblegando al intratable Bayer Múnich por dos a cero y con gol incluido del delantero torrentí.

Pero la cosa no queda ahí porque la trayectoria del BVB en la bolsa alemana tras la incorporación de Paco Alcácer hace casi un año es inmaculada, que incluyen los máximos históricos marcados el pasado seis de noviembre al superar por primera vez la cota de los 10 euros (cerró en los 10,09 euros). A lo largo de casi el año que lleva el valenciano en el club dirigido por Lucien Favre, las acciones del BVB se han disparado un 46% frente a la caída de casi el 7% que acusa en el mismo tiempo el Dax Xetra, es decir, el 'Ibex 35 alemán'.

Tal subida se ha traducido en un aumento de la capitalización de casi un 300%, al pasar de los 608 millones en números redondos hasta los 890 millones que valía el club alemán en bolsa a media sesión del viernes 9 de agosto. Todo ello, tal y como se observa en el gráfico, poniendo rumbo hacia sus máximos históricos.


El Borussia Dortmund, que debutó en bolsa en el año 2000 -tres años después de ganar la antaño llamada Copa de Europa-, está entre la veintena de equipos europeos que cotiza en el parqué bursátil -es el único de la Bundesliga- y forma parte del índice Stoxx Europe Football. Se trata del índice de referencia del sector del fútbol en el Viejo Continente y uno de los pocos que existen en todo el planeta.

Hablar del BVB es hacerlo, tal y como contó 'El Bróker Enmascarado (EBE)' en noviembre de 2010 en Valencia Plaza, de un club que supo reconvertir una necesidad en una virtud tras volver de las tinieblas después de su dorada época de los años 90, con dos títulos de la Bundesliga (1994-1995 y 1995-1996), una Copa de Europa (1997), una Intercontinental (1997) y dos Supercopas alemanas (1995 y 1996). 

La catarsis del club

"Los problemas se hicieron patentes en el año 2002. El Borussia Dortmund tuvo que vender su mítico Westfalenstadion, el más grande de Alemania, a un fondo de inversión inmobiliario. Dos años antes, el club había sido admitido a cotización en la bolsa alemana. Todo ese dinero recogido de la venta de acciones tampoco sirvió para nada", apuntaba EBE entonces. 

"La deuda y los gastos financieros se multiplicaron exponencialmente hasta que en el año 2005, annus horribilis, la situación se convirtió en insostenible. El club estaba quebrado, era insolvente. El deseo de jugar la Champions sistemáticamente, entre los grandes, no estaba bien planteado. Ese año el club perdió 55 millones de euros. Y tuvo que ser su gran masa social la que provocó la catarsis del club", añadía 'El Bróker Enmascarado' entre otros aspectos. Curiosamente dos años y medio después de publicar dicho más que interesante análisis en VP bajo el titular 'Una 'Deutsch-Mentalität' para Manuel Llorente', Aurelio Martínez, presidente entonces de la Fundación Valencia CF,  puso al 'modelo BVB' como el espejo donde mirarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email