Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

extracción de sangre en el estadio y análisis de la muestras en madrid

El Elche conocerá este lunes la fecha de los test

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol solicita especialistas en enfermedades infecciosas.

3/05/2020 - 

ALICANTE. Este lunes, presumiblemente por la mañana, conocerá el Elche el día y hora en el que los trabajadores elegidos por elclub, empezando por la primera plantilla y cuerpo técnico, se someterán a los test de Covid-19.

Previstos en la fase 0 del protocolo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la realización de los mismos son el paso previo al inicio de los entrenamientos individuales, es decir, a la fase 2.

Todo apunta a que los jugadores serán citados el martes o miércoles para una extracción de sangre que, en principio, se realizará en el propio estadio Manuel Martínez Valero; a continuación, se enviarán las muestras al laboratorio de Madrid que se encarga de realizar los test serológico y PCR.

Las pruebas consisten en un frotis nasofaríngeo que indica, básicamente, si se es positivo o no, y un análisis de sangre que refleja si se es inmune o no (y si siendo inmune se sigue contagiando o no). No serán las únicas a las que se someta el Elche (tampoco las primeras, pues no hay que olvidar que Jonathas de Jesus dio positivo hace casi dos meses) pues el protocolo de la LFP contempla su realización periódica, pero obviamente esta tanda servirá para determinar no solo si hay infectados o no, también identificar a inmunizados y no inmunizados (el protocolo establece unas normas de seguridad más estrictas para estos últimos).

Especialista en enfermedades infecciosas

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) emitía este domingo un comunicado en el que pedía una aclaración sobre la facultad de prescripción de las citadas pruebas que el Consejo Superior de Deportes (CSD), al aprobar el protocolo remitiéndose a la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril (publicada en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente), le reconoce a los servicios médicos de los clubes en el marco del mismo. 

Además, en línea con una de las demandas de la Asociación de Futbolistas Españoles, anunciaba que solicitará al CSD que se ponga a disposición de los clubes "uno o varios especialistas en enfermedades infecciosas (especialistas en la Covid-19) para que, en el supuesto que por ellos sea requerido, realicen labores de asesoramiento durante la ejecución de las distintas fases del protocolo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email