ALICANTE. Hasta 20.000 espectadores podrán asistir en el estadio Martínez Valero al encuentro que enfrentará al Elche con el Levante el próximo 18 de septiembre (18:30 horas).
El Consell, por medio de una resolución de la conselleria de Sanitat publicada en la edición de este lunes del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y que estará vigente desde este martes hasta el lunes 27, ha ampliado hasta el 60% (con un límite máximo de 20.000 espectadores) el aforo permitido en estadios de fútbol de la Comunitat en los que se disputen partidos de LaLiga. Lo hace después de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Estado y las Comunidades Autónomas alcanzasen la semana pasada a un acuerdo de mínimos por el que se ampliaba del 40 al 60% el aforo máximo con respecto a al mes de agosto.
Así, teniendo en cuenta que el estadio Martínez Valero cuenta con un aforo ordinario de 33.000 localidades, sus gradas podrán acoger hasta 20.000 aficionados con motivo del citado derbi correspondiente a la jornada 5 en LaLiga Santander.
De esas 20.000 localidades podrá disponer el Elche cumpliendo con una serie de requisitos y recomendaciones:
- se deberá mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia. Si no fuera posible mantener un asiento de distancia o 1,5 metros de separación, el aforo tendrá que reducirse hasta garantizar el cumplimiento de la medida.
- el uso de la mascarilla es obligatorio durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo.
- siempre que sea posible, se establecerán divisiones de los espacios de un máximo de 2.000 personas, señalando puntos de acceso diferenciados por sectores, zonas de paso propias, separación entre los mismos y aseos independientes por sector.
- la organización del evento deberá garantizar la seguridad en la entrada y salida del evento, fijando franjas horarias para acceso escalonado del público por sectores, así como en la salida. Y deberá asegurar el personal suficiente que garantice la seguridad dentro y fuera del lugar para evitar aglomeraciones.
– se deberán preasignar las localidades con anterioridad a la celebración del evento.
- no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas, salvo el consumo de agua. Tampoco el de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar).
- Recomendaciones. La organización deberá establecer las medidas de prevención y control durante la planificación, desarrollo y posterior fin del evento, medidas relativas a reforzar protocolos de limpieza y desinfección, señalización de accesos y zonas de paso, evitar aglomeraciones, cumplimiento de aforos y horarios, coordinación sistemas de vigilancia y control, y demás establecidas en la presente resolución y en las vigentes en materia de cautela, seguridad e higiene.
Reactivación de la campaña de abonos y partido con el Celta
El incremento de aforos debería llevar al Elche a reactivar su campaña de abonos que permanece suspendida desde principios de julio. Ahora bien, dada la vigencia de esta resolución y el calendario de los franjiverdes, solo el citado encuentro ante el Levante se ve afectado por la misma, pues el siguiente partido del equipo de Fran Escribá en casa es el de la jornada 8 ante el Celta. Por tanto, habrá que esperar a una nueva resolución de Sanitat para conocer el aforo permitido para el mismo y los siguientes.