GRUPO PLAZA

ATLETISMO

Katir y Mariano García, ante un 2022 con dos Mundiales y un Europeo y "opciones de medallas"


El muleño, que esta temporada todavía aspira a ganar la Diamond League tras lograr diploma en Tokio, y el fuentealamero, a quien una apendicitis le impidió ir a los Juegos, ponen el foco en las grandes citas del año postolímpico, a celebrar en Serbia, Estados Unidos y Alemania, y ambos las prepararán a fondo junto a Gabi Lorente, el entrenador que guía sus carreras

12/08/2021 - 

MURCIA. Mohamed Katir El Haouzi y Mariano García García, dos de los principales abanderados del atletismo español, afrontarán un año 2022 intenso con tres grandes citas marcadas en rojo en su calendario, dos Mundiales y un Europeo, competiciones en las que el entrenador de ambos, Gabriel Lorente Carpe, ve "opciones de pelear por las medallas".

Tras el año olímpico llegará otro en el que igualmente habrá mucho en juego en el mundo del atletismo con el Campeonato del Mundo bajo techo a celebrar en Belgrado, capital de Serbia, del 11 al 13 de marzo; el que se disputará al aire libre en la localidad estadounidense de Eugene entre el 15 y el 24 de julio; y la Campeonato de Europa que tendrá como escenario la ciudad alemana de Múnich del 15 al 21 de agosto.

Tanto el fuentealamero como el muleño, los dos de 23 años -García cumplirá los 24 el día 25 de septiembre y Katir el 17 de febrero- están llamados a ser protagonistas para España en esos eventos y, aunque todavía falta más de medio año para el primero de ellos el foco tiene que estar puesto ya en lo que pasará en esos cinco meses de intensa actividad y máxima exigencia.

"El objetivo es estar en los tres campeonatos y Mohamed y Mariano entrenarán pensando en ello, aunque realmente, dado que el Europeo se celebrará tan sólo tres semanas después del Mundial al aire libre, será como preparar dos competiciones", apunta Lorente.

Lo más inmediato para Katir pasa por cerrar la Diamond League, el prestigioso circuito atlético en el que tan bien lo está haciendo este año hasta el punto de ser una de las sensaciones del mismo -batió los récords nacionales de 1.500 metros en Mónaco (3:28.76); de 3.000 en la ciudad inglesa de Gateshead (7:27.64) y de 5.000 en la localidad italiana de Florencia (12:50.79)-. Sus resultados le han llevado a poder pelear por el triunfo final los días 8 y 9 de septiembre en la ciudad suiza de Zúrich. "Ya que ha llegado hasta ahí y Mo está en la final con posibilidad de ganar el diamante va a pelear por conseguirlo", señala su entrenador, quien tiene que decidir con su pupilo si corre los 1.500 o en los 5.000.

Si disputa los 5.000 metros, prueba en la que fue octavo y logró diploma olímpico en Tokio, tendrá básicamente a los mismos rivales a los que se enfrentó en la capital de Japón en una final ganada por el ugandés Joshua Cheptegei y si opta por participar en 1.500 sus adversarios serán los que lucharon por las medallas en los Juegos en una distancia que coronó al noruego Jakob Ingebrigtsen.

"En una o en otra distancia será complicado ganar por la gran calidad de los atletas que intentarán hacer lo mismo", asegura Lorente.

En cuanto a Mariano, los pasos del de Cuevas de Reyllo, especialista en 800 y en 1.500, van dirigidos a recuperar la forma progresivamente después de que una inoportuna apendicitis le privara de la opción real de disputar los Juegos al tener que pasar por el quirófano unos días antes de la cita olímpica.

"Tuvo mala suerte pues estaba en un gran estado de forma y habíamos preparado el Campeonato de España para conseguir allí la mínima que le llevase a Tokio y todas sus esperanzas se esfumaron en un momento. Ahora está entrenando de nuevo y su objetivo está en trabajar bien de cara al Mundial en pista cubierta, para el que ya tiene la mínima, y luego para llegar bien a la temporada al aire libre", explica su técnico.

Evidentemente lo primero es llegar y, una vez allí, pelear por algo grande. "Obviamente a nivel continental veo a Mohamed y a Mariano con más opciones de lograr medalla y habrá que estar atentos también a ambos en los Mundiales", comenta el encargado de diseñar al detalle el camino a recorrer por estos dos atletas llamados a dar alegrías a la Región y a España.

Noticias relacionadas

atletismo | europeo de múnich

Laura Méndez se cuela en el podio 

Por  - 

La atleta de Almussafes logra la medalla de plata con el equipo español de maratón; mientras, Eusebio Cáceres se mete en la final de longitud sin poner en riesgo su pie

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email