X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de sergio arlandis opinion valencia cf champions
GRUPO PLAZA

La deuda por el fichaje del extremo Garry Rodrigues está tras la nueva ampliación de capital del Elche

21/10/2019 - 

ALICANTE. El próximo 11 de noviembre los accionistas del Elche están convocados a la celebración de una Junta General Ordinaria en la que, como contábamos en Alicante Plaza el pasado 8 de octubre, habrán de expresar su conformidad o no con las cuentas del ejercicio pasado, aplicación del resultado, la gestión del consejo de administración, la posibilidad de que la web www.elchecf.es tenga la consideración de sitio corporativo y, en especial, con una nueva ampliación de capital por compensación de créditos.

Esta operación accionarial se articula con base a los mecanismos pactados en el convenio de acreedores por el club con estos (el propio anuncio oficial publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil así lo refiere) e implica un aumento del capital social en 1.142.060,80 euros con la emisión de 356.894 acciones de 3,20 euros de valor nominal.

Garry Rodrigues

Lo que se pone sobre la mesa por el consejo es convertir en acciones algo más de un millón de euros de deuda reconocida por el Elche, que tiene naturaleza de ordinaria y se estructura así:

  • derecho de crédito de 1.069.720 euros y titularidad de Promoesport Asociados 2011 SL
  • derecho de crédito de 52.380 euros de importe titularidad de Grupo Polari 2009 SL
  • derecho de crédito de 19.965 euros y titularidad de Promoesport Norte SL 

La primera de esas deudas la mantenía el Elche realmente con el Nàstic de Tarragona y ascendía a 1.065.000 euros: el club tarraconense se la cedió a Promoesport Asociados a la que el alicantino, a su vez, adeudaba otros 4.720 euros (también de naturaleza ordinaria) y de ahí el importe de 1.069.720 euros. Promoimagen Baster CNS SL, por su parte, era la titular originaria del segundo de los derechos de crédito a compensar por acciones, cediéndoselo posteriormente a Grupo Polari. Y, por lo que se refiere a la tercera de las deudas, la titularidad de la misma ha sido siempre de Promoesport Norte.

Tanto la deuda con el Nàstic como la que pasa mantener con Promoesport y el resto de mercantiles (todas pertenecen al Grupo Polari, propiedad en un 96% del representante de futbolistas José Rodríguez Báster 'Rodri' y que ha defendido los intereses de exfranjiverdes como Carles Gil, Aarón Ñíguez o Chuca) tienen el mismo denominador común: la resaca del paso por Primera División y, especialmente, el fichaje del extremo Garry Rodrigues.

Este futbolista caboverdiano, hoy en las filas del Fenerbahçe de la SuperLiga Turca, recaló en el Elche en el mercado de invierno de la temporada 2013/14, cuando los franjiverdes militaban en la máxima categoría. Lo hizo procedente del Levski Sofia en el marco de una operación en la que el Nàstic de Tarragona participó como intermediario al estar entonces vinculado accionarialmente a Promoesport y por extensión a Rodri que a su vez era el artífice 'del cambio de aires del jugador (de Bulgaria a Elche). 

Garry Rodrigues defendió la camiseta franjiverde durante curso y medio, en 42 partidos oficiales correspondientes a la segunda mitad de la Liga 2013/14 y a la temporada 2014/15. En los 2.166 minutos que exactamente estuvo sobre el césped fue autor de tres goles, el primero de ellos en el partido que enfrentó al Elche con el Málaga en La Rosaleda el 3 de mayo de 2014 y en el que el equipo que entonces entrenaba Fran Escribá logró una victoria por la mínima que le valió media permanencia (esta fue matemática una semana después al obtener un más que meritorio empate en el Martínez Valero ante el Barça).

De su fichaje se deriva una deuda que como ahora veremos ha dado bastante más vueltas de lo esperado.

¿Por qué ahora?

Las citadas mercantiles no mostraron en su momento ni su adhesión al canje ni a la quita y espera contemplada en el convenio. La versión oficial es que podían hacerlo al no ser firme la sentencia de aprobación del convenio por haberse recurrido ante el Tribunal Supremo, algo parcialmente cierto y es que la negociación con este acreedor durante el concurso ya fue del todo menos pacífica (con amenaza de querellas incluida).

El caso es que el club, tras salir del concurso y ante la indefinición de estos acreedores contabilizó las deudas dentro del pasivo a corto plazo, pasando a ser líquidas, vencidas y exigibles...

Ahora se van a compensar finalmente de acuerdo con lo recogido en el convenio, pero tras una negociación extrajudicial impulsada por el propio club (por sus administradores). Esta negociación culminaba el pasado 12 de septiembre en un acuerdo condicionado, entre otras cuestiones, a la aprobación del canje por los accionistas en una Junta General a celebrar dentro de 2019 (de ahí la convocatoria para el 11 de noviembre) y que implica que las citadas deudas se canjearán por 1.142.060,80 euros en acciones de 3,20 de valor nominal. 

El ávido lector no solo advertirá que las tres deudas no suman exactamente 1.142,060 euros (al haberse de compensar por un número exacto de acciones, el 'pico' sobrante de la deuda se pagará bien de acuerdo con la quita y espera contemplada también en el convenio, bien se condonará por los acreedores), especialmente se preguntará cómo estos acreedores aceptan un acuerdo tan poco ventajoso para sus intereses... La respuesta, a buen seguro que la encontraremos en el mercado de fichajes.

25.193.206.40 euros de capital social

Y es que nadie duda que este canje (como el resto de puntos del día de la próxima Junta General) saldrá adelante con el voto a favor de Tenama Inversiones, la mercantil de José Sepulcre que es titular del 70% de las acciones del Elche y bajo cuyo control se ha impulsado la mencionada negociación

Tras aprobarse el mismo, el capital social de la entidad pasará a ser de 25.193.206.40 euros repartidos en 7.872.877 acciones de las que 334.287 serán titularidad de Promoesport Asociados 2011 SL; 16.380 de Grupo Polari 2009 SL y 356.894 Promoesport Norte SL. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email