X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 

Rafa Martínez: "El año pasado dije al club que cuando a nivel deportivo no entrara en el equipo sería el primero en dar un paso al lado"

15/06/2019 - 

VALÈNCIA. La carrera de Rafa Martínez en el Valencia Basket tocó ayer su fin. Con un emocionante acto de homenaje en la pista central de la Fonteta, el eterno capitán decía adiós a la que ha sido su casa durante 11 temporadas. Rodeado de amigos, compañeros, directivos, familiares y afición, el de Santpedor cerraba una etapa para comenzar una nueva.

El año pasado tenía claro que una vez dejara de contar para el equipo a nivel deportivo, él se echaría al lado. Así se lo comunicó al consejero delegado Paco Raga cuando decidió renovar por una temporada el verano pasado. Este año se dio cuenta de que ese momento había llegado cuando no fue convocado para la final de la Eurocup. En ese momento, la idea de abandonar el Valencia Basket empezó a rondarle la cabeza. Y así ha sido. 

Estas han sido algunas confesiones del capitán a Plazadeportiva.com en una breve conversación en la que sería su última entrevista en la Fonteta como jugador taronja. 

Pregunta: Estos son tus últimos momentos en la Fonteta como jugador del Valencia Basket. ¿Te esperabas este final así?

Respuesta: Al final ha sido un momento emotivo. Lo del lunes nunca se me va a borrar de la cabeza ni del corazón. Hasta aquí hemos llegado. 11 años con muchos amigos que dejo aquí pero siempre lo van a ser.

P: El último partido en la Fonteta, cuando te saca Jaume en los segundos finales con todo el mundo mirando el banquillo esperando ese momento, ¿te hacías una idea de lo que iba a pasar después?

R: No. Primero, el partido depende de cómo fuese no iba a jugar. Lo que pasó fue algo improvisado totalmente. No habíamos dicho nada de si continuaba o no continuaba, si iba a renovar, si me iba a ir, si me iba a retirar o cualquier cosa. El respeto del Madrid y los árbitros de parar el partido, el cariño de la gente fue algo muy emocionante.

P: No ha sido una temporada fácil para ti, ¿verdad?

R: No. Estoy acostumbrado a otro rol. Mi cabeza competitiva me decía que quería jugar y no llegaba la oportunidad. Pero de esta manera es una forma de tener más energía y tener un nuevo reto

P: ¿En qué momento empieza en tu cabeza a rondar la idea de que a lo mejor deberías buscar otro sitio para el año que viene?

R: Cuando empiezo a no jugar, el no estar convocado. El mensaje más claro es no estar convocado la final de la Eurocup de que a nivel deportivo no entro en los planes. Le dije a Paco Raga el año pasado que cuando a nivel deportivo no entrara en el equipo, sería el primero en dar un paso al lado.

P: El no jugar en la Copa del Rey y perderte también esa final de la Eurocup, los considerarías uno de tus momentos más duros en el Valencia Basket a nivel individual?

R: No, ni mucho menos. Me ha llegado con 37 años, siendo padre de una niña. Hay momentos más duros de que no te salen las cosas o alguna lesión. A estas alturas y viendo lo que hemos conseguido, sí que ha sido duro por mentalidad, pero no el que más.

P: ¿Y cuál ha sido el más bonito, al margen de lo evidente que suelen ser los títulos?

R: Lo que viví el otro día y lo que viví en la final de la Eurocup también. Sin nada preparado, que la gente se ponga en pie a aplaudir y que me respeten tanto es lo que me llevaré.

P: ¿Eres consciente de la leyenda en la que te has convertido? Tu camiseta va a estar en el cielo de la Fonteta junto a Nacho Rodilla y Víctor Luengo, tu nombre en una de las pistas de L’Alqueria… Eso es algo muy grande

R: La verdad es que nunca me lo hubiese imaginado. Poder estar en la historia de un club tan grande como este y sobre todo en la historia para siempre. No soy consciente porque yo siempre pienso en el presente y en el futuro inmediato y ahora pienso en ponerme lo mejor físicamente posible para poder jugar otro año.

P: ¿Cómo afrontas este nuevo cambio, después de 11 años aquí?

R: Como cuando vine de Santpedor a aquí. Cerrar una etapa, abrir otra e ir con la máxima ilusión y elegir bien a dónde vamos.

P: ¿En qué te vas a basar para tomar esa decisión?

R: En mi familia y en lo que piensen ellos porque yo ya he elegido demasiado.

P: Vicente Solà te ha abierto la puerta a volver al Valencia Basket. ¿Te planteas la posibilidad de que cuando dejes el baloncesto profesional puedas volver de alguna manera a este club?

R: No me gusta planear nada. Soy así de desastre. Veremos. Está claro que si quiero dedicarme al mundo del baloncesto, para mi formación sería un sitio idóneo, pero tampoco puedo asegurar nada. Ahora nos vamos y solo pensamos en lo que va a pasar este verano y el año que viene.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email