X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mateu Alemany: "Lim no me ha dado las razones concretas para mi salida"

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. El exdirector general del Valencia CF, Mateu Alemany, ha comparecido en rueda de prensa en el Hotel Westin para despedirse tras su etapa de dos años al frente del área ejecutiva del club de Mestalla. 

MOTIVOS DE SU SALIDA

"En cuanto a los sucesos de los últimos dos meses, está claro que desde ese momento y tras lo ocurrido en verano, yo le manifesté a Murthy es que la sensación era una ruptura en la forma de proceder con la propiedad. Noté una pérdida de confianza absoluta. Creo que era necesaria una comunicación directa con Lim para aclarar la situación. No me parecía que hubiese otro camino que una salida amistosa para desvincularme. Se me estaba relevando de mis competencias y no tenía sentido que continuara salvo que existiera alguna razón que yo desconociera. Hubo una primera cita que no se pudo llevar a término en octubre. Es cierto que esa posición le parecía razonable a Peter Lim según me dijo Murthy. Pensando en el club, dije que hasta que no se produjera el encuentro pues me apartaba del día a día deportivo y cumpliría mis atribuciones administrativas. Después de un par de desplazamientos, consideré que no hacía nada allí y ofrecí libertad al nuevo cuerpo técnico. Así evitamos fricciones o estar incómodos, que podía perjudicar al equipo que tanto nos ha costado hacer. Es cierto que la instrucción fue vamos a posponer esa reunión y yo me veía sujeto a la situación de que yo interpretaba que Peter Lim tenía que meditar o valorar mi situación. Profesionalmente no tenía otra opción que incorporarme a mis competencia mientras tanto. Eso provocó que en unos días se aceptase las conversaciones para llegar a un acuerdo con el club. El siguiente plazo fueron las conversaciones de mi abogado con el club para alcanzar un entente pactado y positivo para los dos partes. Cuando ese acuerdo ya era firme y estaba cerrado, es cuando Peter Lim solicitó tener una conversación conmigo en Singapur, donde se ratificó mi salida del Valencia CF. Ayer firmé y de forma amistosa termina mi relación con el Valencia CF".

CAMBIO DE MODELO EN EL PROYECTO

"En ese aspecto, por parte del club y por parte del presidente no se me ha dado una explicación concreta sobre mi salida como director general. La reunión con Peter fue extremadamente amistosa y tranquila. Creo que hay poner en la balanza lo positivo y lo negativo y mi relación con el Valencia y Lim siempre pesará más lo positivo. Me dio su confianza absoluta casi todo el tiempo. He pasado unos años maravillosos aquí y todo eso es gracias a la confianza que me otorgó. Para mí era importante darle las gracias públicamente. No se entró en las razones. No quiero especular pero puedo engancharme a un comentario público que es al único en el que he tenido acceso. Murthy dijo que en el nuevo proyecto quizá yo no encajaba y creo que podemos ver la razón: ha habido un cambio de modelo de gestión o proyecto. Nosotros hasta desde el verano de 2017 hasta el pasado verano, hemos trabajado en la toma de decisiones bajo un proceso que se ha visto. Nosotros tenemos un equipo de ojeadores importantes, que eso llega al entrenador por un lado, a Pablo Longoria y a mí. Luego discutíamos la conveniencia sobre la posible operación. Tras el célebre consenso que he citado siempre, llegaba una propuesta para el propietario. Ese proceso fue así hasta este verano. Durante esas ventanas de verano y enero tuvimos un respaldo absoluto de Lim. Este verano desde junio percibí un cambio sobre nuestras propuestas. Ese cambio fue creciendo claramente. Ese cambio afectaba en la mayor participación de Lim, algo que me parece legítimo. Esas situaciones comenzaron y han derivado en la situación de hoy. No se contó conmigo ni con el míster en el fichaje de Correia o la frustrada venta de Rodrigo Moreno al Atlético. El cese del entrenador y el fichaje del nuevo técnico fue la última circunstancia. El proyecto ha cambiado en su forma de proceder: en su modelo. Un modelo que está basado en la confianza del propietario en el área ejecutiva del club y ahora la toma de decisiones va a depender mucho más del propietario. Es claro que por mi perfil y más allá de las situaciones concretas del antiguo y nuevo entrenador, es difícil que en este modelo yo encaje. Tiene razón Murthy. Vinimos con otras responsabilidades. En ese nuevo proyecto mi continuidad no era conveniente".

FRICCIONES EN VARIAS OPERACIONES

"La gran operación fue la de Maxi Gómez y fue aprobada desde el principio. En otras operaciones ya detectamos que algo estaba pasando. Nosotros nos fuimos a Singapur. Marcelino y yo fuimos a Singapur y le dimos importancia a ese viaje. Nosotros pensábamos que teníamos un verano trascendental y queríamos aclarar si había algún tipo de malentendido y o falta de comunicación. Esa reunión fue bien y creo que fue positiva. Esa conversación en un 80% la mantuvieron Marcelino y Peter Lim, algo que quizá ha faltado, más comunicación entre ellos. En el nuevo viaje en agosto le dije a Lim que si había algún cambio en el modelo. Como máximo accionista tiene derecho a cambiar cosas y si eso significaba su participación más activa, había que aclararlo. Si no existía esa confianza, pues hay que buscar otros caminos. Esa reunión también fue bien y se aclararon bastante cosas. Posteriormente se generan los acontecimientos que derivan en la salida de Marcelino, Longoria y la mía. ¿Qué motivos puede tener Lim para cambiar el modelo? No lo sé. Debería ser él o el Valencia el que contestara".

TRISTE POR ABANDONAR EL VALENCIA CF

"No entiendo por qué tengo que dejar el Valencia, sinceramente. Soy un hombre de club. El código en un club es si ganas, no toques nada. Yo lamento especialmente tener que dejar el Valencia y estoy muy triste. Busco explicaciones y he dado una, porque es la única que puede entender en base a un comentario público del presidente y de los gestos de Peter Lim rompiendo con lo de antes, que está en su derecho. Se podrían haber hecho las cosas hablando. El Valencia está en un momento extraordinario para dar el salto definitivo. Cuando nos metimos en Champions por segundo año, sabíamos que haciendo las cosas mínimamente bien podemos marcar diferencia con resto de 16 equipos de la liga española. Estamos para dar un paso adelante y estoy triste porque estamos en medio del proyecto. Esta es una gran plantilla y puede acercarse a la zona de los tres primeros. Abandonar ahora el Valencia me duele, tenía la ilusión de seguir. La explicación no la tengo, tendría que darla el Valencia. Yo pensaba que habrían argumentos sobre operaciones, pero no se produjo. Sus comentarios fueron positivos por la gestión. Solo puedo engancharme al comentario del presidente. Si alguien la tiene que me ilumine. Dentro de 10 años alguien me preguntara el motivo y no sabré lo que decir".

PROYECTO DE FICHAR JÓVENES Y HACER GRANDES VENTAS 

"La cantera no es un proyecto. Es un medio imprescindible para dar un salto de calidad en una plantilla como la del Valencia. Ese es mi concepto y es el que hemos utilizado. Cualquier proyecto importante pasa por la cantera, no es algo nuevo. Cuando ha sido así, el éxito llega. En cuanto a Kang In y Ferran tengo que decir varias cosas. Cuando llegué al Valencia, nadie me habló de ningún jugador de la cantera. A Kang In y Ferran se les ha dado ficha con el beneplácito del entrenador. Los subió a entrenar por decisión propia también. Cuando llegamos al club, ambos tenían un año de contrato y se les renovó dándoles dorsales del primer equipo. Es una pena que los números digan que no usamos jugadores jóvenes. Ferran Torres fue el tercer jugador del 2000 que más ha jugado de las tres grandes ligas europeas y Kang In Lee del año 2001. Sobre ellos existen dos teorías sobre el estado físico y mental del futbolista. El primer proceso pasa por progresar con los entrenamientos del primer equipo y alcanzar el momento para jugar. Hay otra fórmula que es que haya mucha competencia y si no va a acumular muchos minutos, se busque un club para acumular minutos. Las dos son válidas y depende de cada futbolista. Nuestra propuesta era que Kang In se marchara cedido y él estaba conforme. Ferran queríamos que siguiera al tener un año más. Cuando estás en una plantilla, da igual la edad, lo que importa es ganar. Ferran y Kang In son el futuro del Valencia. Por ejemplo, el fichaje de Longoria era estratégico para encontrar jugadores jóvenes. Algunos están en el juvenil o en el filial y no tardarán en verlos. Cuando yo llegué, habían canteranos que se iban al West Ham en juveniles. Siempre hemos protegido nuestra cantera, es una herramienta fundamental para conseguir el objetivo del club que es ganar lo máximo. Con continuidad y estabilidad es cómo se puede conseguir. El proyecto del Valencia es ganar. Hay que respetar el estilo del Valencia y en esa historia siempre ha habido éxito con jugadores de la cantera".

¿SE HUBIERA QUEDADO EN EL VALENCIA SI PETER LIM LE HUBIESE DICHO DE QUEDARSE?

Era prácticamente imposible que me quedara. El rumbo de los acontecimientos llevaba a la conclusión de que no se contaba conmigo en los procesos de toma y ejecución de decisiones. No encajo en el proyecto y aquí se acabó. 

HERENCIA QUE DEJA EL PROYECTO DE MATEU ALEMANY Y MARCELINO

"Creo que la herencia que dejamos los que hemos estado en este proyecto son dos cosas: una forma de proceder y defender al club con seriedad y dejamos una súper plantilla. Son profesionales y comprometidos. Tienen un nivel de confianza muy alto tras el título de Copa. Si realmente se lo creen, pueden conseguir cosas extraordinarias. Habrá que seguir mejorando cosas, pero tenemos una plantilla hecha para hacer grandes cosas".

MÁS CERCA DE BARÇA, REAL MADRID Y ATLÉTICO

"Hemos recortado mucho terreno a los tres grandes. La primera temporada aún se notaba diferencia cuando competíamos contra ellos. Este verano el equipo ha mejorado y no sé si estamos para pelear LaLiga, pero sí para estar mucho más cerca de ellos. Podemos competir cara a cara, el año pasado ganamos una Copa contra el Barça y no perdimos contra ellos. En el primer año no pudimos hacerlo".

ESPERA QUE EL ÉXITO NO LE HAYA PASADO FACTURA

"Quiero pensar que no, ya sería el colmo que el éxito fuera un problema. Creo que fuimos los que estábamos más satisfechos por la temporada realizada. Ganar es muy complicado y más hacerlo viniendo desde muy abajo. Sería grave que el éxito nos haya pasado factura, espero que no".

CONOCIMIENTO DE PETER LIM EN EL FÚTBOL Y FIGURA DE JORGE MENDES

"No puedo saber lo que piensa exactamente Lim y tampoco sé quién le va a asesorar, influir o apoyar. Está en su legitimo derecho de hacerlo, para eso hizo la inversión tan grande que hizo. Creo que sería bueno que el Valencia se pronunciase sobre estas cuestiones. Tengo ganas de saber cómo va a evolucionar la gestión del club. Siento el proyecto como propio y tengo interés en que vaya bien y el equipo progrese. Espero que estos dos años sirvan de base para dar un salto definitivo. Los dirigentes cuando salen de un club suelen tener celos del éxito futuro, en mi caso no es así. Siento este proyecto como propio y me gustaría que se dijera que todo esto empezó con las personas que estábamos y luego se mejoró. Esa es mi ilusión. Los éxitos del Valencia los sentiré como propio. Él ve mucho fútbol. Saber de fútbol es algo general y complicado, sigue mucho el fútbol y tiene un entorno continúo de gente de fútbol como exjugadores y agentes. Tiene otro club en Inglaterra y llevan cinco años en el Valencia, el tiempo dirá".

VALENCIA DE VALENCIA VS. VALENCIA DE SINGAPUR

"Me parece una expresión periodística. El club es el club. Un club de fútbol para mí son sus aficionados. Nada tiene sentido sin ellos. En ese sentido, solo hay un Valencia, que es el de sus aficionados. Trabajamos para ellos. Esa expresión quizá puede reflejar la distancia, que complica las cosas al igual que aspectos culturales. Somos diferentes y en algunos casos se nota".

RELACIÓN CON PETER LIM

"No he tenido interlocución directa con Peter Lim. Le dije si hubiese podido hablar contigo diariamente creo que habría sido más positivo. Así hubiese sabido más las cosas sobre los futbolistas. Así también le habría dicho que los procesos eran completos. Tengo que respetarlo, ya manifesté esa sensación y no soy nadie para decirle a Lim cómo informarse de las cosas. Él entiende que la mejor forma es a través de su gente".

REGRESO FUTURO AL VALENCIA CF

"Pues sí, estoy muy triste por dejar el Valencia CF. Toda esa ilusión de dar un nuevo salto y marcar diferencias ahora es frustración. No descarto volver al Valencia, he sido muy feliz aquí. Si el futuro nos lleva a juntarnos, estaré encantado de volver a esta casa".

VALORACIÓN DEL MODELO ACTUAL 

"Lo que pienso es que los cambios han sido traumáticos y han afectado de forma sustancial a la estructura deportiva del club y creo que van a tener que fichar a algún empleado más".

MOTIVOS POR LOS QUE CREE QUE NO ENCAJA

"Cada uno tiene su perfil y manera de ser. Yo podía aportar una serie de cosas y cuadraba perfectamente en 2017 y ahora no soy necesario. El barco va y cada día más. Yo no me puedo reinventar a mí mismo y Peter Lim tampoco. Yo puedo aportar una serie de cosas que se han visto. Si ahora no cuadro, pues me tengo que ir. Lo mejor para todos es que nos separemos. Me alegro que haya sido de forma amistosa y van a tener todos mis respetos. Hay cosas que entiendo y otras que no, pero siempre respeto a los máximos responsables de los clubes".

FUTURO DEL NUEVO PROYECTO

"He tratado de aportar mi impresión acogiéndome a un comentario del presidente. Yo no soy adivino y deseo lo mejor para el Valencia. Quiero que esto vaya bien y tengan acierto y éxito. No puedo decir mucho más. Así lo siento. Espero que los dirigentes acierten y tengan éxito. No sé si irá bien o mal".

QUIERE SEGUIR LIGADO AL MUNDO DEL FÚTBOL

"Si es posible, quiero seguir vinculado al mundo del fútbol en clubes. Soy un hombre de club. He vivido muy bien aquí, pero si no hay opciones, estoy muy cómodo en Mallorca. No tengo ninguna negociación con ningún club en estos momentos. Eso ya se verá en el futuro. Ahora quiero despedirme de todo el valencianismo".

JORGE MENDES Y EL TRASPASO DE CORREIA

"La relación profesional que tengo con él es muy buena. Siempre me ha respetado y conociendo a Jorge Mendes, estoy convencido que él no ha tenido nada que ver con todo esto". 

DISCURSO DE DESPEDIDA

"Quiero agradecer a Layhoon, que fue la persona que me llamó y me contrato. También quiero agradecer a Lim la confianza que me ha dado hasta los últimos meses. He sido muy feliz aquí y es gracias a la confianza de Peter Lim de aquel momento. Quiero agradecer a Marcelino y Longoria y a sus colaboradores todo lo que hemos vivido. Hemos pasado momentos duros y extraordinarios como en Sevilla. No me quiero olvidar de muchos amigos que yo no conocía y que me ha demostrado su capacidad profesional. También a todos los entrenadores del club y algunos directores de área que han salido en circunstancias parecidas a las mías. Dar las gracias también a todos los medios de comunicación. Especialmente a los de Valencia, que tienen fama de ser muy complicados y conmigo han sido muy respetuosos. Cuando he tenido críticas, han sido pocas y menos de la que he merecido. Ha sido un placer trabajar con todos. Finalmente y sobre todas las cosas quiero dirigirme a la afición. Llegué aquí hace dos años y medio y el trato que he recibido ha sido impresionante. Incluido en los malos tiempos. Me marcho con Sevilla y del viaje de Sevilla a Valencia. He pasado dos años impresionantes y si he ayudado a que la gente sea feliz como ganar un título, creo que he devuelto algo de ese trato que he recibido. Nunca podré agradecerles todo el cariño que me han dado. Por supuesto también darle las gracias a los jugadores. Amunt Valencia!"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email